19 marzo 2024

JORNADAS TFFS – MÁLAGA abril 23

Bajo el título de «Jornadas por una cultura ecosocial» Málaga acogió un nuevo encuentro presencial , los días 21 y 22 de abril. Una oportunidad para tejer redes con colectivos hermanos que contribuyen a la educación y la cultura ecosocial, conocer recursos e intercambiar buenas prácticas. Y por supuesto para desvirtualizarnos 🙂

Las actividades se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad :
– Biblioteca Provincial de Málaga. Avenida de Europa, 49.
– Barrio del Soho.
– Bosque Urbano de Málaga.
– Parque del Oeste .

PROGRAMA

Viernes 21

En la Biblioteca provincial

17:00- Recepción y acreditaciones

17:30 – Presentación del encuentro
Mª Mar Serón Burgos, Asesora Técnica Docente de Andalucía  y Alberto Medina docente del IES Ben Gabirol (Málaga), ambos miembros de Teachers For Future Spain.

17:45 -19:10 – Mesa redonda: «Acción para la transformación ecosocial»
Participan representantes de las siguientes entidades : Escuelas Andaluzas por el Clima, EsEnRed-Programa Aldea, Huerto Alegre y Teachers For Future Spain.
Modera : Lorenzo Romero

19:15-19:45 – «Naturautas: educación literaria, alfabetización mediática, memoria biográfica y culturas digitales para “volver a la naturaleza” a cargo de Joaquín José Martínez, educador ecosocial, cooperante y profesor de Secundaria.
(@joaquineku)

20:30 Gymkana por el SOHO de Málaga. Colaboración con la Asociación de Empresarios SOHO Málaga. 
Punto de Partida: Centro de Arte Contemporáneo.

Sábado 22
Mañana

En la Biblioteca
10:00 Bienvenida a la Jornada del Sábado por Antonia Morales Portero. Directora de la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga.

10:15-11:00 – Educación ecosocial para la ciudadanía global. Experiencia a cargo de Javier Ibáñez Iborra (@maestroconganas)

 11:00-11:45 -Dinámica de intercambio de experiencias
con Lorenzo Romero del CPD Greguerías de Fernán Nuñez (Córdoba) y Miguel Sevilla de la Ecoescuela La Inmaculada de Salar (Granada)

11:45-12:10  Proyecto Simbiosis la colaboración entre docentes como alternativa.

12:10-12:35 – Fridays For Future Málaga y su trabajo con la comunidad educativa.

12:35-13:00- Lucha ecosocial en Málaga: Bosque Urbano de Málaga a cargo de un miembro del equipo de coordinación BUM).

13:00-14.00-Visita del Bosque Urbano

Tarde

Parque del Oeste

17: 30- 18:30- Movilidad escolar activa y autónoma a cargo de José Emilio Pérez Responsable de movilidad de TFFS y maestro de primaria. (@pepeinef)

18:30-19:10- Asamblea abierta en el Parque  del Oeste para las conclusiones del Encuentro. Conxi Arlandis docente del CEIP Ángel Zapata de Torreagüera (Murcia) y Mercedes del Pino CEIP Jardín Botánico de La Cala de Mijas.
19:10 a 19:25. Cierre del evento. (Atención ¡sorpresa!)

ACTIVIDAD OPCIONAL :
19:30-21:30:  International BatNight con Antonio Moret de SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y fundador del Grupo de Conservación Murciélagos de Málaga. @murcielagosmalaga
La actividad es gratuita pero requiere una inscripción aparte : Formulario inscripción BatNight

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES

NATURAUTAS

Vamos a concentrar en un taller de media hora tres milenios de escritura sobre la naturaleza y tres décadas de videojuegos naturalistas. ¿De veras? Imposible incluso para Diderot y D’Alembert.

Dedicaremos media hora a compartir nuestras lecturas naturalistas polialfabéticas, es decir, en distintos lenguajes. Elegiremos una de ellas como tótem de un clan o matria naturauta de lectura y guía para generar nuestras propias. Lo sabemos, la mejor guía es un tratado de ornitología o de oceanografía, pero estamos en un terreno distinto: la sensibilidad y la estética.

JOAQUÍN JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ
@joaquineku

Me comprendo naturauta desde que empleaba las tardes infantiles en rastrear el entorno de la casa de mi abuela, entre el Barranco de las Ovejas y la Fontcalent, Castilla y Aragón, sobre cerros y valles cuaternarios repletos de fósiles tan recientes que parecían haber salido del mar arrastrados por una ola o un tsunami cuando el parto de los montes. Me he pasado el resto de la vida rememorando la tierra de mis abuelos jornaleros, esa que nunca fue suya y que se convirtió en un páramo desolado a las afueras de la ciudad. Soy naturauta y sentimental.


ÁFRICA, MIL HISTORIAS

Una propuesta de trabajo fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos con un especial enfoque en los derechos humanos y de la infancia, los ODS y la emergencia climática, todo ello desde la premisa de «conocimiento con compromiso» y el concepto «One Health».
bit.ly/africamilhistorias 
bit.ly/potamoszidakos 
bit.ly/consumoaconciencia


JAVIER IBAÑEZ IBORRA
@maestroconganas

Maestro de primaria en Navarra con extensa experiencia en ABP y con los reconocimientos en 2022 de:
Premio Navarra a la Convivencia Intercultural
Premio Nacional SIMO Educación
Premio Nacional Vicente Ferrer.
Integrante de TFFS desde los inicios del colectivo.


PROYECTO SIMBIOSIS

El proyecto Simbiosis surge de la sinergia entre dos colectivos. Por un lado unos docentes inquietos que ven la necesidad de aunar esfuerzos para la creación de un repositorio de recursos educativos de Biología y Geología, listos para usar y por otro Crece-T que promueve el emprendimiento social como vía para la mejora de la calidad de vida en la sociedad y la implicación de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor.
El resultado es el intercambio y cocreación de materiales educativos de libre acceso y fundamentado en la colaboración desinteresada.
Web del Proyecto Simbiosis


BOSQUE URBANO DE MÁLAGA

La plataforma ciudadana denominada Bosque Urbano de Málaga (BUM) reivindica la creación de un bosque urbano en unos terrenos que el Ayuntamiento se comprometió a destinar a una gran zona verde y que posteriormente se descubrió que se estaban vendiendo para edificación de unas grandes torres. El BUM sería una oportunidad única de espacio de encuentro, de «laboratorio de ciencias», de refugio climático y de biodiversidad, de pulmón verde para un distrito que es de los más densamente poblados de Europa y para una ciudad con déficit de espacios verdes. 


FRIDAYS FOR FUTURE MÁLAGA

Fridays For Future, el movimiento climático juvenil, que lucha contra la crisis climática también en Málaga y que en BUM encuentran una oportunidad única de trabajo conjunto entre escuela, la comunidad educativa, familias, vecinas, vecinos y colectivos sociales que pretenden transformar positivamente su propio entorno trasladando lo que el alumnado aprende en la escuela y todos esos valores que van desarrollando en su crecimiento en una implicación real en el entorno que les rodea, en su ciudad y en su mundo, en una implicación en la protección del medio ambiente que representa nada más y nada menos que el cuidado de la vida y de su propio futuro.

ÁLVARO PÉREZ CLAROS

Profesor de FPB, CCFF y Secundaria en excedencia en el Colegio Salesiano de Málaga, miembro de la ONG Bosco Global, vocal de comunicación de la Coordinadora Local de ONG «Málaga Solidaria» y miembro del equipo coordinador de Fridays For Future Málaga.


IMPRESIONES VEGETALES


JANET VALTRIBOUILLIET
Maestra de la escuela El Ardal (Madrid) tiene una larga experiencia conectando arte, naturaleza y escuela. Coordina el proyecto Arte Climático de Teachers For Future Spain.


MOVILIDAD ESCOLAR ACTIVA Y AUTÓNOMA

La movilidad activa y autónoma es un objetivo de etapa en Primaria y según artículo 110 de la actual ley educativa, LOMLOE, las administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares, considerándolo como fuente de experiencia y aprendizaje vital”.
Mediante un paseo veremos la necesidad de reorientar una educación que desde el parabrisas solo ve calles-pasillo y buscar en el espacio público con menos tráfico motorizado un medio para desarrollar la cohesión social.

JOSÉ EMILIO PÉREZ
Maestro en Primaria desde 2015 en la Junta de Andalucía, habiendo sido anteriormente profesor de Educación Física en Secundaria y Formación Profesional durante una década en Melilla. Graduado también en Infantil y máster en enseñanza de la matemática en Primaria e Infantil. Ha coordinado planes lingüísticos de centro, proyectos de investigación y de movilidad escolar, además de ponente en cursos de formación del profesorado en diferentes comunidades autónomas.
Desde el activismo es miembro de Ecologistas en Acción, ConBici y Teachers for Future. https://view.genial.ly/5ee244eec232630cedc5a60e/personal-branding-jose-emilio-personal-branding


ACTIVIDAD FACULTATIVA
INTERNATIONAL BATNIGHT PARQUE DEL OESTE

  • Ponencia divulgativa sobre los beneficios, curiosidades y mitos de los murciélagos.
  • Itinerario interpretativo para ver refugios de murciélagos del parque.
  • Transecto para ver y escuchar a los murciélagos en directo. 

*Actividad gratuita.
International BatNight Instagram
International Bat Night Facebook

¡Comparte!