19 marzo 2024

ECONOMÍA CIRCULAR

Por economía circular se entiende un sistema económico que maximiza la reutilización de productos y materias primas, y reduce al mínimo su devaluación.

Quiere ser una alternativa a nuestro actual modelo económico lineal basado en la extracción creciente e indefinida de los recursos naturales (como si fueran infinitos) una producción y un consumo también crecientes y que generan montañas, también crecientes, de desechos.

La economía circular busca redefinir qué es el crecimiento, poniendo énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Tiene que apoyarse en una transición energética a fuentes renovables.

El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: 

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño (ecodiseño)
  • Alargar los ciclos de vida de los productos (reparando y reutilizando componentes)
  • Preservar y mejorar el capital natural (utilización de flujos de recursos naturales y renovables cada vez más eficientes)

Todos los sectores económicos se pueden gestionar de una manera circular : desde la producción de alimentos pasando por la fabricación industrial de cualquier bien de consumo, la moda, la tecnología, los servicios etc ….

La economía circular contempla dos ciclos diferentes : el ciclo biológico, que se centra en devolver los residuos a la naturaleza de una manera segura, y el segundo es el ciclo técnico, que tiene como objetivo garantizar que los productos y sus componentes estén diseñados y comercializados, de una manera que permita que sean reutilizados con la mayor calidad posible.

RECURSOS

  1. La Fundación Ellen Mc Arthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 impulsa la economía circular , en su página web hay muchos recursos que pueden ser de intereses como el esquema anterior o vídeos como el siguiente. Muchos materiales están en inglés pero hay también algunos en castellano.

2. Recomendaciones de aplicación práctica en el ámbito educativo fruto del estudio de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Northwestern University cuyos detalles podéis ampliar aquí.

¡Comparte!