19 marzo 2024

Migraciones climáticas : materiales para el aula.

Hace exactamente un año, coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, anunciábamos la colaboración de Teachers For Future Spain con la ONG Open Arms. Hoy presentamos el fruto de ese trabajo : una serie de materiales didácticos para abordar el tema de las migraciones climáticas de manera directa o transversal  en diferentes etapas educativas y áreas. 

Las distintas propuestas han sido elaboradas por un grupo de trabajo de docentes voluntarixs que ha funcionado durante el curso 21-22 , en contacto con miembros del proyecto «Educación para la Libertad» de OPEN ARMS.


Las actividades son adaptables y fáciles de integrar en nuestras programaciones.

Van acompañadas de orientaciones para su desarrollo y contemplan distintas modalidades educativas.

Los códigos QR remiten a recursos complementarios y a los materiales descargables necesarios para desarrollar la actividad, como en el caso del juego educativo » Migraciones Climáticas: cambiando las reglas del juego».

Las actividades de Primaria pueden tener cabida también en los primeros niveles de la ESO.

Esperamos que el material os resulte útil.
Os invitamos a usarlo y compartirlo así como a completarlo aportando otras ideas 🙂

DESCARGAR DOCUMENTO

DESCARGAR MATERIALES DEL JUEGO :
MIGRACIONES CLIMÁTICAS

MIGRACIONES de TFFS

¿ POR QUÉ HABLAR DE LAS MIGRACIONES CLIMÁTICAS EN EL AULA?
El cambio climático que estamos sufriendo ha sido provocado por la acción del hombre (6º informe IPCC). Este cambio climático, que se viene asociando a cambios físicos en el planeta, tiene impacto directo sobre las personas, sobre sus condiciones de vida y sobre la desigualdad de las mismas.

Paradójicamente, los países que menos emisiones de CO2 per capita han emitido son los más vulnerables y los que primero sufren las consecuencias directas

 La falta de recursos, acompañada de la falta de servicios básicos o estructura social que garantice el acceso a  una sanidad mínima o a un recurso tan básico como el agua hace que las vidas corran constante peligro. Así mismo, ante la escasez provocada por sequías, por falta de tierra fértil o por  un reparto injusto de los recursos,  que provocan encarecimiento de productos básicos  y servicios,  miles de personas se ven  obligadas a abandonar sus hogares buscando mejores condiciones de vida o la propia supervivencia. Las consecuencias del cambio climático que dificultan la vida son variadas: condiciones de sequía extrema, huracanes, inundaciones, movimientos de tierra por derretimiento del permafrost, salinización de tierras de regadío, etc.

En 2021 casi 24 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia por causas ligadas al cambio climático. Se estima que en 2050 serán 150 millones (ONU) (Las proyecciones más alarmistas barajan hasta 1.000 millones)

La sociedad, y mucho menos los docentes, no podemos seguir mirando hacia otro lado  ajenos a esa realidad, por lo que tratamos de aportar desde lo que mejor sabemos hacer: educar.


¡Comparte!

2 comentarios en «Migraciones climáticas : materiales para el aula.»

  1. Necesitamos «generar conciencia» y me parece que hacéis una gran labor con los más jóvenes. ¡¡Seguid así!!.
    Un saludo desde el parque de esculturas Bravo por el Reciclaje. Seguimos vuestra labor y apoyamos con todo lo que tenemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.