19 abril 2024

Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación conmemora la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO). Este año su lema es «no dejar a nadie atrás» y se celebra en el contexto de un empeoramiento de la crisis mundial de la seguridad alimentaria y cifras récord de personas en riesgo de padecer graves niveles de hambre en África y Asia.
La guerra en Ucrania, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos amenazan la seguridad alimentaria mundial.

UNA HISTORIA DE PLATOS VACÍOS. Historia interactiva de la FAO .

Inseguridad alimentaria en el mundo. FAO

En la página de la FAO también hemos encontrado un par de iniciativas que pueden ser de interés para Primaria.

La alimentación es un tema curricular que se aborda desde múltiples perspectivas a lo largo de las distintas etapas educativas. Es obvia la relación que existe entre alimentación, medioambiente y cambio climático; por otra parte, la alimentación está presente en la vida de los centros educativos puesto que se consumen alimentos en diversas circunstancias (recreos, comedor escolar, celebraciones…. )por lo que seguimos buscando y encontrando recursos que nos parecen útiles para nuestras aulas y para nuestra propia formación como docentes.

Recursos de interés

CAMPAÑA «DAME VENENO» de Justicia Alimentaria en defensa de una alimentación saludable

ALIMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALIMENTACIÓN Y ODS

DOCUMENTAL
El documental Eating our Way to Extinction denuncia los aspectos negativos de nuestro sistema de alimentación : las presiones de los lobbies de la industria alimentaria para frenar políticas medioambientales, el impacto de los fertilizantes y las macrogranjas en los ecosistemas, la indefensión de las comunidades indígenas ante la voracidad de las grandes corporaciones, etc….


ENTRADAS RELACIONADAS :
Alimentación y medioambiente
Eco-comedores
Menús sostenibles, planeta saludable
ConSumo a ConCiencia

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.