19 marzo 2024

MOCIONES

Los centros educativos pueden y deben convertirse en agentes de cambio y liderar iniciativas del barrio o del municipio. Presentar mociones con propuestas concretas es una forma de solicitar/exigir la implicación directa del consistorio en esos cambios que necesitamos.

Las mociones son también un interesante ejemplo de cómo la ciudadanía puede participar de manera activa en el sistema democrático (más allá de echar una papeleta en una urna cada 4 años). Son, por lo tanto, una oportunidad de lección de democracia en vivo y en directo 🙂

Recomendamos implicar al alumnado de manera directa en todas las etapas del proceso (aunque el Centro ya tenga pensado presentar la moción).
La preparación de la moción además de ser altamente motivadora para nuestro alumnado, representa también una oportunidad para trabajar diversos aspectos curriculares así como para poner en valor lo que los centros educativos podemos aportar a la comunidad y a la mejora de nuestro entorno.
1. Conviene trabajar previamente las mociones en el aula, para que el alumnado las haga suyas y se conviertan en propuestas participadas que van sumando los apoyos de más agentes de la comunidad educativa : Equipo Directivo. Claustro, Consejo Escolar….
Lo ideal es que lxs alumnxs puedan explicarlas y defenderlas en otras aulas, ante otros profesores, el Comité Ambiental, el Consejo Escolar, Concejales… (Aquí se trabaja expresión oral, argumentación y organización del discurso, muletillas etc…jeje)
2. Antes de entregar la moción se puede contactar con los medios locales e intentar despertar su interés para que cubran el momento y conseguir así algo de repercusión mediática. Las cartas enviadas por los niños suelen despertar mayor simpatía que las que mandamos los adultos 🙂 ( Aquí hay otro filón para el/la profe de Lengua…)
3. Para la entrega en el registro del ayuntamiento también se debería implicar al alumnado, puede ir una representación de alumnxs acompañada por un adulto. Incluso se puede pedir cita al Alcalde o al Concejal responsable del área de la moción, medioambiente, movilidad, energía etc…(Aquí tema para el/la profe de Ciencias Sociales : estructura y organización del consistorio, qué concejales hay y qué temas lleva cada uno, los plenos, cauces de participación de los ciudadanos, importancia del registro de los documentos oficiales…. )
4. No olvidar hacer fotos del momento (sin caras de los niños 🙂 y difundir en la web del centro y RRSS.

Aquí van tres modelos de mociones para tres temas de actualidad, que se pueden descargar y personalizar.

1. Moción para solicitar instalación solar fotovoltáica en el centro educativo.

Es una propuesta que lanzaron nuestrxs compañerxs de Escuelas Andaluzas por el Clima con motivo del Día del Medioambiente 2022.
En su blog encontraréis un modelo general y otro específico para las ecoescuelas.
Destacamos el trabajo previo que proponen realizar para hacer partícipes de la moción al alumnado y a la comunidad educativa y que se puede aplicar en el caso de las otras mociones.

2. Moción para un entorno escolar saludable

Podemos solicitar en el Consejo Escolar la eliminación de aparcamiento de vehículos motorizados y convertir ese espacio como lugar de estancia y juego inclusivo, además de refugio climático. También al Ayuntamiento la creación de itinerarios libres de coches o con prioridad para la movilidad activa . El seminario Movilidad e Infancia nos facilita el modelo de moción para el ayuntamiento . Más información, contextualización y justificación en el apartado Colecaminos.

Moción Declaración de Emergencia Climática

Es la primera moción que se impulsó en los centros educativos. Surgió en 2019, en la Primavera Climática se instó a todas las administraciones a declarar la situación de Emergencia Climática. Nuestro Parlamento, el de la UE y muchos ayuntamientos lo hicieron a lo largo del último cuatrimestre 2019.

Que el Consejo Escolar del Centro suscriba la declaración, lo publique en medios locales y que el propio centro presente la moción en el ayuntamiento son actos simbólicos que, tres años y una pandemia después, siguen teniendo validez para concienciar e implicar al conjunto de la sociedad en la acción climática.
Reconocer la situación de emergencia climática implica compromisos con la acción climática. Para algunos centros puede ser el elementos desencadenante que necesitan para (re)lanzar propuestas de acción y de gestión en pro de la sostenibilidad.
El modelo usado fue el consensuado por todos los colectivos implicados en la acción climática.

Pasos a seguir

Una moción es una propuesta que se presenta al Pleno Municipal para su conocimiento, debate y aprobación .
Generalmente las presentan los partidos y grupos políticos y en contados casos asociaciones. Se pueden recabar apoyos de asociaciones, en nuestro caso si la apoyan más centros educativos del municipio, mejor.

Pasos a seguir

  1. Personalizar los modelos que compartimos con los datos del municipio.
  2. Presentar el documento por escrito en el Registro del Ayuntamiento (quedarse con copia sellada)
  3. Hacerla llegar a todos los grupos políticos del consistorio para que la apoyen (por supuesto) y para que pidan que se incluya en el Orden del Día del primer Pleno Ordinario. Es importante contactar con todos los grupos políticos y trasladar el mensaje de que esta no es una cuestión ideológica o partidista, son propuestas que redundan en beneficio de toda la comunidad o cuestiones de salud pública….
¡Comparte!