29 marzo 2024

Revista caminada

 

El equipo de Arte Climático organizó hace unas semanas la actividad «ARTE CAMINADO«, un recorrido por el centro de Madrid inspirado en los Paseos de Jane pero con un enfoque artístico y ambiental, con las gafas Profes por el Futuro 🙂

La idea es replicar esas caminatas en otros lugares, siendo ésta una suerte de experiencia piloto 🙂

Nuestra primera Revista Caminada puede que sea el inicio de otras sucesivas que iremos construyendo juntos y juntas. Thoreau sostiene que emprender caminatas con frecuencia es algo esencial para mantener una relación saludable con uno mismo y con el planeta, pero es también una acto de resistencia. 

Caminar es una práctica artística contemporánea considerada como la acción de caminar por la ciudad o bien otros lugares que forma parte de un enfoque que algunos artistas de la segunda mitad del siglo XX. Se tiene en cuenta la rememoración de la historia personal evocada por las sensaciones que despiertan las imágenes encontradas durante el acto de andar. Las herramientas utilizadas para realizar estas obras han evolucionado desde la fotografía y la escritura de los años 60, hasta las nuevas tecnologías y aplicaciones actuales más sofisticadas. Según Gloria Lapeña Gallego del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. El mapa diseñado como nuestro recorrido en esta ocasión, se inspira en el trabajo del artista Manuel Rufo.

Arte Climático pretende recrear diferentes caminatas e invitar a aquellos que quieran participar de ellas. Diferentes formas de andar y de construir ciudades y mirarlas inspirándonos en artistas contemporáneos como en activistas como Jane Jacob entre otros. Tomando la calle como algo más que un elemento de transición, si no como un punto de encuentro y de convivencia. 

Nuestro núm. 1 de Revista Caminada editada en formato de lectura puede ser vista aquí en Flipsnack https://www.flipsnack.com/7C6C6CEEFB5/arte-caminado.html

Nuestra primera Revista Caminada, es el video que resumen nuestro andar y miradas y escuchas compartidas. Mil gracias a todos los participantes. 

Nuestros acompañantes y artistas que en diferentes paradas a lo largo del recorrido ECO, nos brindaron conocimientos para mirar y sentir la ciudad de manera personal fueron:

Mariana Ruíz de Lobera. Directora de Cultura y Liderazgo en Greenpeace. Doctorada en Psicología social.

Silvia Corchero de la Torre. Maestra, ingeniera forestal y educadora ambiental.

Participa en proyectos e iniciativas de educación al aire libre.

Raúl Martínez. Biólogo, docente, danzante con lobos. Colabora con Comenzaba tours. Investigador y divulgador del medio ambiente. Experto en sonidos de aves. 

Claudia Uzkuras. Licenciada en Historia, docente, historiadora, profe en verde. Investigadora de procesos educativos en los que intervengan las nuevas tecnologías humanizadas, la naturaleza y filosofía para niños entre otros. 

Elisa Simarro.  Arquitecto Urbanista, participa en un proyecto de la COAM sobre Green Cities de forma activa, en la capacidad de desarrollar ciudades saludables.

Rita Noguera. Arte/educadora y pedagoga Sistémica, Investigadora independiente y coordinadora del proyecto creativo Jugar con Arte.

Janet Val Tribouillier. Miembro de Teacher´s for Future, Arte/educadora, docente y coordinadora del blog y proyecto Arte Climático.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.