MÁS NATURALEZA

El contacto con la naturaleza influye positivamente en nuestro bienestar, tiene repercusiones a nivel psicológico y emocional pero también sobre nuestras capacidades intelectuales. Sin embargo vivimos cada vez más desconectados de la naturaleza y ya se habla de un trastorno por déficit de naturaleza.

Como docentes debemos fomentar ese tan necesario y beneficioso contacto con la naturaleza, redunda en una mejora de la capacidad de atención, del desarrollo motor y cognitivo, de la autonomía, la seguridad y el desarrollo de la conciencia ambiental de nuestros alumnos.

El patio del centro, un parque cercano se convierten en un espacio de aprendizaje en el que desarrollar actividades de observación que nos permitirán descubrir la naturaleza de nuestro entorno, sus ciclos vitales y los cambios atmosféricos.
En un ambiente urbano también es posible y es aún más necesario encontrar una vía de conexión con la naturaleza.

1. Ficha de observación

Conviene repetir la actividad en distintos momentos del curso para comparar y ver la evolución del entorno. Importante también no limitarse a una observación visual sino apelar a los demás sentidos.

Las nubes nos acompañan todos los días. La Nubepedia nos ayudará a familiarizarnos con sus divertidos nombres.

3. Los árboles que tenemos cerca.

El archivo PDF contiene dos versiones del modelo de ficha.

3. Bichitos del entorno

El archivo PDF contiene además tarjetas para hacer juegos de clasificación.

Enlace a la Guía BICHOS DE TU ENTORNO elaborada por el Real Jardín Botánico de Madrid y el CSIC.

¡Comparte!