20 junio 2024

Expedición de Aprendizaje TransFilabres 2.0

Centro: IES Alto Almanzora, Tíjola, Almería.

Etapa Educativa: Alumnado de 2.º ESO, 3.º ESO y 4.º ESO

Estudiantes del IES Alto almanzora celebraron del 17 al 20 de junio de 2023 la TransFilabres 2.0, una aventura de cuatro días y tres noches para conocer la flora, fauna, cielo nocturno, vida de personas mayores y técnicas de supervivencia en la Sierra de los Filabres.

Y, además, ¡Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio 2023!

La ruta, de 60 km, ha permitido la visita a los pueblos de Serón, Bacares y Bayarque para conocer a sus vecinos y vecinas más longevas a quienes han entrevistado.

El alumnado ha acampado en vivac, pernoctando solo con sacos de dormir bajo las estrellas.

En esta expedición han participado una treintena de alumnos y alumnas, 3 madres, 2 profesores, una profesora y el conserje del instituto.

Esta expedición de Aprendizaje consiste en darle la oportunidad a los más jóvenes de que conozcan su entorno más cercano: reconozcan su flora y fauna, identifiquen las estrellas y constelaciones en el cielo, conozcan las historias de vida de mayores a los que han ido entrevistando en cada uno de los municipios citados, pongan en práctica técnicas de supervivencia preparadas a lo largo de todo el curso escolar, que aprendan a compartir y a ser solidarios con todos sus compañeros y compñaeras. TransFilabres 2.0 forma parte del Proyecto de Innovación Educativa para que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural y que ha sido reconocida como la mejor experiencia medioambiental en los Premios Aprendizaje Servicio 2023 a nivel nacional.

El enlace del video resumen de la expedición es el siguiente:

https://drive.google.com/file/d/1Pqnkzqni3PUHmhLh2ea1kPiNpSXcI658/view?usp=drive_link

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Un comentario en «Expedición de Aprendizaje TransFilabres 2.0»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.