19 marzo 2024

COLECAMINOS

Por una “Movilidad escolar activa y autónoma”.

Algunas familias llevan a los escolares en coche al centro educativo creando grandes concentraciones de gases contaminantes en el entorno escolar, reduciendo además la autonomía de la infancia y contribuyendo al sedentarismo. Por ello queremos estimular iniciativas de movilidad escolar sostenible que fomenten el contacto con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son caminar o en bicicleta.

¿ Qué ha pasado ?

En el espacio público aumentó el tráfico, impusimos nuevas reglas, creamos más infraestructuras que han llevado al colapso y establecimos barreras que han deteriorado la vida social, reduciendo el control social y produciendo desconfianza en las calles.

Este proceso ha supuesto un cambio cultural en ocio, crianza, cohesión social, alarmismo mediático, desarrollo personal, sobreprotección, infantilización, sedentarismo…

¿Qué es Camino Escolar?

Camino Escolar pueden ser muchas cosas, pero en la escuela debemos entenderlo como un recurso educativo que nos permite reflexionar colectivamente sobre un problema que no es de nadie y es de toda la sociedad: gran parte de la infancia ha perdido la calle, incluso para algo tan cotidiano como ir de casa al colegio.

El cambio que necesitamos es cultural, no solo es una lista de itinerarios e infraestructuras. En este cambio existen unos miedos que debemos objetivar y abordar colectivamente, revisando la orientación de la educación como entrenamiento para la autodefensa y el trato a la infancia como conductores precoces de automóviles.

El cambio de enfoque debe revisar mensajes, valores, destinatarios y cómplices. No se puede fomentar la movilidad sostenible sin disuadir el abuso actual del coche. Necesitamos pasar de calles pasillo a calles salón donde pasar y ESTAR.

El camino escolar debe ser un proyecto en el que participe toda la comunidad educativa. Un proyecto de los Consejos Escolares y los Consejos municipales teniendo en cuenta a todos los agentes:
– a la infancia, debe tener el protagonismo, pudiendo participar en los Consejos Escolares (ver modificación 67 de LOMLOE).
– el municipio a través de su representante en el Consejo Escolar (ver propuesta Entornos Escolares más abajo)
– a las personas adultas, docentes y familias, su implicación es clave.
– igualmente buscar aliados en comercio, vecindario, asociaciones…
Necesitamos vivir el barrio para conocerlo, identificarnos con él y responsabilizarnos.

¿ Por qué ?

Además de todos los motivos expuestos anteriormente, la LOMLOE establece en el artículo 110 que serán las Administraciones educativas las que garantizarán los caminos escolares. En la etapa de Primaria se reorienta el objetivo relacionado con la educación vial hacia un movilidad activa y autónoma.

¿ Cómo?

Son muchas las actividades que podemos proponer para un proyecto de Camino Escolar, pero sería bueno reflexionar sobre cuáles podemos considerar como buenas prácticas. Cuidado con las actividades que reproducen la cultura del motor y las actividades puntuales si no están dentro de un proyecto que se evalúa.

El proceso podría ser el siguiente :

  1. CALLEJEAR :
    Antes de realizar un diagnóstico, es necesario “callejear”. La experiencia del Metrominuto Escolar puede ser una buena idea. https://teachersforfuturespain.org/metrominuto/
  2. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO :
    Lo ideal es un diagnóstico participativo, pasando algunas encuestas del programa STARS a alumnado y trabajadores del centro, o del proyecto de investigación Pedalea y Anda al COle (PACO) de la UGR: familia y alumnado. Podemos empezar conociendo cuánto alumnado por nivel y género se desplazan de casa al colegio de manera activa y/o autónoma (ver más abajo «¿Lo evaluamos?»).
  3. PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES
    El enfoque debe ser competencial. La LOMLOE habla de un Camino escolar “… como fuente de experiencia y aprendizaje vital”. Hay que celebrar que se ponga énfasis en la autonomía y es necesario que las comunidades educativas sean “motores” de transformación.

    Aquí tienen cabida actividades de todas las áreas y se pueden ejemplificar experiencias a favor de la movilidad activa y autónoma para cada descriptor operativo del perfil de salida para enseñanza básica de la LOMLOE. En el Genially y en el blog de nuestro compañero José Emilio Pérez Sevilla encontraréis ejemplos de cómo podemos hacerlo desde la competencia en comunicación lingüística (+ talleres específicos) y matemática. Otras actividades interesantes, pueden ser la previsiones meteorológicas y su vestimenta adecuada; una intervención puntual pero bien evaluada como el Juego de la Serpiente de la DGT; Pedibús con la finalidad de no tener acompañamiento adulto o las experiencias de las familias con “Revuelta escolar” que abren la calle a las personas una vez cada mes.

La LOMLOE ya incluye desde los 8 años la bicicleta como medio de transporte y la metodología Una bici más” basada en Bikeability es la mejor herramienta.

Es importante solicitar al municipio la organización de pedaladas familiares mensuales los domingos. Intentar subir al alumnado a la bicicleta sin hacerlo su familia parece una misión muy complicada.

Toda la información relacionada con el «Proyecto de Camino escolar. Movilidad escolar saludable, sostenible y autónoma» queda recogida en este Genially . Es una mina de información y documentación.

¿ Lo evaluamos ?

Debería ser de manera participativa, implicando al alumnado, docentes, familias…, siendo básico contabilizar el número de escolares por centro educativo, aula y género que se desplazan de manera activa y los que lo hacen también de manera autónoma. Aquí tienes un modelo de registro: https://docs.google.com/document/d/13oLlRRiJ1hIdQ1kBMBF0zWd53aMjmofLGSpa246aBoc/edit?usp=sharing

Más recursos

MODELO DE MOCIÓN PARA PRESENTAR EN EL AYUNTAMIENTO
Podemos solicitar en el Consejo Escolar la eliminación de aparcamiento de vehículos motorizados y convertir ese espacio como lugar de estancia y juego inclusivo, además de refugio climático. También al Ayuntamiento la creación de itinerarios libres de coches o con prioridad para la movilidad activa Dejamos un modelo descargable y personalizable. Se suelen enviar las mociones a los ayuntamientos y a todos los grupos municipales.

Destacamos la labor del “SEMINARIO MOVILIDAD E INFANCIA”, un grupo de trabajo formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, consultoras y organizaciones ciudadanas (ambientalistas, de voluntariado, educativas…), implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia. El Seminario viene trabajando y reuniéndose anualmente desde el 2012, con el apoyo del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Colectivos integrados en este seminario han lanzado la propuesta de ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y SALUDABLES.

Estos colectivos impulsan una Proposición No de Ley sobre Entornos Escolares Seguros y Saludables, con 10 medidas concretas. Ya se ha aprobado en la Comisión de Seguridad Vial y está pendiente de la de Educación.

OTROS MATERIALES E INFORMACIÓN RELACIONADA: 

¡Comparte!