2 febrero 2023

ARTE CLIMÁTICO

Este proyecto surge de la colaboración de Teachers for Future Spain y el grupo ADICI de la Universidad de Sevilla, partiendo de la idea de que el arte combate también el cambio climático. Imaginamos una transición hacia una sociedad más sostenible. Todas las herramientas son pocas, el arte una de ellas.  Como dice la artista Bárbara Fluxá el arte tiene la capacidad para generar nuevas consciencias y comportamientos. 

Quiere involucrar a los centros educativos promoviendo la creatividad, formando a la comunidad educativa, potenciando la realización de proyectos transversales artísticos relacionados con el Cambio Climático, y dando visibilidad para que estos proyectos salgan al exterior de los centros e interactúen con la sociedad. Se promueve la interactuación de artistas con el propio centro escolar, permitiendo que el alumnado forme parte de ese proceso creativo y deje de ser un mero espectador.

OBJETIVOS
1. Conseguir, a través del Arte, un cambio de mentalidad en el alumnado y espectador en general, para que éste se anime a llevar las riendas de su responsabilidad para con los demás, con las futuras generaciones y con el planeta
2. El arte posiblemente sea el vehículo para la reconexión con la naturaleza, crear un nuevo dialogo con ella.
3. Imaginar diferentes futuros. Nuestro objetivo principal sería conseguir que desde la infancia el alumnado se convierta en un agente de cambio aprendiendo a comunicarse a través del Arte, pasando a utilizar su creatividad como una manera de transmitir problemáticas y soluciones, de llamar la atención, concienciar y plantear propuestas. 
4. Dar visibilidad a esos proyectos creativos, es necesario que salgan de la comunidad escolar y adquieran visibilidad interactuando en espacios comunes municipales, en centros de arte, en instituciones culturales.
5. También queremos alzar la voz a la infancia, la juventud que tiene algo importante que decir.  Facilitar  dobles sinergias,  entre las comunidades docentes y la comunidad artística, juntos con otras instituciones que deseen participar en la labor de comunicar, concienciar y educar a la sociedad sobre el cambio climático.  Pretendemos una reactivación social necesaria que actúe urgentemente y de voz también a los temas que subyacen en torno al medio ambiente como el de emergencia social o el cambio climático,  en definitiva nuestra relación con la naturaleza. 
6. Arte Climático pretende presentar mostrar un escaparate creativo, una colección en constante evolución de obras nuevas y recientes de los colaboradores del blog: ficción, no ficción, poesía, cine, arte sonoro o visual, proyectos y otras obras de nuestra red de artistas, arte-docentes, curadores e investigadores que exploran respuestas creativas al cambio ecológico y climático. Presenta sus noticias breves. Este proyecto es posiblemente una caja de resonancias. La posibilidad de utilizar este archivo digital para la investigación especialmente en la preparación de recursos didácticos. 

Iremos proponiendo ideas en las convocatorias que vayan surgiendo. Pero os queremos escuchar, vuestra ideas en torno al arte climático que versan desde el activismo hasta la apropiación de los patios vivos. la vida comunitaria se gesta alrededor de un huerto a una representación plástica en el entornos naturales. Queremos dar la ocasión de ir sumando juntos.
Pretendemos dar visibilidad a los siguientes temas aunque no son excluyentes de otros que puedan ir surgiendo: 

Emergencia climático
Huella ecológica
Decrecimiento
Comunicación y acción
Movilidad
Arte urbano
La ciudad cuidadora y los cuidados
Ecobarrios
Arte en la tierra (Landart)
ReciclArte
Artivismo
Patios vivos
Las Ciencias
Etc.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si eres artista, institución artística, colectivo, galería o entidad de cualquier tipo relacionada con el mundo del arte o el medioambiente.

1. Participa activamente, crea sinergias o realiza propuestas desde aquí.
2- Comparte tu experiencia realizada de arte climático.Mediante este formulario 

Si eres docente o trabajas en/para un centro educativo

  1. EXPOSICIÓN ITINERANTE DE ARTE CLIMÁTICO
    Las obras de la Exposición Itinerante : » #emergencias con(s)ciencia ecológica creada por los alumnos de la asignatura de Dibujo de Ideación de la ETS de Arquitectura, a cargo del profesor Esteban de Manuel de la Universidad de Sevilla y que está en el origen del proyecto, se pueden descargar.
    Cada obra lleva un códigos QR, con recursos didácticos de la web de de TFFS.
    La idea es que los centros educativos puedan montar su propia exposición de Arte Climático completando la muestra con contenidos elaborados por el propio alumnado del centro.
    ACCESO AL DOSSIER COMPLETO CON LOS CARTELES AQUÍ
    Todas las ilustraciones están en formato PDF y en un formato imagen.
    Si os animáis, no olvidéis hacernos partícipes para darle difusión.

2. COMPARTIR UNA EXPERIENCIA
Cuenta tu experiencia de arte climático. Mediante este formulario envíanos tus propuestas.  
Da a conocer los recursos educativos y ficha técnica, edad de los alumnos y alumnas, en fin, otros datos para conocernos mejor. Será un placer conocer y publicar vuestras acciones de patios vivos, amor a la naturaleza, arte comunitario, etc. Desde la educación infantil hasta la Universitaria. Seamos la inspiración de que la educación ambiental esta viva y presente y el arte puede darle voz.  
Tu publicación podría ser:
Un trabajo creativo: una historia, poema, película, arte visual u otro.
Puede contener extractos de una nueva publicación de trabajo creativo, de investigación o activista cultural.
Dar información sobre sus procesos creativos como artista, curador o investigador.
Visibilizar cómo los artistas que nos inspiran; Andy Goldworthy, Nils Udo, James Burst, Richard Long. etc. 
Solo damos aquí alguna idea, pero es mucho más amplio. Hay cabida para muchas ideas. Pero sobre todo pretendemos dar reconocimiento, mediante un espacio para mostrar, la labor tan maravillosa que ya están realizando muchos docentes en el aula. Así como aquellos artistas que nos acompañen entre otros profesionales

3. FORMAR PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO
Agentes Culturales de Arte Climático. Queremos formar un equipo que impulse las acciones que derivan del Arte Climático. Artistas, curadores, ambientalistas, biólogos, matemáticos, galeristas, etc. un equipo multidisciplinar cuyo eje sea la conciencia ecológica a través de la voz del arte.  Dinos cómo puedes participar, de forma puntual o a largo plazo, serás bienvenido.  
Anímate a formar parte del equipo que desarrolla y coordina este proyecto. Desde aquí, nos pondremos en contacto contigo.  Únete a nosotros.

4. PARTICIPAR EN CONVOCATORIAS
A lo largo del curso se realizarán convocatorias puntuales tanto para participar con el alumnado como actividades de formación e intercambio de experiencias. (Atent@s a las entradas de la página web y a nuestras Redes Sociales)
Por ejemplo :
– Concurso de cortos ARTECO
Arte Caminado (Madrid) (que esperamos repetir en otros momentos y lugares)
– Ciclo de Encuentros con Artistas (conline)

 Gracias por llegar hasta aquí con tu tiempo, interés y tu lectura. Os acogeremos con ilusión y escucha atenta. 

Recursos

¡Comparte!