19 marzo 2024

¡ NO CUELA !

Propuesta de trabajo para fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.

La lucha contra el cambio climático no es sólo la lucha por la naturaleza, es también la lucha que reduzca desigualdades, que proteja a los más vulnerables y que busque un equilibrio, una sostenibilidad. 

En nuestra labor de docentes está no sólo el transmitir conocimientos al alumnado, sino el hacerlos partícipes de los problemas y la realidad que los rodean, y enseñarles también que son parte de la sociedad, que tienen derechos y que hay herramientas para luchar por ellos. Por ejemplo , el derecho a la salud, a un ambiente libre de agentes tóxicos, y el derecho a una educación que los forme como ciudadanos y ciudadanas. Ciudadanos y ciudadanas con gran poder en la participación social que contribuyan a mejorar sus realidades y entornos.

Pero para que esto sea posible y ejerzan sus derechos deben tener ciertos conocimientos y deben ser conscientes de que son muchos los que quieren manipular su pensamiento.

De ahí la necesidad de formar al alumnado con pensamiento crítico contra las  «fake news», para que puedan discernir y dudar. En tiempos donde el presidente de la llamada primera potencia es negacionista, no por desconocimiento, sino porque el reconocer el problema supondría tener que tomar medidas para proteger a la población, medidas que no está dispuesto a tomar porque antepone la economía a la protección de la ciudadanía, es más importante que nunca, esa educación integral .

Desde Teachers For Future Spain creemos firmemente en la participación social, en la democracia y en la libertad de pensamiento y que solo la ciudadanía crítica puede  ser agente de cambio para lograr un planeta que vele por los derechos de toda la ciudadanía luchando contra el cambio climático.

BULOS Y FAKES NEWS
Dossier didáctico.

RECURSOS DE INTERÉS PARA EL AULA

MALDITA.ES

En Maldita.es podemos usar el buscador para encontrar bulos sobre el tema que nos interesa, consultar la hemeroteca y el Fast-Checking, o enviar a su servicio de Whatsapp una consulta para saber si una noticia de actualidad es un bulo.
Además tiene una apartado educativo » MalditaEduca» con charlas, talleres y formación docente.

Newtral es también una fuente para contrastar noticias y cazar bulos. En su zona de verificación encontraremos Fast Checks y Fake news . También existe la opción de hacer consultas y buscar bulos y fakes por temas.

Materiales de la FAD ( Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)

La FAD tiene un programa muy completo dirigido a alumn@s de 3º y 4º de ESO para trabajar al pensamiento crítico y la alfabetización mediática. Aparte de la formación gamificada hay vídeos que se pueden usar en otros contextos, sobre cómo se generan las noticias.

LA PELÍCULA THE GREAT HACK

El documental The Great Hack (el Gran Hackeo, disponible en Netflix), analiza el caso de Cambridge Analytica. Una buena ventana para despertar el lado más crítico de los más jóvenes a partir de 13 años.

INTERNET SEGURA FOR KIDS
Is4K tiene algunos materiales sobre el tema que se pueden usar a partir de los últimos cursos de Primaria.

¡Comparte!