19 marzo 2024

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental no se circunscribe a la escuela, se dirige a toda la sociedad y más en una situación de emergencia climática y en medio de una pandemia por una enfermedad zoonótica. Su finalidad es provocar un cambio en la ciudadanía para que adopte prácticas individuales y colectivas responsables.

¿ Y CÓMO SE HACE ?
No hay recetas pero creemos que es necesario :
1. Concienciar a la sociedad sobre la situación de emergencia climática.
2. Explicar el cambio climático, sus causas y sus consecuencias pero también los mecanismos de adaptación y de mitigación que debemos adoptar.
3. Concienciar sobre las repercusiones que tienen todas nuestras acciones y decisiones de consumo individuales sobre la situación ambiental.
4. Fomentar prácticas individuales y colectivas responsables.
5. Movilizar a la ciudadanía para reclamar políticas más sostenibles.
6. Contribuir al desarrollo de la resiliencia para que se adopten esos mecanismos de adaptación y mitigación.

Y es lo que intentamos hacer desde Teachers For Future Spain proponiendo materiales, recursos y propuestas concretas de acción a desarrollar a nivel colectivo en el ámbito educativo, implicando a toda la comunidad educativa, esperando que tengan repercusiones en las decisiones que tomen a nivel personal alumnos/docentes/familiares como individuos (y consumidores) que somos todos.

La educación ambiental en la escuela : transversalidad y perspectiva ecosocial

La educación ambiental es por supuesto la naturaleza, los bosque, el agua, los océanos, la biodiversidad y sus ciclos vitales, los animales en peligro de extinción, la energía, el aire, el cambio climático…
pero es también :
la alimentación (ODS 1, 2, 6, 13,14,15,seguridad alimentaria, los ciclos productivos, pesca y agricultura sostenibles, degradación del suelo…)
el consumo (ODS 3, 5,6,7,8, 12, consumismo y consumo responsable, ciclos productivos, la globalización, comercio justo, publicidad, justicia social, industrialización…)
la movilidad (ODS 7, 9 y 11 el transporte, las energías fósiles, alternativas sostenibles, turismo, la contaminación …)
la vida rural/ las ciudades ( ODS 6,7,8,9,10,11, 15, urbanismo y arquitectura, espacios públicos, espacios verdes, costumbres, el suelo…)
la huella ambiental de cada una de nuestras acciones y los hábitos sostenibles (ODS6, 13, 14,15 huella de carbono y huella hídrica, gases de efecto invernadero, los sumideros de carbonos…)
los residuos que generamos (ODS 6, 9, 11,12, 13, 14, 15, 16, biodegradabilidad, residuos contaminantes, los plásticos, microplásticos y salud, el negocio del tratamiento de los residuos…)
la salud y su relación con la salud del planeta(ODS 3,5,10,13,14,15, la zoonosis origen de la COVID19 la ha hecho más patente…
sistemas políticos y económicos (ODS 5, 8,9,10,16,17, economía lineal y economía circular, lobbies, fake news…)
democracia y justicia (ODS 5, 10, 13, 16, justicia climática, migraciones, refugiados climáticos, igualdad, derechos humanos, los defensores ambientales, educación para la paz y el desarrollo, conflictos armados relacionados con los recursos naturales…)
¿ Seguimos ?
¿ Hay algún aspecto que quede fuera de la Educación Ambiental ?

Por todo ello defendemos que la educación ambiental en la escuela debe de tratarse de manera transversal mediante una naturalización o ambientalización del currículum y vinculando las relaciones del ser humano con su entorno social y natural.

Qué significa ?
– Que la naturaleza y la problemática ambiental no debe limitarse a unos temas en un área, sino que puede y debe estar presente en todas las asignaturas y en la vida del centro. Cada área aportará un enfoque y una perspectiva diferente ayudando a tener una visión de conjunto del problema y de sus soluciones. Por otra parte el contacto con la naturaleza debe ser más cercano y continuo y debería estar totalmente integrado en las actividades y rutinas escolares.
– Que no debe quedarse en mera transmisión de conocimientos sino que debe fomentar el espíritu crítico y la implicación activa de nuestros alumnos en la toma de decisiones individuales y colectivas responsables desde el punto de vista ambiental.

Para saber más :
CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA en la que reclamamos un currículum de emergencia climática y el reconocimiento de una nueva competencia : la climática.
– Plan de Acción de Educación Ambiental para la sostenibilidad (PAEAS) del MITECO
Educación ecosocial (FUHEM)
Materiales con la mirada ecosocial (FUHEM)

¡Comparte!