16 octubre 2021

MIGRACIONES CLIMÁTICAS

Las migraciones climáticas son uno de los impactos del cambio climático del que menos conciencia tiene la opinión pública.

¿ Qué son las migraciones climáticas?

Migraciones climáticas «comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional ” (Organización Internacional de las Migraciones (OIM) 2019).

Causas de las migraciones climáticas

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) considera que hay diversos factores que influyen, en la mayoría de los contextos migratorios, por tanto, y a veces es difícil separar los elementos desencadenantes del cambio climático de los aspectos políticos, sociales y económicos, entre otros. No obstante, los factores determinantes del medio ambiente y del cambio climático juegan un papel notable y cada vez más decisivo en la movilidad humana.

En 2019 se produjeron 1.900 desastres ambientales que afectaron a cerca de 25 millones de personas de 140 países. El IDMC, Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, cifró en 23,9 millones de desplazamientos directamente relacionados con el clima (en azul en la infografía). En 2020 han sido casi 6 millones más de personas desplazadas por esas razones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-1024x576.png

Entre 2008 y 2020, casi el 89% de los nuevos desplazamientos se han originado por causas relacionadas con eventos climatológicos extremos.( Global Report on Internal Displacement 2021(GRID).

Junto a los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, otros factores afectan de manera directa a los ecosistemas y a los medios de subsistencia de las poblaciones y especialmente de las que dependen estrechamente del entorno natural : la acidificación de los mares y océanos, la desertificación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos, la subida del nivel del mar ….

Relación norte – sur
Las desigualdad en las relaciones norte/sur se reproducen cuando se habla de cambio climático. La huella ecológica y la deuda climática de los llamados países desarrollados repercute en mayor medida en los países en desarrollo que han contribuido menos al calentamiento global pero se ven más afectados por las consecuencias del cambio climático.
Entre 1990 y 2015, el 10% más rico de la población mundial generó el 52% de las emisiones de carbono acumuladas, consumiendo casi un tercio (31%) del presupuesto global de carbono tan solo durante esos 25 años. Por el contrario, en ese mismo período de tiempo, el 50% más empobrecido de la población mundial generó tan solo el 7% de las emisiones acumuladas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mundo-Pol%C3%ADtica-Desarrollo-Medio-Ambiente-Emisiones-de-CO2-per-c%C3%A1pita-1310x928.png.webp

PREVISIONES PARA 2050

La escala de las migraciones internas provocadas por impactos climáticos aumentará hasta el año 2050 y luego se acelerará, salvo que se adopten medidas concertadas en materia de clima y desarrollo.

¿Cómo incidirán los factores medioambientales y el cambio climático en el desplazamiento de la población?

  • El incremento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales repentinos relacionados con el clima conlleva mayores probabilidades de que se produzcan emergencias humanitarias con consiguientes desplazamientos de población.
  • Las consecuencias adversas del calentamiento, la variabilidad del clima y otros efectos del cambio climático en las condiciones de vida, la salud pública, la seguridad alimentaria y la disponibilidad del agua pueden exacerbar las vulnerabilidades preexistentes y fomentar la migración.
  • La subida del nivel del mar puede conllevar la inhabitabilidad de las zonas costeras y las islas de baja altitud.
  • La competencia por los escasos recursos naturales puede generar tensiones y eventualmente conflictos y, a su vez, la migración forzosa.

Se estima que cada centímetro de subida del nivel del mar, provoca el desplazamiento de un millón de personas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DYwBE_1XcAAQpM4.jpeg

La migración es una estrategia de supervivencia y en el contexto actual de emergencia climática la OIM y la ONU consideran que puede ser una estrategia de adaptación, si se gestiona cuidadosamente y se respalda mediante políticas de desarrollo adecuadas e inversiones específicas.

RECURSOS

  1. RECURSOS ELABORADOS CON OPEN ARMS
    Como docentes comprometidos con el futuro y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible defendemos una educación ecosocial que ponga el foco en la dimensión humana de la triple crisis ambiental que vivimos, por ello iniciamos un proyecto de colaboración con la organización OPEN ARMS con la idea de crear recursos que nos faciliten tratar este tema en las aulas,
    los iremos enlazando desde aquí.

2. REFUGIADOS CLIMÁTICOS UNA VISIÓN LEGAL

3.NOTICIAS
Yusra Mardini, abanderada del Equipo Olímpico de refugiados en Tokio 2020
Una bandera para los refugiados

¡Comparte!