20 junio 2024

Evaluando la Movilidad activa en el colegio

Uno de los objetivos de la LOMLOE para primaria, el objetivo «n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable…» hace referencia, entre otras cosas, a la forma en la que nuestros alumnos acuden al centro educativo cada día y no hay mejor manera de ver como se realizan esos desplazamientos que haciendo una encuesta entre los estudiantes. Así podremos valorar esos hábitos y trabajar para conseguir que sean cada vez más activos mediante diversas herramientas y propuestas para concienciar de esa necesidad.

En mi centro, el Ceip Enrique Tierno Galván de San Sebastián de los Reyes, celebramos tradicionalmente la Semana de la Bicicleta y el Patinete, coincidiendo con el Día Internacional de la Bicicleta, el 3 de junio, en la que combinamos una actividad dentro del área de Educación física con una actividad de conocimiento del entorno, ayudados por la policía local. En esa actividad que se desarrolla desde 3 años hasta 6º de primaria, el colegio se llena de bicicletas y patinetes y todos realizan diversas sesiones donde aprenden a circular por circuitos creados en el patio del colegio, aprenden a sortear obstáculos y a saberse moverse con bicicletas o patinetes, además de saber qué elementos de seguridad han de llevar siempre. Los mayores además realizan una salida en bicicleta acompañados por la policía local al entorno cercano al colegio.

Este año hemos querido sumar también, la recogida de información sobre los desplazamientos al centro, para poder valorar la movilidad activa y autónoma de nuestros estudiantes.
Para ello hemos cogido la documentación que se encuentra en la página de Teachers «COLECAMINOS» relativa a la Evaluación y siguiendo las instrucciones de @pepeinef sobre todo el proceso hemos realizado la encuesta desde 3 años hasta 6º de primaria. Los datos han sido tratados por los alumnos de sexto en la clase de matemáticas, aprovechando que estaban abordando el tema de la estadística en esos momentos. Los porcentajes que han salido han sido:

Del total de alumnos del centro un 46% se desplazan de forma activa al colegio a diario y de ellos:

  • de las niñas que acuden al centro, un total del 48% lo hacen de forma activa, andando o en bici, acompañadas por un adulto.
  • de ese 48% un total de 18’5% lo hacen de forma autónoma.
  • de los niños que acuden al centro, un total del 44% lo hacen de forma activa, andando o en bici, acompañados por un adulto.
  • de ese 44% un total de 14% viene de forma autónoma.

Según los datos que tenemos sobre movilidad escolar en España, donde el 60% de los niños van al cole caminando o en bici, vemos que nuestro centro se encuentra por debajo de la media española. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona urbana, que no hay carril bici en las inmediaciones y que en nuestro municipio hay muchas calles en cuesta con un desnivel duro para los escolares. Por ello para el próximo curso nos proponemos trabajar alguna de las propuestas que se encuentran en esta web de Teachers para seguir concienciando y promoviendo el objetivo que propone la LOMLOE. Esperemos que el trabajo en las aulas, con las familias y con la administración den frutos y ese porcentaje de desplazamiento activo vaya aumentando. ¿Preparamos alguna actividad para #streetsforkids este Otoño? ( Las campañas #StreetsForKids se realizan en otoño y en mayo)

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.