13 agosto 2022

REDUCIR Y SEPARAR

Solo con el tema de la recogida de los residuos podríamos escribir un libro detallando los problemas con los que los centros docentes tenemos que lidiar a diario : desde la falta de contenedores diferenciados hasta conflictos por quién tiene que sacarlos a la calle, pasando por la falta de coordinación con la empresa de limpieza …

Tarea previa

Establecer las premisas que deben regir la gestión de los residuos del centro y darlas a conocer a todos los agentes que intervienen en el centro así como a los visitantes . Las consignas deben de ser las mismas para todxs, aplicarse en todo el recinto, en cualquier contexto y en todo momento, en horario extraescolar también.

1. Prioridad : REDUCIR

a) EL PROGRAMA RECREOS RESIDUO CERO fue la primera acción que propusimos a los centros porque resulta alarmante ver lo que hay en los cubos de basura de los patios después de los recreos.
El programa se debería aplicar en todos los momentos en los que se consumen alimentos en el contexto escolar : comedor, picnics, fiestas escolares, actividades extraescolares etc…
Un dato : el 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores.

b) REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO con campañas de concienciación dirigidas a todas la comunidad educativa. Reducir el desperdicio es también reducir los residuos que llegan al cubo de la basura.

c) COMPOSTAJE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. Los residuos orgánicos representan el 40% de nuestro cubo de basura pero si se compostan vuelven al ciclo de la naturaleza y reportan grandes beneficios.

d) RESIDUOS DEL MUNDO DIGITAL : Aunque no lo veamos nuestra actividad digital también genera residuos y deja una huella de CO2 . Aquí algunas orientaciones de nuestros colaboradores de Boicot al Plástico.

2. Reutilizar y alargar la vida de los materiales

Fomentar entre nuestro alumnado la reutilización de materiales de años anteriores para alargar su vida útil :
– ¿Realmente hace falta estrenar mochila, estuche o archivador cada año?
– Muchos cuadernos quedan sin acabar ¿ qué hacemos con tantas hojas sin usar?
– Si no hay un programa oficial de préstamo de libros de texto, podemos montar uno u organizar un mercadillo de libros de texto de segunda mano a principio de curso.
– Podemos dar nuevos usos a muchos materiales que tiramos. Unas cajas de fruta se convierten en juegos en el patio…
– Algunos centros han empezado a organizar intercambios de ropa .
– Los rotuladores que ya no pintan siguen teniendo tinta, si los ponemos en agua conseguimos acuarelas líquidas.
¿ Qué otras ideas tenéis para alargar la vida útil de los materiales ?

3. Separar para facilitar el reciclaje

Para que los residuos se puedan tratar, y en el mejor de los casos, lleguen a reciclarse tenemos que separarlos adecuadamente.
Pequeña aclaración : nosotrxs, lxs ciudadanxs, no reciclamos, solo separamos los residuos para que los profesionales del sector puedan reciclar una (pequeña) parte de tanta basura.
Y no nos engañemos, el reciclaje no es la panacea. Por poner un ejemplo : solo se recicla el 9% del plástico a nivel mundial. Por otra parte, cuando dan palmaditas porque se han reciclado más envases que el año anterior también deberían aclarar que se han fabricado más envases que el anterior… 🙁

En todo caso, a estas alturas esperamos que todos los centros dispongan ya de al menos cuatro contenedores diferenciados (no tienen por qué ser los contenedores comerciales, pueden servir grandes cajas de cartón):
1. Azul para recoger el papel y el cartón
2. Amarillo para los envases
3. Marrón para los restos orgánicos
4. Otro para otros residuos 
También damos por sentado que todas las aulas y espacios del centro (aulas, gimnasio, patios…) tienen su correspondiente réplica en miniatura o por lo menos fácil acceso a uno cercano (Jajaja, nos reímos por no llorar)

OTROS POSIBLES CONTENEDORES DE RECOGIDA
Un pequeño punto limpio en el centro docente nos permitirá encontrar alternativas para algunos residuos que terminarían en el vertedero. 

ACEITE : los centros que disponen de cocina tienen la obligación de tener un contenedor para recoger el aceite usado.
Cada vez más centros se están animando a realizar talleres de fabricación de jabón con el aceite recuperado. Uno de los precursores fue el CEIP Padre Marchena que desde 1994 envía cada año una tonelada de jabones a Togo en el marco de un proyecto solidario.

PILAS enlace para solicitar un contenedor ecopilas 

BOLIS : Terracycle y BIC tienen un programa de recogida de utensilios de escritura (y cepillos de dientes)en alguno de los puntos ya existentes. (ver mapa en su web)

TAPONES DE PLÁSTICO : El plástico de los tapones se recicla bien y hay diversas iniciativas solidarias para apoyar proyectos de investigación en el ámbito de la medicina. El valor de una tonelada de tapones de plástico es entre 200€ y 400€.
Fundación SEUR
Asociación Española de Fiebre Mediterránea Familiar
Fundación Noelia
Umivale

MÓVILES :  además de ser altamente contaminantes si no se reciclan, los aparatos electrónicos contienen importantes cantidades de minerales y tierras raras. De hecho una tonelada de móviles tiene más oro que una tonelada de roca con mineral de oro.
MOVILÍZATE POR LA SELVA del Instituto Jane Goodall
RECICLA TU MÓVIL de OXFAM Intermon
MOVILBAK
Otras iniciativas para material electrónico por toda España

ROPA : En España desechamos entre 10 y 14 kg de textil/por persona cada año.
Proyecto Koopera
ONG Madre Coraje (Puntos de recogida también para pequeños electrodomésticos, aceite…)

GAFAS :  las monturas y los cristales se pueden reutilizar .
Medicus Mundi

LIBROS USADOS : Hay varias opciones pero no suelen recogerlos, hay que llevarlos y pocos están interesados en libros de texto. AIDA Books&More
Madre Coraje 
Fundación MAIOR
Listado de la página ESTANDARTE

Semana Europea de Prevención de los Residuos

La segunda quincena de noviembre se celebra la Semana Europea para la Prevención de los Residuos, se trata de un concurso europeo que invita a los centros educativos a presentar iniciativas de reducción de sus residuos. El concurso se desarrolla en varias fases : autonómica, nacional y europea.
Aquí la experiencia del IES Fernández Vallín de Gijón que quedó finalista europeo 🙂

¡Comparte!