19 marzo 2024

PROPUESTAS

Uno de nuestros mayores retos de un centro comprometido con el clima es mejorar su gestión global para que sea más sostenible. Son muchos los frentes en los que podemos empezar a actuar para reducir nuestra huella ambiental.

no morir en el intento de TFFS

Hemos identificado cinco líneas claras de actuación que nos permitirán implicar a nuestras comunidades educativas en la acción climática : residuos, alimentación, movilidad, energía y consumo crítico, renaturalización del centro.

Pero hay también otros aspectos que se pueden trabajar y también redundan en la concienciación y en la acción climática.

PROPUESTAS ORIENTATIVAS ELABORADAS EN BASE A LA EXPERIENCIA DE CENTROS QUE YA HAN EMPRENDIDO ESTE CAMINO.
Son propuestas flexibles que cada centro adapta a sus circunstancias.
Tampoco hay un orden predeterminado. Empecemos con la que mejor nos cuadre.
En algunos ámbitos se pueden conseguir resultados de manera rápida, otros requieren un trabajo a medio/largo plazo.
Lo importante es empezar y fijarse objetivos alcanzable …

1. #28.000PorElClima

#28.000PorElClima es una guía a tener en cuenta a la hora de programar las actividades anuales del centro. Recoge las propuestas de las cinco principales líneas de actuación así como otras pistas de trabajo que ponen el foco en temas concretos. Incluye un calendario con las fechas climáticas y ecosociales clave.

2. Ecoauditoría 

Podemos empezar por realizar una ecoauditoría. Este modelo ha sido elaborado para que lo pueda aplicar el alumnado (a partir del último ciclo de primaria, con la ayuda del profesorado. Con ello se quiere conseguir un mayor grado de conciencia de los problemas ambientales, un mayor conocimiento del consumo que se produce en el centro para llegar después a una mayor implicación en la acciones que se determinen. 

3. Programa Recreos Residuo Cero y más

La cantidad y variedad de residuos que se acumulan en un centro docente es ingente por lo que tenemos en este aspecto un gran margen de mejora destacando que LA PRIORIDAD ES LA REDUCCIÓN . 
Se necesita analizar la actividad del centro para identificar los ámbitos en los que podremos evitar residuos : material fungible, alimentos, embalaje de los pedidos….
– PROGRAMA RECREO RESIDUO CERO es fácil de implementar, permite implicar y concienciar al conjunto de la comunidad educativa y además, se puede extrapolar a otros momentos de consumo de alimentos en el centro. 
 REDUCIR Y SEPARAR . Como centro educativo podemos contribuir a la reducción y colaborar con circuitos de valorización de los residuos.

4. Movilidad : Colecaminos

Colecaminos recoge propuestas para fomentar la movilidad activa y sostenible, creando un entorno escolar pacificado.
No se trata de reservar un espacio para aparcabicis o impartir Educación Vial, necesitamos un cambio de mentalidad, romper con el modelo de ciudad pensado por y para el coche y recuperar la calle y los espacios públicos del barrio para la infancia.

5. Eco-comedor y alimentación 

Nuestra dieta representa entre el 10% y el 30% de nuestra huella de carbono por lo que otro de los ámbitos de actuación y mejora de un centro que busca reducir su huella medioambiental es  la alimentación y el comedor escolar
¿Qué productos agroalimentarios se consumen en el centro? De dónde proceden ? Son frescos, son ecológicos ? Proceden de productores locales ? Qué cantidades de alimentos se desperdician?

6. Consumo energético y materiales

Si nos centramos en el tema consumo, se nos presentan también varios ejes de actuación : desde la energía que consumimos, el uso de los recursos naturales como el agua, las compras de materiales escolares y de alimentos.… Todos merecen un análisis y conviene establecer unos protocolos claros.
Energía : propuestas
Guías de consumo eco- responsable

7. Renaturalizar los espacios

Varios estudios confirman el efecto beneficioso que tiene para las personas el contacto con la naturaleza, por otra parte, se va reconociendo un «trastorno por déficit de naturaleza» que puede ser un factor de riesgo para la salud física y mental y se habla de la necesidad de reconectar con la naturaleza.
Después de muchas décadas en las que se han cementado los patios escolares, se hace necesario revertir el proceso buscando opciones para renaturalizar o reverdecer el espacio educativo.
Ecohuerto, jardín vertical, arboreto… son muchas las opciones que tenemos para crear un espacio verde en el centro. Es una valiosa fuente de aprendizaje, fomenta la necesaria reconexión con la naturaleza y además se enmarca en las estrategias de mitigación del cambio climático.

8.Compensar la huella de carbono

Además de calcular una parte de la huella de carbono que dejamos, podemos intentar compensarla con plantaciones.
Podemos por ejemplo calcular la huella de los desplazamientos realizados en las salidas y actividades complementarias y realizar una plantación de árboles en el centro o en el entorno cercano, siempre y cuando se haga con garantías : bajo supervisión de expertos, con el permiso municipal correspondiente y garantizando el cuidado y el riego durante los años venideros.
Por otra parte, el centro educativo puede solicitar el sello «Calculo, Reduzco, Compenso» del MITECO. Se trata de un registro de de carácter voluntario, que recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. También recoge una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.
Ya hay centros que tienen el sello por ejemplo el IES Miguel Hernández de Aljama de Murcia.

9. Arte climático

Buscando nuevos caminos para concienciar y llamar a la acción climática surgió el proyecto Arte Climático. El arte es también una potente herramienta para concienciar y llegar a la acción climática.
Si quieres participar puedes sumarte aquí .

10.Recursos educativos

Además de recopilar recursos de todo tipo relacionados con la Educación Ambiental y la emergencia climática, de manera puntual se forman grupos de trabajo para desarrollar materiales didácticos sobre temas concretos.
Curso 20-21 : Propuesta de currículo ecosocial
Zoonosis y Biodiversidad
Curso 21-22 : Migraciones climáticas
Curso 22-23 : Derechos de los animales
Alimentación sostenible
Economía circular
Arte climático
Si os deseáis sumar e implicar en el desarrollo de materiales (aunque sean de otros temas) podéis enviar un correo a teachersforfuturespain@gmail.com

Estamos también recogiendo noticias ambientales y climáticas para su uso en el aula :
Hemeroteca Climática (de nuestro compañero Javier Torralba)

¡Comparte!