22 mayo 2022

ARTE CLIMÁTICO

¿QUÉ ES ?

ARTE CLIMÁTICO  pretende que el mundo del Arte se implique  en la acción climática, pues considerando que es el problema mundial más acuciante y urgente de nuestro tiempo, es evidente que resulta necesario el potencial de éste, tanto como medio de comunicación que conciencie a la población como en su faceta transgresora y vanguardista capaz de conseguir cambios sociales.
ENLACE AL BLOG ESPECÍFICO DEL PROYECTO

El proyecto trabaja en dos grandes líneas:

1- Por un lado en como involucrar a los centros educativos para promover la creatividad, formando a la comunidad educativa, potenciando la realización de proyectos transversales artísticos relacionados con el Cambio Climático, y dando visibilidad para que estos proyectos salgan al exterior de los centros e interactúen con la sociedad. Se promueve la interactuación de artístas con el propio centro escolar, permitiendo que el alumnado forme parte de ese proceso creativo y deje de ser un mero espectador.

2- Por otra parte se quiere conseguir que los artistas de distintas disciplinas, así como el circuito comercial y las instituciones relacionadas con el Arte,  se involucren activamente y añadan a sus obras un enganche a los recursos didácticos sobre el mismo, creados por TFFS, que serán adaptados en función del público potencial.

¿CÓMO  SURGE?  

El proyecto surge de la colaboración de Teachers for Future Spain con la Universidad de Sevilla,  partiendo de la idea y proyecto original de la exposición #emergencias con(s)ciencia ecológica creada por los alumnos de la asignatura de Dibujo de Ideación de la ETS de Arquitectura, a cargo del profesor Esteban de Manuel.

El objetivo es concienciar y educar sobre la emergencia climática , llamando  a la acción sobre la misma.

 ¡COMENZAMOS ! 

 Exposición itinerante de Arte Climático: Estamos a Tiempo, súmate a la Acción por El Cambio. Marzo 2022
La propuesta busca conseguir a través del Arte un cambio de mentalidad en el alumnado y espectador en general, para que éste se anime a llevar las riendas de su responsabilidad para con los demás, con las futuras generaciones y con el planeta.

Se inicia la campaña con la exposición de cartelería y esculturas creada por los alumnos antes mencionados de la E.T.S de Arquitectura , que se complementa a través de códigos QR, con recursos didácticos aportados por TFFS.
La intención es que sea un proyecto colaborativo , donde todos los contenidos estén en abierto y gratuitos para poder replicar y adaptar en todos los espacios y localidades posibles.


ACCESO AL DOSSIER COMPLETO CON LOS CARTELES AQUÍ
Todas las ilustraciones están en formato PDF y en un formato imagen.

Además, en la inauguración de la exposición, el día 22 de marzo, se estrenará una loneta gigante en la fachada de la Escuela de Arquitectura . La idea es que ese cartel luego vaya rotando por los diferentes centros educativos de España que monten su propia exposición de Arte Climático.
Para poder realizarla se ha creado una CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO . Anímate a participar y a difundir la iniciativa.

Los centros educativos que deseen montar su propia exposición de Arte climático pueden usar los carteles de la muestra y completar la exposición con contenidos elaborados por su propio alumnado del centro, tratando las distintas temáticas que se plantean. 
Temas a tratar como trasfondo del concepto artístico, aquí algunos de ellos

  • Emergencia climática: Existe una retroalimentación de las emergencias, la emergencia climática, junto a la sanitaria y económica provocan un estado de emergencia social. Es necesario abordarlo desde distintos puntos de vista, pero siempre reforzando el hecho de que estamos en emergencia, principalmente climática.
  • Huella ecológica:  La huella ecológica es la producción de CO2 emitido a la atmósfera, se puede designar por persona, país o cualquier grupo.
  • Decrecimiento: el concepto y diferencias de polis, urb y civitas
  • Movilidad: La movilidad urbana sostenible surge para contrarrestar los problemas medioambientales y sociales fruto de la movilidad urbana actual. En la ciudad la movilidad sostenible abarcaría tanto el transporte público con autobuses, metro, tren o tranvía, como el privado, con la bicicleta, patinete, vehículo compartido o de forma peatonal
  • Supermanzanas, la ciudad cuidadora, los ecobarrios.

Dichos temas podrán  interrelacionarse con la búsqueda de soluciones y las propuestas de acción en torno a las cinco grandes líneas en las que se afronta el reto climático:
L1. Cambio del modelo de Movilidad y calidad urbana, impulsando proyectos de caminos escolares seguros, pedibuses y ciclobuses escolares, fomento del uso del transporte público.
L2. Cambio del modelo agroalimentario, impulsando proyectos de huertos escolares y comedores escolares ecológicos con productores de proximidad. Se fomentarán hábitos de alimentación saludable en los hogares.
L3. Cambio del modelo de Producción y Consumo de energía promoviendo comunidades energéticas y la rehabilitación energética de edificios. Se fomentará la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los hogares y la participación en comunidades energéticas.
L4.  Cambio del modelo productivo y de consumo hacia una economía circular. impulsando Patios, Centros Educativos y hogares de residuos cero. Se fomentará el consumo responsable, ecológico y de proximidad.
L5. Renaturalización de espacios,  favoreciendo condiciones de confort espacial y el diseño basado en la naturaleza adaptado a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

ANÍMATE A PARTICIPAR 
Si eres artista o centro educativo y ya tienes un proyecto específico puedes ponerte en contacto con nosotrxs aquí :  arteclimatico@teachersforfuturespain.org

ARTISTAS REFERENTES PARA ARTE Y CAMBIO CLIMÁTICO /ARTE Y NATURALEZA

ACCIÓN CLIMÁTICA A TRAVÉS DEL ARTE

MICROGALLERIES
Una propuesta colaborativa que se puede adaptar a cualquier temática.
Este es el reciente catálogo de las últimas participaciones en torno al día global de acción creativa

ARTE SELLA
El colectivo Asociación Arte Sella sentó las bases de esta organización para fundir el arte contemporáneo y la naturaleza desde el performance o la escultura entre otras corrientes plásticas.
http://www.artesella.it/it/# .

PERFORMANCE
La artista Antonela M. Lauri. Con su trabajo Som Natura utiliza las máscaras como el símbolo ancestral de conexión entre lo humano y lo natural.

Špela Petrič, Su práctica es una combinación de ciencias naturales, artes plásticas y performance.

El colectivo XR Extinction Rebelion es un referente en el uso de performance para denunciar la inacción climática. En el marco del proyecto CACTUS junto a la plataforma «Revolución de las Emociones» han creado un material muy interesante vídeo + guía para profesores y educadores para orientarnos en el proceso de creación de performances. (Para acceder al vídeo y a la ficha didáctica hay inscribirse a su newsletter. )

ESCULTURA
Ursula von Rydingsvard es una artista Alemana contemporánea que realiza reflexiones en la naturaleza principalmente con madera aunque no es el único material que utiliza.

Chris Drury es un artista medioambiental que realiza esculturas con materiales naturales específicas para el sitio en el que se instalan. https://chrisdrury.co.uk/

Dilomprizulike es un artista nigeriano y artista medio ambiental utiliza la basura como material necesario para sus obras.

En esta línea Aurora Robson lleva más de veinte años trabajando con basura y desechos.

Daniel Canogar, destaca también por su coleccionismo y reciclaje, muy consciente del medio ambiente.

Obras de Isaac Cordal como la de » Sigue a los líderes» que aunque se concibió para otro contexto, las Redes la han convertido en una denuncia de la inacción de los líderes ante la emergencia Climática.

REFERENCIAS PARA ARTE Y NATURALEZA

ARTE EN LA TIERRA
Periódicamente se celebra en La Rioja un encuentro de artistas en torno a la naturaleza. La Rioja les acoge y ayuda en sus proyectos. Han participado tanto artistas españoles como internacionales dejando muestras efímeras o permanentes. Artistas como Fernando Rubio Ahumada o Lucia Loren , entre otros.

VIK MUNIZ
Artista brasileño que se dio a conocer creando fantásticos retratos con materiales de desecho. Además de usar materiales inverosímiles para sus obras también interviene en la naturaleza y se considera un artista que crea conciencia ecológica.

KYLE BEAN
Entre sus obras destacan los retratos hechos con los restos de sacar punta al lápiz.

NIL UDO
Escultor y pintor. Actúa en el medio ambiente con materiales del entorno
. Ver Galería Art In Nature
Recientemente vino a España dejando una obra en el Centro de Arte y Naturaleza «Cerro Gallinero» de Hoyocasero

ARTE CAMINADO
Irene García-Inés, escultora, perfomance, fotógrafa , desarrolla su obra con gran sentido comunitario. Actualmente está creando una obra sobre el Camino de Santiago

MANUEL RUFO
Sus intervenciones realizadas en espacios públicos han podido ser disfrutadas en exclusiva por los habitantes de cada ciudad visitada.

Esta selección es una aportación de nuestra compañera Janet Valtribouilliet del colegio El ARDAL. El blog colectivo que ha creado «Laboratorio de arte Verde» es una mina de ideas para llevar de la mano arte y naturaleza a nuestras aulas.

¡Comparte!