28 febrero 2024

DESPERDICIO ALIMENTARIO

Se entiende por pérdida de alimentos y desperdicio alimentario aquellos productos agroalimentarios que siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano, son descartados en alguna etapa entre la producción, distribución y consumo y terminan desechados como residuo. Se estima que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde a lo largo de la cadena.

Pérdida de alimentos : alimentos que se estropean antes de llegar a su fase de comercialización final, por problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura… 
Desperdicio de alimentos : alimentos aptos para el consumo humano, pero que no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores.

El impacto de la pérdida y el desperdicio de alimentos es tal que la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha considerado necesario celebrar por primera vez, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimento, el 29 de septiembre 2020. A nivel mundial se desperdician alrededor de un tercio de los alimentos que se producen. 

La FAO destaca que la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos supone un triple beneficio : para la seguridad alimentaria, para el clima y para la sostenibilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

HAMBRE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
828 millones de personas pasaron hambre en 2021.
La FAO estima que los alimentos que se pierden y desperdician podrían alimentar a 1 260 millones de personas cada año. Recuperar tan sólo la mitad de lo que se pierde bastaría para alimentar al planeta.(FAO)

CLIMA
La industria alimentaria representa entre el 25 y el 30% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el 8 % y el 10 % de esas emisiones. (Datos IPCC)
La agenda 2030 fija como objetivo mundial reducir a la mitad el desperdicio de alimentos ya que supondría una parte importante de los esfuerzos necesarios para hacer frente a las urgentes crisis climática y alimentaria. (meta 12.3 ODS)

SOSTENIBILIDAD
El desperdicio de alimentos lleva consigo grandes pérdidas de recursos naturales : el 20% de agua dulce y el 30% de la tierra cultivada se están utilizando para producir alimentos que nunca se van a consumir.
En España, un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (2029) cifra la huella hídrica del desperdicio alimentario en 130 litros por persona y día.
En 2021, tiramos unos 28 Kg de alimentos por habitante. Son 2,72 kg menos que el año anterior, vamos mejorando pero queda mucho por hacer.

INFORME DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO 2021 MAPA

Luchar contra el desperdicio alimentario pasa por concienciar sobre la amplitud del problema y sus repercusiones en todos los aspectos y niveles.

Tanto a nivel mundial, a través de la FAO, como europeo (UE) y nacional existen planes de actuación, estrategias y campañas par intentar alcanzar el objetivo.
En España, la Ley de Desperdicio Alimentario aprobada en Consejo de Ministros en 2022 estaba en trámite parlamentario cuando se convocaron las elecciones del 23J. (Nuestro colectivo participó en la campaña dirigidas a los partidos políticos para que incluyeran este tema en sus programas y reclamar una mayor ambición en la lucha contra el desperdicio alimentario)
Echamos de menos unas pautas para los comedores escolares y demás servicios de alimentación que se ofrecen en los centros educativos.

RECURSOS GENERALES

Documental sobre la relación entre el desperdicio de alimentos y de recursos. (WWF, PNUMA y FAO)


Desperdicio alimentario: Un reto de dimensión mundial. MAPAMA. 2017.

Vídeo de la FAO sobre la huella del desperdicio alimentario


Las 4R del desperdicio alimentario. MAPA. 2020.


Pérdidas/ Desperdicio de alimentos. FAO. 2020.

RECURSOS MÁS ENFOCADOS AL ENTORNO EDUCATIVO

Esta guía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, es una de los pocos materiales especialmente pensado para los centros educativos. Aunque está a punto de cumplir 10 años muchas de sus propuestas siguen siendo interesantes.


Protocolo para la realización de auditoría basado en los materiales de la guía anterior. Es la la FUNDACIÓN PROCLADE.


El proyecto Yo no Desperdicio de la ONG Enraizas Derechos ofrece una herramienta para cuantificar el desperdicio alimentario
1. CALCULA TU DESPERDICIO
2. FICHA

Estudio piloto que se ha llevado a cabo en Aragón


Más reciente es este taller sobre desperdicio alimentario propuesto por la Generalitat de Cataluña cuyos materiales podrán usar los centros que tengan el catalán como lengua vehicular .


Seguimos en Cataluña con las propuestas de:
Fundación Espigoladors que orienta a los centros para que cuantifiquen el desperdicio y ha propuesto diversas campañas de sensibilización a través de certámenes de fotografia o de dibujo dando el protagonismo a las frutas y verduras desechadas por «feas». Proponen también talleres de cocina de aprovechamiento.
Están trabajando en una guía para comedores escolares.


Fundesplai es otra fundación catalana que trabaja por una alimentación sostenible y propone actividades centradas en el desperdicio alimentario. Los materiales son también en catalán pero las ideas pueden servir de inspiración aunque no hablemos catalán 🙂

¡Comparte!