ODS : Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y «La Lección Más Grande del Mundo».

En 2015, las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que marca el camino a seguir por los países y sus sociedades para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda ha definido  17 Objetivos Mundiales  para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
El PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es el organismo responsable del seguimiento del desarrollo de los ODS en el mundo.

Los ODS, incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos los Objetivos están integrados o interrelacionados, las intervenciones en un área repercuten en los resultados de otras y su desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son grandes líneas de actuación que se van concretando en metas intermedias.
Se pueden ver las metas de cada objetivo en este enlace.
Por ejemplo, el ODS 13 «Acción por el clima» se desglosa en las siguientes metas :

La Lección Más Grande del Mundo/The World Largest Lesson (WLL)

Conscientes de la importancia de implicar a los más jóvenes en el desarrollo de los ODS, las Naciones Unidas promueven «La lección más grande del mundo», una iniciativa que se celebra desde la aprobación de la Agenda 2030 para dar a conocer los ODS a los niños y los jóvenes. Se le ha llamado «la Lección más Grande del Mundo» porque empieza en septiembre pero se puede prolongar a lo largo de todo el curso y también porque se pretende que llegue a todas escuelas del planeta.

En la web de «La lección más grande del mundo» encontramos materiales y propuestas didácticas para abordar los ODS en el aula así como una unidad de formación para los docentes.
Cada año se añaden nuevos recursos (vídeos, cómics, cuentos, unidades didácticas, juegos…) y se plantean nuevas propuestas de trabajo de manera que se pueda dar una «Lección» cada curso sin repetir tema o contenidos. Hay materiales en inglés y en castellano (y más lenguas oficiales de la ONU). Los materiales están clasificados según el ODS al que se refieren.
Por otra parte hay también propuestas concretas de acción para implicar a los jóvenes en el desarrollo de los ODS como por ejemplo una guía para crear proyectos de Aprendizaje Servicios para liderar el cambio.

Primer vídeo de la serie

RECURSOS DESTACADOS

GOGOALS!
Juego de mesa descargable.

GUÍA 170 ACCIONES DIARIAS

FRIEDA
Cuento para explicar los ODS a los más pequeños.

CÓMICS Y LIBROS SOBRES LOS ODS
Editados por la ONU, son gratuitos y descargables.

EL CLUB DE LECTURAS DE LOS ODS
Selección de libros para niños de 6 a 12.

CUADERNO CAMBIO CLIMÁTICO
Actividades y experimentos para entender el cambio climático.

ESCAPE ROOM SOBRE LOS ODS
Los compañeros del CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria , desvelan en este vídeo los detalles del EscapeRoom que idearon para que se pueda replicar en más centros. ¿Quién se anima?

¡Comparte!