19 marzo 2024

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad abarca la variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

Se diferencian tres niveles, estrechamente relacionados, en la biodiversidad:

  • Diversidad genética: incluye los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie.
  • Diversidad de especies: incluye los seres vivos con características comunes (subespecies, géneros y familias)
  • La diversidad de espacios: incluye los ecosistemas como núcleo central. Éstos son conjuntos de plantas, hongos, animales, microorganismos… y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional.

Es fundamental proteger la biodiversidad porque la riqueza de la biodiversidad :
1. Nos provee de alimentos, medicamentos, materias primas/recursos y energía para asegurar la supervivencia de humanos, animales y plantas.
2. Nos garantiza servicios de los que no podemos prescindir : regulación de la calidad del aire y del clima, la purificación de las aguas, el control de la erosión y de los desastres naturales, y la polinización, entre otros.
3. Es también una garantía para nuestra salud. La pérdida de biodiversidad es uno de los factores que dan origen a las zoonosis (enfermedades animales que pasan a los humanos) como la Covid19. Estos dos vídeos lo explican con diferentes niveles de complejidad.

ZOONOSIS Y BIODIVERSIDAD

ZOONOSIS Y BIODIVERSIDAD es una serie de seis mini vídeos divulgativos y un dossier informativo con actividades didácticas creados con la idea de ayudar a profesores y alumnos a contextualizar la actual emergencia climática y sanitaria, a promover hábitos de vida sostenibles así como a poner en valor y mejorar el conocimiento de la biodiversidad. La idea de este material surgió durante el confinamiento, ante la necesidad de explicar a nuestrxs alumnxs cómo habíamos llegado a esa situación.
(Para Primaria y primeros niveles de ESO.)
Ha sido realizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesionalen colaboración con Teachers for Future Spain.

Las temáticas de los vídeos están relacionadas con biodiversidad, zoonosis, cuidado de nuestro entorno, promoción de hábitos de consumo responsables, fomento de una movilidad sostenible, reciclaje y la importancia de comunicar y sensibilizar sobre la sostenibilidad y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad.

MÁS RECURSOS

  1. EXPOSICIÓN ITINERANTE BIODIVERSIDAD CSIC
    Los 15 paneles de la exposición se pueden descargar en PDF, así como las guías didácticas para cada nivel educativo. Pueden ser una base para plantear preguntas y que busquen la información en los paneles. Hay 3 paneles dedicados a la biodiversidad en España.

2. ESPECIES AMENAZADAS

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualiza periódicamente la lista roja de especies en peligro de extinción. Más de 37,400 especies están amenazadas, es decir, el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas , en la mayoría de los casos como consecuencia de la acción humana.


3.NOTICIA EFEVERDE, el coste de las especies invasoras

4. Recopilación de PÓSTERS DESCARGABLES en alta resolución y más materiales para el aula.

5. El proyecto colaborativo PHYLO o Filogenios o como jugar a las cartas Pokemon aprendiendo de ecosistemas. En su web encontramos cartas de todo tipo de especies y además facilita las plantillas y las pautas para elaborar otras cartas que correspondan a los ecosistemas que quieras trabajar.

6. Tablero de juego sobre la biodiversidad (UE)

¡Comparte!