22 julio 2024

#MóvilesDeSangre

Centro: CEIP Marqués de la Real Defensa, Tafalla (Navarra).

Curso: 6.º EP. Dentro del macroproyecto «África. Mil historias»

El objetivo de «África. Mil historias» era conocer, con una visión positiva y optimista, huyendo de la historia única y los estereotipos, el potencial del continente a través de la historia de sus pueblos y de personas referentes africanas y afrodescendientes. Y así lo contamos en su día en la web, tanto en su presentación como en los diferentes premios que ha conseguido (Y a los que acaban de sumar un tercer premio nacional: el de Cooperación al Desarrollo de Aprendizaje y Servicio 2023).

En «#MóvilesDeSangre», el alumnado de Sexto de Primaria del Colegio Público Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, (la autodenominada «#LaClaseQueVaACambiarElMundo» con Idoia Alegre y Javier Ibáñez en sus tutorías) llevó a cabo —durante el curso 2021-2022— una campaña de sensibilización sobre el coltán y sus terribles repercusiones en el este de la República Democrática del Congo (conociéndolas de primera mano a través de Mama Zawadi, joven víctima de las guerrillas congoleñas con la que intercambiaron vídeos) y organizaron una campaña de recogida de móviles viejos para su correcto reciclaje, realizando una profunda labor de aprendizaje-servicio con Tasubinsa (la mayor entidad navarra de empleo y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual). Además, consiguieron recoger 300 móviles para la reutilización de sus «minerales de sangre» y una aportación económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades congoleñas, ayudar a recuperar el hábitat de chimpancés y gorilas y apadrinar a 10 chimpancés del santuario Tchimpounga de Jane Goodall.

La campaña tuvo situaciones tan emotivas como cuando una alumna de Pueyo la compartió con tanta ilusión en el grupo de WhatsApp del pueblo (de 350 habitantes) que consiguió ¡50 móviles viejos!; un alumno senegalés grabó en francés el vídeo para Mama Zawadi, protagonista del documental «Mama» ganadora del Goya 2022; la clase expuso su campaña y recogió móviles viejos de la Presidenta de Navarra, del Consejero de Educación y del Consejero de Políticas Migratorias.

Tasubinsa (la mayor entidad de empleo especial y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Navarra, con 13 plantas a las que acuden 1500 personas) se involucró tanto que una representación del Centro Ocupacional de Tafalla se desplazó al CO de Beriain para explicarles la campaña y estos a su vez al de Burlada y estos al de la Sakana… y así hasta llegar todos las plantas de Tasubinsa en Navarra. Además, crearon «rincones» para la recogida de móviles decorándolos con motivos de la selva congoleña con sus chimpancés y gorilas, haciendo un concurso entre todos y ¡siendo el jurado el alumnado de la clase!, a pesar de que ya estaban en la ESO.

La República Democrática del Congo sufrió, de 1998 a 2003, la Guerra Mundial Africana (o Guerra del coltán). Hoy en día, más de cien guerrillas siguen en activo y se adueñan de las zonas en las que aparecen minas de coltán, deforestan la selva (hábitat de chimpancés y gorilas), matan, utilizan la violación como un arma de guerra más y obligan a trabajar incluso a niños (se dice que por cada kilo de coltán muere un niño). Por eso, en nuestros bolsillos tenemos móviles con sangre.

Por todo ello, frente a los #MóvilesDeSangre apostamos por reducir la compra de móviles (por moda o envidia) y reparar los que tenemos, reciclar los viejos (para reutilizar su coltán) y comprar móviles sin sangre (como el «Fairphone» que certifica que sus minerales son de zonas sin conflicto).

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.