19 marzo 2024

ARTISTAS REFERENTES

ACCIÓN CLIMÁTICA A TRAVÉS DEL ARTE

MICROGALLERIES
Una propuesta colaborativa que se puede adaptar a cualquier temática.
Este es el reciente catálogo de las últimas participaciones en torno al día global de acción creativa

ARTE SELLA
El colectivo Asociación Arte Sella sentó las bases de esta organización para fundir el arte contemporáneo y la naturaleza desde el performance o la escultura entre otras corrientes plásticas.
http://www.artesella.it/it/# .

PERFORMANCE
La artista Antonela M. Lauri. Con su trabajo Som Natura utiliza las máscaras como el símbolo ancestral de conexión entre lo humano y lo natural.

Špela Petrič, Su práctica es una combinación de ciencias naturales, artes plásticas y performance.

El colectivo XR Extinction Rebelion es un referente en el uso de performance para denunciar la inacción climática. En el marco del proyecto CACTUS junto a la plataforma «Revolución de las Emociones» han creado un material muy interesante vídeo + guía para profesores y educadores para orientarnos en el proceso de creación de performances. (Para acceder al vídeo y a la ficha didáctica hay inscribirse a su newsletter. )

ESCULTURA
Ursula von Rydingsvard es una artista Alemana contemporánea que realiza reflexiones en la naturaleza principalmente con madera aunque no es el único material que utiliza.

Chris Drury es un artista medioambiental que realiza esculturas con materiales naturales específicas para el sitio en el que se instalan. https://chrisdrury.co.uk/

Dilomprizulike es un artista nigeriano y artista medio ambiental utiliza la basura como material necesario para sus obras.

En esta línea Aurora Robson lleva más de veinte años trabajando con basura y desechos.

Daniel Canogar, destaca también por su coleccionismo y reciclaje, muy consciente del medio ambiente.

Obras de Isaac Cordal como la de » Sigue a los líderes» que aunque se concibió para otro contexto, las Redes la han convertido en una denuncia de la inacción de los líderes ante la emergencia Climática.

REFERENCIAS PARA ARTE Y NATURALEZA

ARTE EN LA TIERRA
Periódicamente se celebra en La Rioja un encuentro de artistas en torno a la naturaleza. La Rioja les acoge y ayuda en sus proyectos. Han participado tanto artistas españoles como internacionales dejando muestras efímeras o permanentes. Artistas como Fernando Rubio Ahumada o Lucia Loren , entre otros.

VIK MUNIZ
Artista brasileño que se dio a conocer creando fantásticos retratos con materiales de desecho. Además de usar materiales inverosímiles para sus obras también interviene en la naturaleza y se considera un artista que crea conciencia ecológica.

KYLE BEAN
Entre sus obras destacan los retratos hechos con los restos de sacar punta al lápiz.

NIL UDO
Escultor y pintor. Actúa en el medio ambiente con materiales del entorno
. Ver Galería Art In Nature
Recientemente vino a España dejando una obra en el Centro de Arte y Naturaleza «Cerro Gallinero» de Hoyocasero

ARTE CAMINADO
Irene García-Inés, escultora, perfomance, fotógrafa , desarrolla su obra con gran sentido comunitario. Actualmente está creando una obra sobre el Camino de Santiago

MANUEL RUFO
Sus intervenciones realizadas en espacios públicos han podido ser disfrutadas en exclusiva por los habitantes de cada ciudad visitada.

Esta selección es una aportación de nuestra compañera Janet Valtribouilliet del colegio El ARDAL. El blog colectivo que ha creado «Laboratorio de arte Verde» es una mina de ideas para llevar de la mano arte y naturaleza a nuestras aulas.

¡Comparte!