19 marzo 2024

Schools For Change/ Escuelas por el cambio

Schools For Change (S4C)- Escuelas por el cambio es un programa que busca movilizar al profesorado para transformar los centros educativos y los barrios  mediante las metodologías ABP (aprendizaje basado en proyectos ) y ApS (aprendizaje y servicio).

¿ Por qué transformar el entorno con el alumnado?

  •  La Unesco  en su referencia a la Educación para la Ciudadanía Global  hace una llamada a hacer que los estudiantes participen desde la reflexión acerca de los desafíos mundiales tanto local como globalmente y para que se vuelvan contribuyentes en una actitud proactiva por un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible. No podemos generar ciudadanía sin implicación, y no podemos generar implicación desde el desapego al entorno. 
  • La LOMLOE contempla la competencia ciudadana: es aquella que contribuye a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y a  participar plenamente en la vida social y cívica, pero para que esta participación sea real el alumnado debe tener ese espacio de participación , ese tiempo de escucha. Esta competencia ciudadana debe  basarse en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el  compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. 
  • La OCDE publica en su  guía para el aprendizaje 2030 ( Learning Compass 2030) una guía sobre la educación que debería llevarnos al bienestar individual  y colectivo, y  habla precisamente de competencias transformadoras y de la necesidad de que los estudiantes se hagan preguntas (desarrollo del espíritu crítico), colaboren con otros y encuentren soluciones innovadoras. 
  • La Comisión Europea ha desarrollado GreenComp como marco de referencia sobre competencias de sostenibilidad a escala de la UE. GreenComp ha adoptado la siguiente declaración para definir una competencia de sostenibilidad: Una competencia de sostenibilidad capacita a los alumnos para que representen valores de sostenibilidad y adopten sistemas complejos, con el fin de adoptar o solicitar medidas que restablezcan y mantengan la salud de los ecosistemas y mejoren la justicia, y así generar visiones para futuros sostenibles. ( Enlace para descargar el documento en castellano )

  Para transformar una sociedad o emprender esas acciones educativas con repercusión o intención transformadora se debe comenzar por la colaboración. La comunidad educativa es un colectivo prioritario para transmitir valores, compromiso y corresponsabilidad, también para promover conciencia crítica y participación. 

¿Por qué dar voz y participación al alumnado?

  • La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho: no son los ciudadanos del futuro, son los ciudadanos del ahora y, como tales, pueden y deben participar.El derecho a la participación incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada. 
  •  Unicef promueve incluso la participación en la gobernanza local mediante las Ciudades Amigas de la Infancia, aunque esta participación es muchas veces simbólica, la institución da una guía para que la participación sea real y efectiva.

¿ Cómo lo llevamos al aula ?

               Tal y como se cita en  la Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Ministerio de Educación y Formación Profesional , 2022, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como su nombre indica, se centra en la elaboración de un proyecto que debe ser real y contextualizado.

¿Por qué es una metodología adecuada para trabajar Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (EDS y CM)?

  • Favorece la práctica de ciudadanía democrática, a través de los coloquios y debates, la búsqueda de consenso y la toma de decisiones.
  • Abre la escuela al entorno, al centrarse en cuestiones cercanas y favorece la presencia de distintos actores de la comunidad educativa o local.
  • Permite integrar distintos tipos de conocimientos y trabajar en valores.
  • Favorece la interconexión de saberes y procesos relacionados con la sostenibilidad. 
  • El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología educativa en la que el aprendizaje se produce mientras que se realiza un servicio a la comunidad, lo que permite conocer bien el entorno, distintas comunidades y sus necesidades. 

¿Por qué es una metodología adecuada para trabajar EDS y CM?

  • Fomenta el trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia a la frustración.
  • Permite aunar la iniciativa individual con la acción colectiva.
  • Permite incidir sobre los aspectos éticos de las competencias. 
  • Potencia la idea de pertenencia a la comunidad y el sentido de ciudadanía comprometida.
  • Favorece la autopercepción de los educandos como agentes de cambio. 

 Esa participación activa del alumnado en la ciudadanía como parte activa de la sociedad y no como agente pasivo, solo es posible traspasando los muros de las aulas, permeando en la comunidad, mostrándoles su entorno próximo y preguntándoles que harían para mejorarlo, dándoles la oportunidad de que puedan opinar, de participar  y transformar a su escala su entorno social y ambiental. Para todo esto, para poner en marcha un proceso educativo de consciencia, conocimiento, crítica y transformación se necesita  a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado, familias, personal no docente y administraciones, elaborando proyectos de trabajo en red.

Para transformar, hay que tener interés en el entorno, conocer el medio bien, mi colegio, mi patio, mi barrio, hay que desarrollar el sentido de pertenencia para el desarrollo de la empatía, el alumnado tiene que ser capaz de pasar del concepto de individuo a comunidad. Sería un enfoque desde la pedagogía holística, desde ese sentido de pertenencia a un grupo y una intención de mejorar o aportar. Desarrollar la motivación y la voluntad para emprender la acción voluntaria.

¿ Por qué transformar el entorno?

 La transformación puede partir del propio centro, mediante la modificación de espacios como los patios para hacerlos más amables e inclusivos, creando espacios de convivencia, renaturalizándolos mediante plantas, árboles o la inclusión de plantas. La incorporación de un oasis de mariposas o un jardín  de polinizadores puede ser un punto de partida para la transformación. Pero dar la oportunidad al alumnado de pensar el patio que desean y acompañarlos en el proceso de deliberación y formación es la idea de educación participativa y transformadora de S4C: Escuelas por el cambio.

Por otro lado si queremos salir al entorno próximo podemos buscar formas de mejora en el urbanismo del barrio.  La forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades no es un tema irrelevante. Se trata de decisiones que afectan de manera esencial a nuestros espacios de vida y de convivencia, al desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, a la calidad de vida y, por supuesto, al desarrollo de nuestros hijos e hijas. Por eso es tan importante desarrollar una cultura de la participación que permita que todas nuestras voces, incluyendo las de los más pequeños, se oigan y sean tenidas en cuenta. Existe una guía escolar sobre  la Agenda Urbana Española para ayudarnos a familiarizarnos con ciertos conceptos y emplear como punto de partida. (La Agenda Urbana Española, elevada al Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es una política nacional con la que España se suma a los trabajos internacionales iniciados por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.) 

Materiales de ayuda

FICHA PARA EL ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

FICHA DE ESTRUCTURACIÓN DE LAS FASES DEL PROYECTO

ALGUNOS INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
EXTRAÍDOS DE LA GREENCOMP EN RELACIÓN A LA ACCIÓN COLECTIVA

¡Comparte!