23 abril 2024

Prepara ya #StreetsForKids 5 de mayo

#StreetForKids #CallesAbiertasParaLaInfancia es una campaña internacional impulsada por la coalición europea Clean Cities que persigue una movilidad cero emisiones para 2030.

La coalición realiza dos tipos de campañas especialmente orientadas a los centros educativos : la de medición del nivel de contaminación de los entornos escolares (que comentamos en la entrada de ayer) y #StreetsForKids que reivindica las calles abiertas para la infancia, espacios sin contaminación en el que jugar y disfrutar sin riesgo para su salud ni su integridad física.

La campaña está dirigida a las comunidades educativas y se realiza en dos momentos del curso (octubre y mayo). La próxima campaña se extenderá del 24 de abril al 12 de mayo 2023 siendo el 5 de mayo la fecha principal.

¿DE QUÉ SE TRATA ?
Se trata de apropiarse la calle (toda la calle, la calzada también) para disfrute de la infancia y la ciudadanía. Con permiso del ayuntamiento correspondiente, se abre la calle del centro escolar a la ciudadanía y se organizan actividades para que los niños y niñas puedan apropiarse y disfrutar del espacio, sin humo y sin peligro.
Si , por la razón que sea, no se puede cerrar la calle al tráfico, siempre se pueden hacer las actividades dentro del recinto escolar.

¿ CÓMO PARTICIPAR ?

1. Presentar la iniciativa para su aprobación al claustro y al Consejo Escolar. Al haber un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar puede ser un buen foro para empezar a transmitir la información al consistorio 🙂
Aunque quede mucho tiempo por delante conviene ya informar de la convocatoria y acordar la participación del centro.
Cada centro decide en qué momento del día va a realizar la actividad (puede ser por la mañana, por la tarde, después de las clases) así como su duración. Recordad que la fecha del 5 de mayo es flexible, se pueden realizar actividades entre el 24 de abril y el 12 de mayo a conveniencia de cada centro educativo.

2. Solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente para poder contar con la colaboración de la Policía Municipal y que se tomen las medidas necesarias para redirigir el tráfico y asegurar el perímetro.
Si no da permiso, no pasa nada, también se puede hacer #StreetsForKids dentro del recinto escolar. Habrá que compensar dando más visibilidad a la acción con la cartelería y la comunicación.

3.Inscribirse en el formulario. Se piden los datos imprescindible : nombre del centro, ubicación, un contacto y una frase resumiendo lo que se va a hacer. Con esa información se hace un mapeo de los centros que participan a nivel europeo.

4. Decidir qué actividades se van a organizar. Es una buena oportunidad para implicar a toda la comunidad educativa.
Desde circuitos para practicar con los patines o la bici, talleres para fabricar alforjas/bolsas para colgar en la bici o el monopatín, decorar el asfalto, juegos varios, actividades intergeneracionales… hay un sinfín de opciones. En realidad cualquier actividad lúdica, deportiva o festiva nos puede servir. (NOTA: el 26 de abril es el Día de la Educación Física en la calle)

5. Comunicar.
Una parte importante de la acción es la comunicación : que se sepa lo que se va a hacer y que la ciudadanía lo vea. En los días previos se pueden colocar carteles en las vallas, pósters en los escaparates de las tiendas del entorno, invitar a los medios, invitar a los abuelos de la residencia cercana, etc…
Clean Cities facilita carteles descargables que se pueden personalizar con el nombre del centro.
No olvidar usar los hashtags de la campaña en redes sociales :#StreetsForKids #CallesAbiertasParaLaInfancia


ALGUNOS DATOS
– La contaminación del aire es responsable de la muerte de unos 300.000 personas en Europa, cada año.
– Según datos de la OMS el 93% de los niños y niñas menores de 15 años del mundo (1.800 millones) respiran a diario un aire tan contaminado que pone en grave riesgo su salud y desarrollo
– Los niños y niñas son especialmente vulnerables a la contaminación del aire debido a las diferencias fisiológicas y de comportamiento respecto a los adultos. Aproximadamente el 20% de las personas menores de 18 años presentan algún tipo de alteración o dificultad del neurodesarrollo, y los estudios científicos han señalado el papel de los contaminantes ambientales en el aumento de la prevalencia de estos trastornos. (Informe de FAROS, coordinado por ISGlobal)

RECURSOS DE INTERÉS

1.Entradas sobre anteriores días #StreetsForKids
#CallesAbiertasParaLaInfancia
6 de mayo 2022
21 de octubre 2022

2. Informe  BYCS en colaboración con Clean Cities.

3. Artículo publicado en El País (de D.Grasso, MA Medina y L Sevillano) que describe muy la situación de los centros educativos de las grandes urbes : ¿Qué aire respiran los niños de Madrid y Barcelona? En el 46% de los colegios se supera la contaminación permitida.
Dispone de una herramienta para localizar los centros educativos de Madrid y Barcelona y comprobar el nivel de exposición de su alumnado así como referencias de varios expertos en la materia.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.