16 octubre 2021

29/09 : NO al desperdicio alimentario

Desde el año 2020, el 29 de septiembre es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Pérdida de alimentos : alimentos que se estropean antes de llegar a su fase de comercialización final, por problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura…
Desperdicio de alimentos : alimentos aptos para el consumo humano, pero que no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores.

  1. En 2019, cerca de 650 millones de personas pasaban hambre en todo el mundo. Después de la pandemia se estima que la cifra se acerca a los 820 millones, UNICEF señala que puede afectar a un 10% de la población mundial. Hemos dado un enorme paso atrás para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 2 «Hambre Cero» a pesar de producir más alimentos que nunca.
  2. La FAO estima que se desperdicia el 35% de la producción mundial de alimentos . Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.
  3. En los procesos de la producción y comercialización de esos productos, que se tiran sin consumir ,se han malgastado recursos y se han generado Gases de Efecto Invernadero, contribuyendo de manera significativa a la crisis ambiental.
  4. Se estima que en 2020 ¡cada español tiró a la basura unos 77 kilos/litros de comida y bebida!
     
    Por todo ello, el tema de la alimentación no puede tratarse únicamente desde el punto de vista de nuestra salud (dieta saludable, hábitos de alimentación saludable…) tenemos que incluir también la perspectiva social y ambiental.
    Desde nuestros centros y con nuestras comunidades educativas podemos hacer mucho contra el desperdicio alimentario : en casa y en el comedor escolar o en la cafetería, pero también en el recreo, en los picnics, en las celebraciones escolares.

RECURSOS

  • Infografía las 4 R del desperdicio

Actividades que se pueden realizar : campañas de concienciación, auditorías de lo que se desperdicia, recetarios y decálogos… y mucho más.
La experiencia que llevaron a cabo en el IES Antonio Calvín de Almagro con nuestra compañera Inma Contreras es una mina de ideas y ejemplos de lo que se puede hacer para concienciar contra el desperdicio alimentario.
Página WEB Síndrome de Abundancia
Blog Síndrome de Abundancia .

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.