25 septiembre 2022

Proyecto «África. Mil Historias»

«Una escuela es una ventana al mundo» y así lo demuestra el proyecto que nos presenta nuestro compañero Javier Ibáñez, del CPEIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

«África. Mil historias» (#Africaathousandstories) es el proyecto interdisciplinar de la clase de Sexto (11 años) de Educación Primaria (#laclasequevaacambiarelmundo) del Colegio Público de Tafalla para el curso 2021-2022 con el objetivo de que el alumnado conozca lo más relevante del continente con una visión positiva y optimista de África, huyendo de la historia única y los estereotipos, a través de las historias y el potencial de sus países y de las personas africanas y afrodescendientes.

El cuaderno de campo del proyecto comienza con una primera producción personal (África. Mi historia) y se va enriqueciendo con la información recibida de las embajadas a las que se les ha escrito, con la información recogida en las web del propio proyecto (bit.ly/africamilhistorias) y de las diferentes entidades, colectivos y ONGD e incluso de la respuesta de la misma Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, se mantienen encuentros con personas del entorno, se estudian las historias de personas africanas y afrodescendientes relevantes en los campos de la cultura, las artes, la ciencia, el deporte, el activismo social, medioambiental, etc. y se les escribe una carta con preguntas y propuestas.

Destacar en este punto todo el potencial positivo que tiene la globalización y la comunicación e interacción que permiten las redes sociales. Para un proyecto de estas características, el valor añadido que supone poder «hablar» directamente con las personas implicadas lo eleva a otra categoría, a otra dimensión.

En solo cuatro meses de proyecto ya estamos en contacto directo con 17 personas referentes del proyecto: artistas como The Sey Sisters o Afrika Bibang; periodistas como Paul Moreira o Lucía Mbomio; escritores y escritoras como Yeison García o Juliana Mbengono; activistas internacionales de la talla de Memory Banda (que consiguió una ley contra los matrimonios infantiles en Malaui), William Kamkwanba (sobre quien se hizo la película «El niño que domó el viento»), Richard Turere (The Lion Boy, que ideó un sistema para evitar que los leones mataran el ganado de los masais y, así, que estos mataran a su vez a los leones),etc.; y deportistas de élite como Sitapha Savané… y otras tantas personas con las que queremos contactar antes de terminar el curso.

Con la información, se da paso a la puesta en común y reflexión que nos lleva a la actuación (decimos que el conocimiento sin compromiso no nos vale), tomando parte activa en la defensa de los derechos humanos, con especial seguimiento de los ODS, participando en campañas de consumo responsable y contra la deforestación de la selva (#CacaoEsclavitud y #MOVILízateporlaSelva), solicitando al ayuntamiento talleres y conciertos específicos, organizando mercadillos solidarios o renunciando a la mitad del dinero que el AMPA da a la clase para el regalo de Navidad para compartirlo con África.

En definitiva, este es un proyecto que pretende normalizar casuísticas en África como el boom cinematográfico de Nollywood, la pléyade de escritores y escritoras, el mundo de la moda, la irrupción de DJ’s y festivales de música, artistas que rompen moldes, el activismo social, político y ambiental… aunque sin olvidar las luchas antirracistas, feministas y LGTBIQ+ y aquellas contra la Mutilación Genital Femenina, el matrimonio infantil, los niños soldado, la problemática del albinismo, la explotación infantil o el cambio climático.

PROCESO DE TRABAJO

  • Individualmente
    • Recoger todo lo trabajado en un cuaderno de campo sobre el proyecto, comenzando con la realización de su portada.
    • Iniciar el cuaderno de campo transcribiendo su primera producción: «África. Mi historia».
    • Apuntar en el cuaderno de campo todo lo que consideren interesante de los encuentros que se tengan con familias y personas que nos visiten para hablar sobre África, así como lo que descubran en su vida diaria. Es decir, el cuaderno de campo se completará con los contenidos que se trabajen en clase, con las informaciones que surjan a lo largo del curso y todo aquello que enriquezca el proyecto.
  • Por grupos (10 grupos con los 33 chicos y chicas de 6.º: 5 grupos en la clase de A y otros 5 en la de B).
    • Elaborar una síntesis general sobre África, basándose en el apartado «Información general» de la web del proyecto, y pasear y disfrutar aprendiendo en los apartados de Diáspora, Arte, Música
    • Elegir 2 países para estudiar en especial y escribir una carta a sus embajadas en España pidiéndoles un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de su país. Para ello, previamente tendrán que buscar la dirección de correo electrónico y distinguir si hay embajada, consulado o consulado honorario.
    • Del apartado «Referentes» de la web, escoger tres personas activistas en el mundo de las artes, cultura, social, medio ambiente, etc. y una persona referente deportista, para conocer sus historias y escribirles una carta con sus preguntas
    • Exponer al resto de la clase lo aprendido. Se grabará un vídeo resumen con las intervenciones de todos los grupos para compartir por videollamada con los demás cursos del colegio.
  • Toda la clase
    • Elaborar las plantillas para las cartas de presentación del proyecto y para enviar a las embajadas y personas referentes.
    • Colaborar en campañas y actuaciones que hagan crecer el proyecto.
    • Buscar los medios para dar a conocer fuera de la escuela lo que hemos aprendido.
    • Organizar exposiciones con alguna ONGD y mostrar nuestro trabajo.
    • Solicitar al Ayuntamiento la organización de algún concierto de música de grupos africanos o afrodescendientes.
    • Recaudar fondos para compartir con África.
    • Enviar cartas (para reconocer el trabajo bien hecho o denunciar aquello que consideremos que vulnere los derechos humanos) al Gobierno de España y a organizaciones internacionales como: ONU, UNICEF, OMS, OMC, UA, Parlamento Europeo



SOBRE MÍ (@maestroconganas)
Javier Ibáñez Iborra (Tafalla, 1962) amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial, enamorado de la mitología e ilusionado por transformar a los chicos y chicas y transmitirles la pasión por aprender y llegar a ser grandes profesionales y mejores personas y, siempre, con el respeto como piedra angular.

Miembro de Teachers For Future Spain y orgulloso tutor (de 2019 a 2022) del grupo que se ha convertido en #laclasequevaacambiarelmundo.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.