15 abril 2024

Bici arte, una forma de recorrer el paisaje.

Profesor de dibujo en secundaria en el IES Massanassa. Tiene una publicación maravillosa como el libro de poemas I love my bicycle. También colabora con la revista Pantera de Savanna Books. Su pasión por la bicicleta le lleva a recorrer el territorio con una actitud poética y artística.  Nos transmite así su interés y preocupación por una movilidad sostenible. Hablamos de Josep Vicent Codonyer 

Arte Climático pone sus ojos en él con la idea de aprender y porque nos encanta andar y recorrer el paisaje de forma “diferente”. En los recorridos en bicicleta ponemos a prueba nuestra confianza así como nuestra forma de ver el mundo y contactar con la naturaleza. 

El paisaje está presente en el arte, tanto para artistas clásicos o vanguardistas como una representación gráfica de la geografía, económica o científica entre otras motivaciones dentro de la historia del arte y del paisaje, en cualquier caso conforma la cultura de un país. ¿Pero qué otras formas hay de dibujar o representar este paisaje?

Josep nos cuenta que ante todo. Es interesante ir sosegadamente, al ritmo del más lento y disfrutando del camino.  Respiran el camino  en una actitud meditativa, dejando atrás el ruido mental siendo uno con el grupo. De esta forma se es consciente de todo lo que se observa, tanto en nuestro entorno como en nuestro interior. 

Técnicamente se hacen tantas paradas como sean necesarias para reagruparse y para comentar cosas de los lugares por donde se pasa, por ejemplo se establecen reflexiones compartidas por el diálogo sobre la arquitectura, el urbanismo o bien se leen poemas.

En sí mismo está forma de ir en bici, conforma una actitud artística donde el cuerpo forma parte del paisaje y se experimenta en el recorrido, involucrándose. Del mismo modo que el artista, o los artistas integrantes, comunican sus emociones durante los recorridos en bici disfrutando juntos de sus creaciones. 

Durante cualquier ruta se van leyendo poemas representativos de la zona o aquellos personales de Josep. O bien de poetisas y poetas locales,  porque hablan de los lugares que se visita o de aquellas emociones que se quiere resaltar durante la ruta. Otra idea que nos propone Josep es crear Haikus con aquellas vivencias recogidas después de la visita a un lugar o espacio natural en bici, como este:

I love my bicycle,

avance gaudint del camí.

La vida no és una línia recta,

està plena de revoltes, redones i canvis de sentit.

También la fotografía forma parte de los recursos para el Bici-Arte.

El alumnado aprende diferentes composiciones fotográficas para realizar imágenes durante el recorrido, todo forma parte de las diferentes narraciones posibles sobre la experiencia en bici. 

Se nos ocurre añadir registros de flora o fauna en las paradas. Y es cierto que Josep incluye lo que sabe de aquellas aves que se encuentra por el camino. O de aquellos lirios amarillos, arroz, tamarindos, moreras que sirven de inspiración para la realización de dibujos sumi-e con retulador después de una meditación. En una ocasión realizó una ruta junto con la profesora de latín y griego y descubrieron como los nombres científicos indican normalmente aspectos físicos de las aves. También se ha compartido pasajes de la mitología griega que hacen referencia a estas aves.

Las rutas

Se diseñan previamente. Busca rutas con interés artístico y natural, como la arquitectura de centros históricos, rutas de grafitis y parques naturales. Aunque Josep las recorre varias veces antes de llevar al alumnado. Busca caminos poco transitados, vías verdes o caminos rurales, lo más seguros posibles, con pocos desniveles, combinando la bici con el tren si es menester. Prevé los puntos conflictivos para trabajarlos en clase o comentarlos en una parada previa. También trabaja el recorrido en el aula con planos topográficos a diferentes escalas y con google maps.

Incluye los carteles publicitarios diseñados por los alumnos integrantes de los recorridos. Por ejemplo, en clase trabajamos la publicidad en dibujo. Se ven en el aula carteles de fomento del uso de la bici, de las masas críticas o de seguridad vial y el alumnado ha de crear su cartel con un slogan original junto con una imagen que tenga relación. También pueden adaptar una obra de arte del siglo XX o XXI para realizar su cartel de 1m por 2m que se exponen por el instituto.

Actualmente también ofrece formación en Biciarte a otros docentes dentro de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana. Su próximo reto es implementar un proyecto interdisciplinario sobre la ciudad sostenible donde colaborativamente el alumnado descubra la emergencia climática, el consumo responsable y la movilidad sostenible.

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=cfAqyab58PM

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.