16 octubre 2021

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza *(SbN) aportan respuestas sostenibles a los problemas ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos como la seguridad hídrica y alimentaria, los riesgos de desastres naturales, la calidad del aire y del entorno o el cambio climático.

Las SbN son un enfoque alternativo y / o complementario a las soluciones de ingeniería basadas en la tecnología que se conocen como medidas grises.

Son acciones que se inspiran, apoyan o copian a la naturaleza, a través del uso o mejora de soluciones naturales existentes o mediante soluciones innovadoras que imitan procesos naturales. Administran los sistemas socio-ecológicos de manera integral con el fin de sostener y aumentar los beneficios que aportan los ecosistemas, como son la generación de oxígeno, la regulación de las temperaturas o el control del ciclo del agua, al mismo tiempo que salvaguardan la biodiversidad y mejoran el bienestar humano.

EJEMPLOS DE SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Un parque inundable que retiene el exceso de precipitaciones reduciendo el riesgo de inundación al mismo tiempo que constituye un área recreativa para los ciudadanos, la restauración de zonas costeras de manglares que amortiguan el oleaje, recuperan la biodiversidad ofreciendo recursos para los pescadores locales, la depuración de aguas residuales creando humedales artificiales son ejemplos de SbN.
En la página del Observatorio de Soluciones Basadas en la Naturaleza del CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) podemos encontrar más ejemplos así como un directorio y buscador de proyectos.

PROYECTO LIFE- MY BUILDING IS GREEN

Destacamos el proyecto LIFE- My Building is Green para la adaptación de edificios al cambio climático que está desarrollando prototipos de refrigeración natural con paredes y cubiertas vegetales en dos centros educativos pilotos, entre otras actuaciones.

GLOSARIO

*El término SbN es un concepto emergente, formalizado en 2012 por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) y adoptado y matizado por parte de la Unión Europea en el año 2015 (» Towards an EU Research and Innovation policy Agenda for Nature-Based Solutions & Re-Naturaing Cities».- European Commision, 2015).
SbN o NBS con las siglas en inglés.

BIOMIMESIS
No confundir la Soluciones basadas en la Naturaleza con La biomimesis.
«La biomimesis o biomímica es la ciencia que utiliza a la naturaleza como fuente de inspiración para dar solución a distintos retos humanos, especialmente en el campo de la ingeniería, a través de la imitación de sus componentes. Esta imitación no se limita a las formas físicas y colores de la naturaleza, sino que incluye la imitación de mecanismos y procesos físicos y químicos naturales de todo tipo. Si bien son términos relacionados, ni todas las SbN implican el uso de la biomimesis ni cualquier desarrollo biomimético puede considerarse una SbN. Así, existen multitud de soluciones de ingeniería desarrolladas mediante biomimesis pero grises por no utilizar elementos vivos de ningún tipo, mientras que la utilización directa de elementos naturales por las SbN no constituyen una imitación de la naturaleza sino su aprovechamiento directo.
Sin embargo, cuestiones como la naturalización de ciudades, que persigue la imitación de los ecosistemas naturales, o la economía circular en sí misma, que se inspira en los ciclos naturales para alcanzar la sostenibilidad de los procesos humanos, son dos ejemplos de biomimesis que de forma estructural pueden incluir SbN. De igual modo, existen múltiples ejemplos de SbN cuyo diseño central es biomimético o incluyen componentes que utilizan la biomimesis.»
(Extracto del Informe CONAMA de situación SbN en España 2020)

¡Comparte!