25 septiembre 2021

PESCA SOSTENIBLE

Con motivo del Día de los Océanos 2021, iniciamos una colaboración con la entidad MSC* Marine Stewardship Council relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 14 – Vida submarina con el fin de fomentar la comprensión del papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano y la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos.

*Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 1997 para abordar el problema de la sobrepesca y preservar los recursos marinos para el futuro. Hoy en día su programa de certificación de pesca sostenible (el pez azul) es el más reconocido a nivel mundial.

El Día de los Océanos se celebra el 8 de junio pero la importancia de los océanos y de los recursos marinos puede surgir en otros momentos del curso por lo que recogemos aquí recursos que pueden ser de interés para trabajar el tema en clase.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ODS 14- VIDA SUBMARINA
1. Comprender el vínculo que mucha gente tiene con el mar y la vida que sustenta, incluyendo el rol del mar como fuente de alimento, trabajo y oportunidades.
2. Conocer el rol de los océanos en la moderación de nuestro clima y especialmente en el contexto de la situación de Emergencia Climática. .
3. Comprender las amenazas a los sistemas oceánicos, tales como la contaminación y la sobrepesca.
4. Reflexionar sobre sus propias necesidades alimentarias y cuestionarse si sus hábitos alimentarios hacen un uso sostenible de los limitados recursos alimentarios marinos.
5. Empatizar con las personas cuyo sustento se ve afectado por los cambios en las prácticas pesqueras.
6. Investigar cuánto depende su país del mar.
7. Debatir sobre el significado de la pesca sostenible.
8. Implicar a los participantes en las decisiones de consumo que puedan influenciar a los grupos que participan en la producción y el consumo de productos del mar.

En las últimas décadas la pesca industrial está diezmando los recursos marinos y acabando con la pesca artesanal que ha sido y sigue siendo el medio de subsistencia de muchas poblaciones. Según datos de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 31% de las poblaciones pesqueras mundiales están sobreexplotadas y un 58% de las poblaciones mundiales ya han alcanzado su nivel máximo de explotación. En el Mediterráneo el porcentaje de especies sobreexplotadas alcanza el 90% de las poblaciones de peces evaluadas.

Además de destrozar los fondos marinos, la pesca de arrastre captura especies de manera indiscriminada, se calcula que un 40% de sus capturas son de especies no deseadas.

¿ QUÉ ES LA PESCA SOSTENIBLE ?

2. PESCA SOSTENIBLE ITINERARIO EDUCATIVO nivel recomendado ESO

3. CORTOMETRAJE «Mi padre es pescador». Para mayores de 10 años. (Existe también una versión corta de alrededor de 3 min. )
Fichas didácticas del cortometraje :
1. Preguntas clave
2. Uso sostenible de los recursos del Marhttps://www.youtube.com/embed/Ct_4xd47INc?feature=oembed

4. CUADERNO DESCARGABLE : Cuaderno de colorear con modelos de animales marinos

5. RECURSOS EN INGLÉS

¡Comparte!