Detrás de todas las decisiones que tomamos cada día existe una contrapartida con el medio ambiente en forma de consumo de carbono. La forma de movernos, la comida que comemos, la ropa que vestimos, la electricidad que usamos… Os compartimos herramientas que permiten calcular la huella de carbono de nuestras acciones del día a día. Recuerda que es mejor comprar local, moverse en transporte público o bicicleta, usar la ropa hasta que ya no valga y darle una nueva vida para intercambiarla, etc. Cuánto menos carbono hayamos usado con nuestras acciones, estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y frenando el calentamiento global.
CALCULADORAS DE LA HUELLA DE CO2
- La calculadora de la Sexta hace un cómputo global de nuestras actividades diarias: cuánto consume nuestro vehículo y cuántos kilómetros recorremos, si comemos carne o muchos productos envasados, si reciclamos, además de otros parámetros. Calcula tu huella de Co2 al moverte ( Fundación Tierra)
- Yo reutilizo ¿ Y tú? ( Earess): te permite estimar las emisiones de CO2 que evitas al reutilizar bienes de consumo. )
- Cero CO2 : energía, transporte alimentación y turismo…
- Calculadora de “Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias”.
- Alimentos kilométricos
- Actividad para representar la Huella de CO2 con pelotas ( Ecologistas en Acción)
- The PlanetApp
- App Carbon Footprint
- Calculadora Huella CO2 de la Cátedra de ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares
¿ Y EN LOS CENTROS DOCENTES ?
En los centros docentes también podemos actuar desde varios frentes:
– Te lo contamos aquí : “Centros sostenibles “
– Nuestro compañero Ángel Silvente del IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia explica cómo obtener el sello “Calculo, Reduzco Compenso” del MITECO.
EL CICLO DEL CARBONO
El ciclo de carbono es un ciclo 100% natural, el problema surge cuando se dispara la cantidad de CO2 sobrepasando la capacidad de la naturaleza para procesarlo.
EMISIONES NETAS CERO
“Emisiones netas cero” significa que mantenemos la misma cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
Para evitar que las temperaturas continúen aumentando, necesitamos tener cero emisiones de CO2 por lo que se necesita por una parte reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por otra eliminar el CO2 que está en la atmósfera.
¿ Cómo podemos eliminar el CO2 ? La respuesta en el pie de página de esta publicación de Climate_Science_es.