19 marzo 2024

Premio «El Escarabajo Verde»

¡Profeeeeees, tenemos un notición que nos colma de ilusión y agradecimiento !

El programa de televisión ‘El escarabajo verde’, el primero de TVE dedicado al medioambiente, acaba de cumplir 25 años en antena. Nació en mayo de 1997 con una decidida voluntad de servicio público y desde entonces ha abordado una gran variedad de cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad. Está dirigido y realizado por Eduardo Laplaza y se emite los viernes a las 18:15 horas en La 2. 

Con motivo de este aniversario el programa decidió otorgar por primera vez los Premios «Escarabajo Verde» con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medioambiente en distintos ámbitos de la sociedad y en esta primera edición los premiados han sido :

  • En la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente’, se ha premiado el proyecto Life Lynxconnect, que trabaja por la creación de una metapoblación de lince ibérico.
  • En la categoría ‘Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente’, se ha reconocido la labor de nuestro colectivo,  Teachers for Future Spain. ¡WAOW!
  • El Premio a la ‘Personalidad científica destacada en la búsqueda de soluciones medioambientales’ ha sido para Xavier Querol, geólogo español, profesor e investigador que lidera el grupo EGAR en IDAEA-CSIC, por sus trabajos sobre contaminación atmosférica, valorización de residuos y geoquímica aplicada.
  • La ‘Personalidad artística comprometida en la concienciación por el medioambiente’, ha recaído en los Hermanos Roca del Celler de Can Roca por cuidar el medioambiente con acciones como reutilizar el plástico para fabricar los uniformes del personal, cocinar especies invasoras o aprovechar en su multipremiada cocina desde las hojas del pimiento, a las mondas de patata.

El premio, sin dotación económica, es una escultura original del artista Ángel Cañas que realiza increíbles esculturas reutilizando neumáticos usados.

La celebración incluye también la emisión de dos programas especiales :

– Viernes 27 de mayo : ‘Ya tenemos 25′. Repasando la trayectoria del programa veremos hasta qué punto ha cambiado la relación del ser humano con su entorno en este último cuarto de siglo.

– Viernes 3 de junio: tendrá como protagonista a los más jóvenes y es el colofón al ‘Primer Certamen de Vídeo Joven, en el que chicos y chicas de 18 a 28 años han podido expresar sus preocupaciones sobre el futuro del planeta. Conoceremos sus inquietudes y su actitud: desaliento, pero también esperanza. Este programa especial incluirá los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores.

Por si no los conocéis, los programas de El Escarabajo Verde versan sobre temáticas muy diversas, muchos pueden se pueden utilizar como recursos didácticos y como no superan la media hora de duración se pueden visionar en clase 🙂

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.