19 marzo 2024

Red Internacional de Teachers For Future

Bajo distintos nombres existen grupo de Teachers For Future en varios países. Aunque cada uno funciona de manera independiente pero se está intentando establecer canales estables de comunicación que nos permitan compartir buenas prácticas y tal vez establecer líneas de trabajo comunes, especialmente de cara a las movilizaciones globales por el clima.

Hay actualmente dos grupos de trabajo y comunicación : Teachers For Future International (docentes) y Education For Future que cuenta con representantes de familias, estudiantes además de docentes. Se va a procurar realizar una reunión mensual. Queda mucho trabajo por delante pero se asume con ilusión. Ya os iremos contando.

Para empezar comprobamos que tenemos mucho en común 🙂
Esta infografía ha sido creada por nuestros homólogos neerlandeses y la hemos traducido porque nos identificamos con todo.

Primera declaración conjunta

Hemos querido hacer coincidir nuestra primera declaración conjunta con la movilización global convocada por Fridays For Future del 3 de marzo de 2023.

«Ante la crisis eco-climática, nuestras escuelas forman parte de la solución

«Teachers for Future es la red global de docentes y educadores que nos unimos para impulsar una transformación ecosocial de los objetivos, contenidos, métodos, entornos de aprendizaje y estructuras materiales de los sistemas educativos, saliendo de la habitual cultura de explotación y extractivismo, fomentando una cultura de la coexistencia como parte de un ecosistema planetario interdependiente. 

En apoyo a las y los estudiantes de Fridays for Future y en cooperación con otras redes hermanas como Madres x el Clima, Rebelión Científica y muchas otras, caminamos al lado de nuestro alumnado, las familias y toda la ciudadanía, inspirándonos mutuamente y defendiendo nuestro futuro. 

El VIERNES 3 DE MARZO de 2023, Fridays for Future ha convocado la próxima HUELGA GLOBAL POR EL CLIMA, donde estudiantes, profesorado, ciudadanos y ciudadanas se unirán en distintos países para exigir justicia climática y un cambio en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, para que sea posible vivir en un planeta habitable y podamos asegurar un futuro viable para todas las generaciones futuras. 

Invitamos a docentes de todo el mundo a unirse a los grupos Teachers for Future o Teachers for Climate (Profes para el Futuro) de su país o de su región o a formar un grupo donde aún no lo haya, y a colaborar en las iniciativas para la movilización mundial. Asimismo, les animamos a participar en el proyecto en curso para una transformación ecosocial de nuestras escuelas. 

Teachers For Future International
TTF Alemania, TTF Austria, TFF Canada, , TFF España, TFF Italia, TFF Paises Bajos, TFF Uganda»

Aquí puedes acceder a la declaración en inglés y otras lenguas de la península.

¡Comparte!