22 julio 2024

Carteles por la conciencia climática

Facultad de Magisterio, Universidad de València

La crisis climática es uno de los principales desafíos a los cuales se enfrenta la humanidad. Las consecuencias de nuestro modelo de vida industrializado y altamente dependiente del petróleo nos plantean interrogantes cruciales sobre nuestro futuro como especie. Es esencial que todos los sectores de la sociedad reflexionen sobre los retos que esta crisis nos plantea. Esta reflexión es particularmente relevante en el ámbito educativo, que juega un papel clave al fomentar la conciencia y la acción en este sentido, y aún más en los estudios relacionados con la formación de futuro profesorado, como es el caso de los estudios de magisterio. Dentro de este contexto nos llega esta experiencia de la Facultad de Magisterio de la Universidad de València que quieren compartir con toda la comunidad de Teachers.


Desde la asignatura «Ciencias Naturales para maestras, grupo E» de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, impartida por la profesora Tatiana Pina y con la colaboración de Justicia Alimentaria, se han abordado las causas y los impactos del cambio climático, así como las posibles soluciones. El alumnado ha leído el libro «Emergencia climática» de Andreu Escrivà y ha recibido una charla a cargo de Gema Alcañiz, del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), y Andreu Escrivà, de la Fundación «València Clima y Energía».

Como culminación de esta formación, se ha realizado una acción consistente en colgar carteles en el campus durante la semana climática del 21 al 27 de marzo. Estos carteles contienen preguntas, elaboradas por el estudiantado de este grupo, que invitan a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los impactos de nuestras acciones en la crisis climática. Posteriormente, se colgarán las respuestas con el objetivo de generar un espacio de diálogo y concienciación hacia esta problemática, conectando el trabajo hecho en el aula con el resto de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Arrelant el canvi: transversalitzant la sobirania alimentària amb perspectiva de gènere en els estudis del Màster Universitari en Professor/a d’Educació Secundària i la Facultat de Magisteri de la Universitat de València» liderado por Justicia Alimentaria y con la financiación de la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

El trabajo de formación ha desembocado en una acción de colgada de carteles en el campus, durante la semana climática del 21 al 27 de marzo, que tiene el objetivo de hacer reflexionar al alumnado sobre los impactos de nuestras acciones en la crisis climática. La acción ha consistido en colgar una serie de preguntas, elaboradas por el alumnado, que interpelan al resto de la comunidad universitaria. Estas preguntas se dejarán colgadas durante una semana y la semana siguiente se colgarán las respuestas. El objetivo es generar un espacio de diálogo entre aquello que se ha trabajado en el aula y el resto de la comunidad universitaria.

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.