26 abril 2024

Nunca máis. 20 años después.IES As Bizocas

La catástrofe del Prestige marcó una generación, una época. Nuestro alumnado no la vivió, por eso es importante que le ayudemos a conocer una historia que no debe volver a ocurrir, en ningún lugar del mundo.

En el IES As Bizocas de O Grove han trabajado ese triste aniversario en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, nos lo presenta nuestra compañera Sara Abal.

«El 13 de noviembre de 2002 es una fecha marcada a fuego en nuestra memoria social, ya que el hundimiento del Prestige supuso una catástrofe medioambiental en Galicia debido al petróleo que se esparcía sin control por nuestras costas y afectaba gravemente a la vida marina. También estaba en peligro el modo de vida de muchas personas, personas que no dudaron en darlo todo por salvar nuestros ecosistemas. Además, nuestro centro lo ha vivido muy de cerca, viendo cómo el mar se silenciaba y era engullido por esa enorme masa negra. 

Por todo ello y con el motivo del 20 aniversario de su hundimiento, nuestro centro elaboró una serie de actividades junto con el alumnado, con el objetivo de que conocieran realmente lo que pasó y escuchasen los testimonios de personas reales que, por aquel entonces, vivieron en carne propia lo que pasó: periodistas, marineros y, entre ellas, algunos y algunas de nuestros docentes, a través de charlas, vídeos y fotografías. Entre ellos está Xaquín Rodríguez, representante del Colectivo Ecoloxista do Salnés, quien también estuvo en el CPI de Mosteiro- Meis.

Así mismo, Pilar Rodríguez, maestra de Primaria en el mismo CPI elaboró una presentación para acercar al alumnado de Primaria todo lo relacionado con este terrible acontecimiento. (Clica en la imagen o en el enlace para acceder a la presentación)

Presentación CPI Mosteiro Meis

Por otro lado, profesorado y alumnado elaboraron una pequeña exposición de fotografías, objetos, figuras y pinturas en las que se reflejan escenas reales de aquellos días, además de todo el daño causado a la fauna, al medio marino y a las personas, con el objetivo de hacerles ver la necesidad de cuidar de nuestro entorno para que nunca vuelva a pasar algo semejante (y sobre todo, para estar preparad@s por si volviese a pasar). 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.