19 marzo 2024

ODS.Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que marca el camino a seguir por los países y sus sociedades para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda ha definido  17 Objetivos Mundiales  para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
El PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es el organismo responsable del seguimiento del desarrollo de los ODS en el mundo.

Los ODS, incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Todos los Objetivos están integrados o interrelacionados, las intervenciones en un área repercuten en los resultados de otras y su desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son grandes líneas de actuación que se van concretando en metas intermedias.
Se pueden ver las metas de cada objetivo en este enlace.
Por ejemplo, el ODS 13 «Acción por el clima» se desglosa en las siguientes metas :

La Lección Más Grande del Mundo/The World Largest Lesson (WLL)

Conscientes de la importancia de implicar a los más jóvenes en el desarrollo de los ODS, las Naciones Unidas promueven «La lección más grande del mundo», una iniciativa que se celebra desde la aprobación de la Agenda 2030 para dar a conocer los ODS a los niños y los jóvenes. Se le ha llamado «la Lección más Grande del Mundo» porque empieza en septiembre pero se puede prolongar a lo largo de todo el curso y también porque se pretende que llegue a todas escuelas del planeta.

En la web de «La lección más grande del mundo» encontramos materiales y propuestas didácticas para abordar los ODS en el aula así como una unidad de formación para los docentes.
Cada año se añaden nuevos recursos (vídeos, cómics, cuentos, unidades didácticas, juegos…) y se plantean nuevas propuestas de trabajo de manera que se pueda dar una «Lección» cada curso sin repetir tema o contenidos. Hay materiales en inglés y en castellano (y más lenguas oficiales de la ONU). Los materiales están clasificados según el ODS al que se refieren.
Por otra parte hay también propuestas concretas de acción para implicar a los jóvenes en el desarrollo de los ODS como por ejemplo una guía para crear proyectos de Aprendizaje Servicios para liderar el cambio.

Primer vídeo de la serie

RECURSOS DESTACADOS

Escape Room sobre los ODS

Nuestros compañeros del CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria nos comparten este Escape Room virtual que podremos usar en clase sin necesidad de preparar material. Es adecuado para secundaria.
Enlace al solucionario

Antes de hacer la versión virtual prepararon un Escape Room real y nos dejan aquí pistas por si queremos replicarlo en nuestro centro. ¿Quién se anima?

Buscadores de recursos del proyecto AULAS 2030

Vídeos

Vídeos signados y subtitulados y guía digital en formatos de fácil lectura y comprensión que promueve la accesibilidad cognitiva y sensorial sobre los ODS de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

https://redcantabrarural.com/rcdr/ods-accesibles/

Libros y juegos

GOGOALS!
Juego de mesa descargable.

GRETI, EL MONSTRUO SOSTENIBLE
De Rocío Raba y Pipi Nacif
editado por Cuatro Hojas.

FRIEDA
Cuento para explicar los ODS a los más pequeños.

CÓMICS Y LIBROS SOBRES LOS ODS
Editados por la ONU, son gratuitos y descargables.

EL CLUB DE LECTURAS DE LOS ODS
Selección de libros para niños de 6 a 12.

CUADERNO CAMBIO CLIMÁTICO
Actividades y experimentos para entender el cambio climático.

COLECCIÓN HENDERE

La colección Hendere publicada por el Ministerio de Educación, se puede descargar gratuitamente en formato PDF y cuenta con material didáctico .
1. Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Descubre los ODS con Hendere. (2017)
2. El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto.(2017)
3. Hendere y la crisis del Coronavirus (2020)

Guías ODS

GUÍA PRADO para Secundaria

Murga-Menoyo, Mª A. y Bautista-Cerro, Mª J. (Editoras) (2019) UNED
https://doi.org/10.5944/catedra.eads.501120

GUÍA ODS PRODIVERSA

CUADERNO DE ECONOMÍA y ODS
Propuesta de Fátima Andreu Vázquez. IES Ibaialde. Burlada. (Navarra)

EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

17 COLES, 17 RETOS
17 centros de Santander aportan ideas originales y creativas para solucionar un problema relacionado con los ODS en su colegio, barrio o ciudad. 

EL BARRIO DEL BUEN VIVIR Y LOS ODS
¿Es posible encontrar una forma de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde tan sólo tres calles de un barrio cualquiera ?
¡ La respuesta es sí! Y así lo han demostrado las clases de 6º del CEIP Cisneros de Santander con sus «Rutas por el barrio del Buen Vivir»: visitas virtuales guiadas de aproximadamente 30 minutos por tres calles del Barrio del Buen Vivir mostrando las formas de contribuir al desarrollo sostenible que han descubierto en su entorno más cercano.

AULAS 2030
La página web del proyecto recoge experiencias de Aprendizaje Servicio para una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global así como materiales y recursos didácticos para cada ODS.
– Educación Transformadora para la Ciudadanía Global desde la Agenda 2030 (o viceversa…).
– Enfoques local-global y de derechos humanos/justicia social.
– Formación al profesorado y el diseño de «planes de centro» orientados a la incorporación de la ETCG.
– Aprendizaje Servicio como filosofía/metodología que permite unir el trabajo educativo con la transformación social.
Sus buscadores de recursos resultan muy útiles.

¡Comparte!