ECO-COMEDORES

Otro de los ámbitos de actuación y mejora de un centro que busca reducir su huella medioambiental es el comedor escolar. ¿Qué productos agroalimentarios se sirven a los escolares? De dónde proceden ? Son frescos, son ecológicos ? Proceden de productores locales ? Qué cantidades de alimentos se desperdician ?
En la mayoría de los centros, el servicio de comedor escolar está externalizado por lo que se tiene escaso conocimiento del circuito de los alimentos pero ya se oyen voces para cambiar las cosas.

Teachers For Future Spain apoya iniciativas como ECO-COMEDORES Madrid que promueve una alimentación más sostenible y saludable en los comedores escolares . Eco-comedores se integra como comisión en la Plataforma Madrid Agroecológico, y está adherida a la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, de ámbito estatal.

Los objetivos de ECO-COMEDORES son :

  • Generar un espacio en el que compartir inquietudes, aprendizajes y necesidades para lograr que en los comedores escolares se ofrezca una alimentación sana, equilibrada y variada, basada en procesos productivos respetuosos con el medioambiente y procedente de un sector primario enraizado en el territorio. 
  • Mejorar la sensibilidad en los centros escolares a favor de esta alimentación más saludable y sostenible para los niños y niñas.
  • Promover cambios legislativos y administrativos que faciliten la introducción de alimentación agroecológica, saludable y de proximidad en los centros escolares.

Para empezar y dar los primeros pasos os recomendamos visitar la página del proyecto ALIMENTAR EL CAMBIO dónde encontraréis una guía para el cambio, recetas más sostenibles que generan cero residuos así como prácticas inspiradoras, entre otros recursos.

Destacamos también el programa ECO-COMEDORES CANARIAS que cuenta con el respaldo institucional del gobierno autonómico.
El programa surgió como proyecto piloto para impulsar el desarrollo de la producción ecológica en Canarias, está consolidado y continúa evolucionando y en proceso de crecimiento. ¿ Cundirá el ejemplo ?

Más recursos sobre alimentación y comedor escolar

¡Comparte!