19 marzo 2024

HUELLA DE CARBONO

Detrás de todas las decisiones que tomamos cada día existe una contrapartida con el medio ambiente en forma de consumo de carbono. La forma de movernos, la comida que comemos, la ropa que vestimos, la electricidad que usamos… Os compartimos herramientas que permiten calcular la huella de carbono de nuestras acciones del día a día. Recuerda que es mejor comprar local, moverse en transporte público o bicicleta, usar la ropa hasta que ya no valga y darle una nueva vida para intercambiarla, etc. Cuánto menos carbono hayamos usado con nuestras acciones, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y frenando el calentamiento global.

CALCULADORAS DE LA HUELLA DE CO2

  1. La calculadora de la Sexta hace un cómputo global de nuestras actividades diarias: cuánto consume nuestro vehículo y cuántos kilómetros recorremos, si comemos carne o muchos productos envasados, si reciclamos, además de otros parámetros. Calcula tu huella de Co2 al moverte ( Fundación Tierra)
  2. Yo reutilizo ¿ Y tú? ( Earess): te permite estimar las emisiones de CO2 que evitas al reutilizar bienes de consumo. )
  3. Cero CO2 : energía, transporte alimentación y turismo…
  4. Calculadora de «Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias».
  5. Alimentos kilométricos
  6. Actividad para representar la Huella de CO2 con pelotas ( Ecologistas en Acción)
  7. The PlanetApp
  8. App Carbon Footprint
  9. Calculadora Huella CO2 de la Cátedra de ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares

¿ Y EN LOS CENTROS DOCENTES ?

En los centros docentes también podemos actuar desde varios frentes:
Te lo contamos aquí : «Centros sostenibles «
– Nuestro compañero Ángel Silvente del IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia explica cómo obtener el sello «Calculo, Reduzco Compenso» del MITECO.

EL CICLO DEL CARBONO

El ciclo de carbono es un ciclo 100% natural, el problema surge cuando se dispara la cantidad de CO2 sobrepasando la capacidad de la naturaleza para procesarlo.

EMISIONES NETAS CERO

«Emisiones netas cero” significa que mantenemos la misma cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
⁣Para evitar que las temperaturas continúen aumentando, necesitamos tener cero emisiones de CO2 por lo que se necesita por una parte reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por otra eliminar el CO2 que está en la atmósfera.
¿ Cómo podemos eliminar el CO2 ? ⁣ La respuesta en el pie de página de esta publicación de Climate_Science_es.

Ver esta publicación en Instagram

Para alcanzar las «emisiones netas cero», necesitamos no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino también eliminar el CO2 de la atmósfera [15] (para más información sobre lo que significa «emisiones netas cero», ve la publicación anterior). ¿Cómo podemos eliminar el CO2? ⁣ ⁣ 1) Captura directa de aire: hay algunos equipos de ingenieros que construyen máquinas que «absorben» CO2 del aire [8,9]. Sin embargo, esto es actualmente muy costoso, ya que cuesta más de $100 eliminar una tonelada de CO2 [10]. ⁣ ⁣ 2) Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) [11]: esto implica cultivar plantas, que naturalmente absorben CO2 del aire como parte de la fotosíntesis, y quemarlas en una estación de energía para generar electricidad [11]. Al quemar las plantas se libera el CO2 que originalmente absorbieron, pero se puede usar maquinaria para capturar el CO2 nuevamente y almacenarlo para que no ingrese a la atmósfera [11]. ⁣ ⁣ 3) Restauración de ecosistemas naturales [12]: muy popular entre organizaciones y gobiernos ¡plantar muchos árboles [1,2,3] para extraer CO2 del aire! [16]. Hay que evitar las plantaciones de una sola especie (monocultivos), ya que son vulnerables a condiciones extremas del clima, plagas y enfermedades, y evitar reemplazar otros hábitats naturales como los pastizales que pueden ser más resistentes a la sequía y los incendios forestales [13]. ⁣ ⁣ 4) Usar el suelo para absorber CO2, cambiando las prácticas agrícolas [17]: esto también puede hacer que los cultivos crezcan mejor y mejorar la seguridad alimentaria [17]. ⁣ ⁣ Es probable que necesitemos una combinación de métodos para eliminar el CO2 de la atmósfera [14]. Para frenar con éxito el cambio climático, necesitamos que todos los países estén en un mismo barco [7]. Es un gran desafío. Por ejemplo, Rusia fue el cuarto mayor contribuyente de emisiones globales de CO2 en 2017 [6] pero tiene escasos objetivos climáticos. Si todos los países tuvieran objetivos similares a los de Rusia, el calentamiento global superaría los 4°C [5], en lugar de mantenerse por debajo del 1,5°C, que los gobiernos acordaron alcanzar [4]. ⁣ ⁣⁣⁣⁣ ¡Comparte @climate_science_es! 😊 ⁣⁣⁣⁣⁣

Una publicación compartida de Ciencia Climática resumida. (@climate_science_es) el


¡Comparte!