RECREOS RESIDUOS CERO

NOTICIÓN JUNIO 2020 : El MITECO reconoce la labor realizada por los centros con el programa Recreos Residuo Cero haciéndoles entrega de un diploma. (Ampliar información)

Porque la primera R es la reducción

Desde Teachers for Future Spain, os invitamos a participar en el programa  «RECREOS RESIDUOS CERO» que comenzará el curso 2019/2020.  Dicho programa consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

Una experiencia previa

Teniendo en cuenta que la primera «R» de la ecología es la REDUCCIÓN, los docentes tenemos un papel importante incentivando esa reducción de residuo de una forma sencilla . En el curso 2018-2019 se llevó a cabo dentro del «proyecto Cooltureco» de sexto de primaria, alcanzando el residuo cero : DATOS

Registro en el programa

En breve , habilitaremos el nuevo formulario para inscribirse en el programa para el curso2020/21.

Mapa de centros participantes 2019/2020

Programa elegido como ejemplo de Acción por el Clima 6DNow

El Programa Recreos Residuo Cero ha sido elegido como ejemplo de lucha contra el cambio climático en la Escuela y por ello ha sido incluido por la plataforma Comunidad Por el Clima y 6DNow en la Cadena Global de Acciones por el Clima (ampliar información aquí ).

¡ Tenemos el apoyo de la Señora Ministra !!

¡ Y de la Comunidad por el Clima !

Algunas ideas aportadas por centros participantes

Taller para elaborar portabocadillos.

La clase de 1º B del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Murcia nos enseña cómo han hecho sus bocadilleras reutilizando telas que tenían en casa .

«Las cosas se valoran más cuando las hacemos nosotros con nuestras manos y vemos el proceso de creación.
Los niños/as trajeron las telas de casa y decidieron el velcro que querían poner. Para medir la cantidad que necesitaban, utilizaron sus cintas métricas. Cosiendo también se pueden trabajar las matemáticas. Convertimos la biblioteca del cole  en un gran taller de costura con cuatro equipos de trabajo: tres para cortar y montar y uno con las máquinas de coser. En cada equipo había un adulto responsable (maestra o madre).
Los niños/as dibujaron los patrones, midieron con las cintas métricas los lados de cada patrón y apuntaron la medida en los mismos. Escribieron el nombre del patrón. Ya lo tienen preparado por si os animáis a hacerlo en casa/clase. Con esta actividad no solo hemos cosido, hemos trabajado estándares de matemáticas, de lengua, de lectura comprensiva, de ciencias naturales, de educación plástica, de educación física y valores como la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente. Una actividad interdisciplinar que creo que no olvidaremos.»

¡Comparte!