COLECAMINOS

CAMINO ESCOLAR SEGURO: HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS ENTORNOS ESCOLARES

Desde Teachers For Future Spain lanzamos una llamada a promover los “Colecaminos” o Caminos Escolares Seguros como medida para reducir la concentración de CO2 en los entornos escolares.

La mayoría de las familias llevan a sus hijos e hijas en coche al centro escolar creando grandes concentraciones de gases contaminantes, reduciendo además la independencia de los infantes y contribuyendo al sedentarismo. Por ello ponemos en marcha esta iniciativa consistente en crear vías de circulación preferente y seguras que faciliten ir a los centros educativos y fomenten el contacto con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son caminar o en bicicleta.

El camino escolar debe ser un proyecto en el que participe toda la comunidad educativa, un proyecto comprometido con la infancia, el medioambiente, la seguridad y autonomía.

(Francesco Tonucci, pensador y psicopedagogo)


Este proyecto debe servir para mejorar la calidad de vida del ciudadano en general dado que se reduce la huella de carbono, se fomentan hábitos saludables y la participación ciudadana. Existen más de veinte experiencias de este tipo en España, desde ciudades como San Sebastián, Santiago de Compostela, Segovia, Galapagar , etc. 

Desde Teachers For Future Spain respaldamos todas las iniciativas en este sentido y en concreto a “Seminario Movilidad e Infancia” es un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, consultoras y organizaciones ciudadanas (ambientalistas, de voluntariado, educativas…), implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia.

El Seminario viene trabajando y reuniéndose anualmente desde el 2012, con el apoyo del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las siguientes entidades, integrantes del “Seminario Movilidad e Infancia”, junto con diversos profesionales, promueven la Propuesta para la conversión de los ENTORNOS ESCOLARES en áreas de PROTECCIÓN de la SALUD de la INFANCIA  el Instituto de Salud Global de Barcelona ISGlobal), laCoordinadora en Defensa de la Bici –ConBici-, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado –CEAPA-, la Asociacion de Viandantes A Pie, el grupo “La ciudad de los niños” de Acción Educativa, el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

En la web hay un hipervínculo a la web de la Asociación Española de Pediatría donde se recogen firmas para una futura Proposición No de Ley: https://www.aeped.es/comite-salud-medioambiental/formulario-adhesion-conversion-los-entornos-escolares-en-areas-mas-saludables-infancia

¿Cómo hacerlo? 


Como proyecto colaborativo social se necesita la implicación de toda la comunidad educativa. 
– Solicitamos a los ayuntamientos el análisis y establecimiento de rutas peatonales adecuadas con su señalización como “camino escolar seguro” o “Colecamino” y la presencia de la policía municipal en la ruta al colegio o monitores de acompañamiento.


– Solicitamos que centros escolares formen al alumnado en la ventajas del sistema, la ruta concreta, la necesidad de cumplir las normas sociales y de educación vial y se aseguren de la recepción del alumnado. 
-Solicitamos que las familias se comprometan a participar de forma constante en el programa .
-Solicitamos a los comercios locales ayuda colocando en sus establecimientos de forma visible el distintivo “ por aquí pasa el “colecamino” y su colaboración garantizando la seguridad del mismo.

OTROS MATERIALES E INFORMACIÓN RELACIONADA: 

¡Comparte!