19 marzo 2024

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático , la emergencia climática, nuestra espada de Damocles .
Empezamos esta selección por la charla TED de Johan Rockström con motivo del evento global #jointhecountdown celebrado en octubre 2020. Magistral.

Hemos incluido en esta recopilación de recursos tres tipos de materiales :
1. Materiales de interés para formarnos como docentes y entender lo que está pasando.
2. Materiales que podemos utilizar para abordar el tema con nuestros alumnos.
3. Otros materiales que están relacionados pero que no tratan solo el cambio climático.

DESTACADOS

  1. Los mini vídeos de la revista Climática que aclaran conceptos básicos relacionados con el cambio climático.

2. El mural del clima es un recurso pensado para explicar el cambio climático de una manera dinámica. Se trata de un juego de tarjetas con fotografías y textos explicativos que se pueden descargar e imprimir. Hay una versión para niños y otra para adultos. El material existe en castellano y en muchos más idiomas (euskera, inglés, francés…)Proponen talleres y sesiones de formación de manera periódica tanto en formato presencial como online.


3. El visor de Escenarios del cambio climático de la plataforma AdapteCCa que permite hacer proyecciones según distintos escenarios climáticos.


4. Un mapa interactivo para conocer el riesgo de inundación de las costas debido a la subida del nivel del mar. Se elige región y año de proyección.


5. Visor interactivo Climate Adapt de la evolución de las temperaturas desde 1979.

6. En esta página de la NASA hay animaciones muy ilustrativas sobre, por ejemplo, cómo se expande el CO2 por la atmósfera del planeta.

https://svs.gsfc.nasa.gov/5110

En la galería hay otras animaciones de interés.

7. Infografía interactiva de Ágora Diario que sintetiza la crisis climática en 7 gráficos.


8. La guía del RECIDA ( RED DE CENTROS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL) actualizada julio 2020.


9. Los recursos de la web, canal Youtube e IG de » La salud de la Humanidad » del científico del CSIC Fernando Valladares.

10. Datos y gráficos sobre cambio climático de epdata.es


11. Sencillos experimentos para comprender diversos aspectos del cambio climático . Fichas descargables.


12. El videojuego «Mission 1.5» creado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)  en el que el jugador debe valorar las opciones que le da el juego y después votar qué acción propone a los gobernantes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados C.

13. El cambio climático, al detalle
National Geographic ha elaborado una serie de gráficos que nos muestran qué zonas del mundo serán más calientes, más húmedas o más secas. Las predicciones pueden consultarse por países o ciudades con bastante detalle.

14. La Guía «Aclimatarnos: el cambio climático un problema de salud pública».

15. Los perfiles de Instagram de Climate Science por lo didáctico que son .
El original está en inglés (aunque nació en Austria) pero ahora ha encontrado eco también en español. Lo llevan estudiantes .

Ver esta publicación en Instagram

En la Tierra, el subsuelo y la atmósfera interactúan en formas complejas: esto se llama el sistema terrestre [1]. Cuando los gases de efecto invernadero calientan la atmósfera, tiene una serie de efectos en el sistema terrestre [2]. En las últimas publicaciones hemos profundizado en cómo esto puede causar «ciclos de retroalimentación positiva», donde una respuesta del sistema de la Tierra a un cambio de temperatura lleva a un aumento aún mayor de la temperatura [3,4]. ⁣ ⁣ ¡También puede ocurrir lo contrario! En algunos casos, un aumento de la temperatura causa una respuesta que desencadena una disminución de la temperatura, estabilizando el clima [3,8,9]. ¡Este es un ejemplo de un «ciclo de retroalimentación negativa» [3,4]! Puedes pensar en ello como el sudor humano: cuando te calientas demasiado, el sudor enfría tu piel porque la evaporación del agua toma energía de tu cuerpo, haciendo que sea menos probable que te acalores [5]. ⁣ ⁣ Un fenómeno importante para el cambio climático es la retroalimentación de la «tasa de caída»: Es un gradiente de temperatura vinculado a la altura, que significa que la atmósfera de la Tierra se enfría cuanto más alto vayas [11]. Este gradiente adiabático (o tasa de caída [12]) cambia debido al cambio climático [6]. En los trópicos, la parte superior de la atmósfera se está calentando más que la parte inferior [6]. Esto permite que más radiación infrarroja escape al espacio, enfriando la atmósfera – es una retroalimentación negativa [6,7,13]. ⁣ ⁣ Cerca de los polos, ocurre lo contrario: la parte baja de la atmósfera se calienta más rápido, lo que lleva a una pérdida de radiación menos eficiente hacia el espacio. Esta es una retroalimentación positiva [6,7,13], pero se cree que es superada por la retroalimentación negativa que ocurre en los trópicos [9]. ⁣ ⁣ El efecto de las retroalimentaciones negativas es superado por el efecto de las retroalimentaciones positivas [8,9,10]. En general, el sistema terrestre amplifica el efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero [8,9], ¡ podemos estar agradecidos con la retroalimentación negativa por reducir la tasa de calentamiento [8]! ¡Comparte @climate_science_es 😊

Una publicación compartida de Ciencia Climática resumida. (@climate_science_es) el

16. Recursos de la OCE Office Climate Education: animaciones, vídeos pero también formación. Los recursos están disponibles en 4 idiomas, salen por defecto en inglés pero se puede cambiar al castellano.

17. Unidades didácticas de Climántica (en gallego)

18. MEDINA es la página de recursos educativos de la AEMET

19. PADLET con selección de recursos de la Plataforma por el Clima de Torrejón. Interesante recopilación con una gran variedad de materiales , especialmente audiovisuales y sonoros para abordar la temática del cambio climático.

Hecho con Padlet

¿ Te animas a hacer el test de Newtral ?

RECURSOS EN INGLÉS

  1. Teachers Climate Guide , web nórdica con muchos recursos interdisciplinares sobre el cambio climático.

2. Recopilatorio de recursos del New York Times

¡Comparte!