23 abril 2024

Se ha sembrado una nueva semilla

De nosotros quedará la misma huella, la semilla del viento en el agua, decía el poeta. Porque se ha sembrado una nueva: La red internacional de teacher’s for future. 

Las diferentes nacionalidades que conforman Teacher’s for Future International confluyen inevitablemente en sinergias comunes. Una entre ellas y de muchas, la de participar conjuntamente en el aula con alguna actividad compartida. Nos reunimos para intercambiar inquietudes y explorar opciones creativas para mejorar las diferentes funciones del grupo, algunas de ellas aún en proceso de creación. 

No obstante, se intenta aumentar aquella voz que impulsa la transformación ecológica y sostenible de los sistemas educativos. De dichas reuniones surge la idea de colaborar con las propuestas que cada grupo propone. 

Al mostrar algunas de las ideas de Arte Climático, por ejemplo, surge una propuesta por parte de TFF Italia. Inspirados en el diario alfabético de términos ecológicos  “dibucedario”. Paralelamente se creó un bingo de términos ecológicos, surgiendo así una puesta en común de definiciones en inglés-español-italiano. La sorpresa; los dibujos de los niños y sus creaciones como un vehículo de unión entre países, escuela, idiomas, inquietudes y preguntas. 

Cada niño diseñaba una cuadrilla de términos que se cambian entre sí en el juego. Nos preparamos para el día del bingo entre Roma y Madrid. Istituto Comprensivo Alberto  Manzi y el colegio El Ardal. 

Y  llegó el día,una mañana todo el alumnado preparado y dispuesto, emocionados también. Primero un rato de muecas frente a la pantalla que luego todo cambia cuando la videollamada empieza, una sesión entre los niños y niñas que juntos jugamos una partida de nuestro eco-bingo.

Quizás sea el principio de futuras colaboraciones, quizás sea el momento de hermanarnos con propósitos comunes. En cualquier caso sigamos poniendo agua a esta semilla, la de una apuesta por la lucha contra el cambio climático. Poniendo sobre la mesa aspectos comunes y transversales como el de fomentar la sostenibilidad en el marco de la educación entre otros temas necesarios, como promover la acción internacional hacia la sostenibilidad o compartir y crear más conocimientos y competencias técnicas oportunos para el momento actual que nos toca en educación.

 El polvo sembró en su camino de su acción la semilla; a su destino dejándola y al tiempo encomendada en manos de la infancia….

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.