23 mayo 2024

Segunda Revista Caminada

Un cuaderno de viaje puede definirse como una forma de expresión visual además de narrativa que captura las experiencias, poemas, reflexiones, observaciones y emociones de un viaje a través de dibujos, pinturas, escritura, collages y otros medios creativos. Es una especie de diario visual que fusiona el arte con la exploración del mundo.

Desde esta perspectiva, un cuaderno de viaje no solo es un registro de lugares visitados, sino también una ventana a la cultura y paisajes que hemos encontrado en el camino. Así que hemos querido ilustrar esta idea,  la idea era capturar la atmósfera de los lugares y las experiencias de la caminata.

Una revista caminada, en cualquier caso, es una forma de expresión que combina la práctica del senderismo o caminata con la creación artística y la observación reflexiva del entorno natural y humano. Este concepto nació de la fusión entre el arte, el movimiento y la conexión con la naturaleza. Algunos señalan que esta práctica ganó popularidad en la década de 1970, junto con un resurgimiento del interés por la naturaleza y las actividades al aire libre, así como por la expresión artística personal. Lo que la hace diferente es la forma de documentar las experiencias. 

La revista caminada se convierte así en un documento visual y narrativo que refleja la experiencia única y personal de cada individuo en su encuentro con la naturaleza.

Además de ser una forma de arte, la revista caminada puede considerarse también como una herramienta para la conexión con uno mismo y con el entorno, fomentando la contemplación, la creatividad y el bienestar físico y mental. En este caso compartido y donde nos hemos apropiado de la ciudad para sentirla de forma única e irrepetible.

Las autoras de la revista, como personajes de El Principito, fueron:

Laura Ramos. Docente de inglés que aún mantiene vínculos con el mundo educativo y con los idiomas. Como el zorro en El principito, nos ilustra sobre la importancia de las conexiones emocionales y el cuidado de los seres queridos.

Helena Morán.  Como el Principito, cuestiona el mundo de los adultos y busca comprender el verdadero significado de la amistad y el amor. Arteterapeuta especialista en lenguajes creativos. Participante en Arte Climático. Especialista en unir naturaleza al té. www.catacata.com

Mariana Ruiz Lobera. Socióloga, activista de buenas conversaciones, Directora de Cultura y Liderazgo Greenpeace España. Como una gobernanta de su propio pequeño planeta, su dominio es insignificante en comparación con los temas tan profundos que ella nos ayuda a  explorar.

Silvia Corchero. Miembro de Teachers For Future Spain y activista. Docente y educadora ambiental.  Colecciona los sonidos del viaje urbano para esta revista. La aviadora, quien cuenta la historia del encuentro con la infancia y el paisaje. Coeditora de esta revista. 

Consuelo Pértega. Profesora de inglés de secundaria en un IES público de Madrid, miembro de Teachers for Future Spain. Como la rosa, representa el amor, la belleza y la fragilidad humana.

Carmen Gómez Redondo. Artista y profesora de la Universidad de Valladolid. En su investigación artística y académica profundiza en los vínculos entre las personas y la naturaleza. En su día a día trata de crear esos vínculos a través de la educación. Una niña que deja su pequeño planeta para explorar otros mundos, abriendo ventanas, para ello hemos tenido que pelar la ciudad y volverla a cubrirla.

Janet Val Tribouillier. Docente, buscadora de nuevas formas de andar esta vez con gafas diferentes para descubrir lo invisible. 

Ficha técnica:

Para realizar la caminata. App Footpath 

Documentación fotográfica, videos y audios recogidos por el grupo de caminantes.

Creación de textos en Canva y Heyzine (Flipbook Maker)

Recorrido: Desde Arcos de Moncloa hasta el Templo de Debod.

Urban Sketchers Madrid: https://www.facebook.com/groups/268289777047666/?locale=es_LA

Aquí puedes para ver la revista con detalle:

Si quieres contemplar los sonidos del recorrido, haz clic aquí.

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.