19 marzo 2024

ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

La producción de alimentos es una de las actividades que más afecta a la salud de nuestro planeta : pérdida de biodiversidad, cambios en el uso del suelo, huella de CO2, huella hídrica, agrotóxicos etc… La agricultura y la ganadería generan un 20% de los gases de efecto invernadero a nivel global ( 12% en España), es el 2º sector con más impacto después del energético (47%).
Pero la factura ambiental sigue creciendo en cada una de las etapas del proceso hasta nuestra mesa con el envasado, el transporte, la distribución, los residuos que se generan y no se tratan adecuadamente y el desperdicio alimentario que por sí solo supone 3.300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El impacto del desperdicio alimentario, que representa un tercio de la producción, es tal que la FAO ha considerado necesario celebrar por primera vez, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimento, el 29 de septiembre 2020. ¡ LA FAO calcula que recuperando tan sólo la mitad de lo que se pierde o desperdicia podría bastar para alimentar al planeta !!!

El día 16 de octubre se celebra el Día de la Alimentación, un nueva ocasión que no podemos desaprovechar para saber más sobre el tema y sobre todo para sensibilizar a nuestros alumnos , a sus familias y a los gestores de los comedores escolares tanto sobre la huella ambiental que deja nuestra dieta como sobre el desperdicio alimentario.

ALIMENTACIÓN EN AL ÁMBITO ESCOLAR

El consumo de alimentos en los centros docentes brinda también la oportunidad de reflexionar sobre lo saludable y sostenible. Se toman alimentos en el recreo y en el almuerzo, se organizan eventos y fiestas en los que se consumen alimentos, la gestión del comedor escolar o de la cafetería del centro deberían también responder a criterios de sostenibilidad : desde la red de abastecimiento hasta el desperdicio de alimentos o el tratamiento de los residuos, existen muchos ámbitos de mejora que los Ecocomedores escolares intentan abordar. Consulta la página ECOCOMEDORES para ampliar la información.

RECURSOS

Entre las películas del Festival de cine de progreso sostenible ANOTHER WAY podemos encontrar otras película sobre esta temática, por ejemplo en 2020 «Food For Change» de B Bringer.

Unos gráficos de los más impactantes.

Ver esta publicación en Instagram

Spoiler alert: Beef wins by a landslide, and it’s a surprise to NO ONE! Food production accounts for a quarter of the world’s emissions and takes up half of all habitable land on the planet, but not all foods are created equal. Cutting down on the meat we eat and going plant-based is our best chance to fight climate change, so let’s grab our plates and eat for a greener future! What food on the list surprises you the most? . . ————————————————— FOLLOW – @get.waste.ed 🌎💪💪🏾💪🏼 ————————————————— . . 📸 @carbonbrief . . #GetWasteEd #plantbased #vegan #veganfood #vegetarian #crueltyfree #govegan #veganlife #ditchdairy #dairyfree #veganism #friendsnotfood #crueltyfree #gomeatless #meatlessmonday #plantbased #stopeatingmeat

Una publicación compartida de Waste-Ed (@get.waste.ed) el

Ver esta publicación en Instagram

🌱#AparcaLaSoja. La soja es una planta agresiva para el suelo, que agota los nutrientes y erosiona la tierra. Se calcula, que por cada tonelada de soja, se pierden entre 15 y 30 toneladas de suelo. . . Además, los campos cultivados con soja transgénica, es decir, la mayoría, usan una mayor cantidad de agrotóxicos, incluido el polémico glifosato. . . La infografía forma parte del informe #AparcaLaSoja que hemos escrito para @ecologistas con motivo de un cambio en la legislación europea sobre agrocombustibles que probablemente fomente esta materia prima, en detrimento del #aceitedepalma. . . Si quieres además conocer los impactos socioambientales en los países en los que se cultiva la soja, echa un vistazo a nuestras stories . . #SiEsPalmaNoEsBio #NoEnMiDepósito #NotInMyTank #soja #agricultura #sostenible #sostenibilidad #agriculturasostenible #monocultivo #biocombustible #agrocombustible #europa #unioneuropea

Una publicación compartida de Carro de Combate (@carrocombate) el

Desperdicio alimentario

Se podría acabar con el hambre en el mundo con los recursos que se pierden con el desperdicio alimentario.
Amplía información en el apartado dedicado al desperdicio alimentario..

Descarga la infografía en PDF aquí.

Infografía FAO
Infografía de El País según datos de la FAO.

EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

Esta animación sobre cómo será el futuro de la agricultura (por ende de la alimentación) de Brent LOKEN constituye una de las siempre excelentes lecciones TEDed (el pero es que están sólo en inglés).

¡Comparte!