19 abril 2024

Semana Climática 20-24 marzo

La semana del 20 de marzo coinciden varias fechas ambientales clave en las que apoyarse para celebrar una semana climática.
Solemos proponer un menú de actividades con la idea de que cada centro elija la(s) que le cuadre(n) mejor y cada año vamos viendo con satisfacción cómo crece el número de centros que organizan su propia semana climática, coincidiendo o no con estas fechas. ¿Y en tu centro, qué habéis pensado ?

Just in case, ahí van algunos recursos que os pueden interesar 🙂

LUNES 20 : DÍA MUNDIAL SIN CARNE

El MEAT OUT DAY se celebra desde 1985, un buen momento para tomar conciencia del impacto ambiental de nuestra dieta y especialmente de la carne (sin olvidar hablar de los beneficios que la reducción de la carne aporta también a nuestra salud.)
Ampliar información sobre el impacto de la carne aquí con Amigos de la Tierra

Este interesante y muy premiado documental se puede ver y comentar en diferentes sesiones a lo largo de la semana o visionar extractos seleccionados.


MARTES 21 : DÍA DE LOS BOSQUES

Aquí caben muchas opciones desde el enfoque científico hasta el poético y artístico dado que coincide con el Día de la poesía.
¿Quién puede dar un paseo por un bosque cercano para disfrutar de su biodiversidad, de sus olores, sonidos y sensaciones?

Atentxs a la propuestas que el equipo de Arte Climático está a punto de publicar 🙂

El tema marcado por la FAO para el Día Internacional 2023 es: Bosques y salud. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
Aquí destaca los destaca los mensajes que considera de vital importancia. ¿Por qué no usarlos para crear algo colectivo y profundizar un poco en todo lo que nos aportan los bosques ? (presentación, carteles, libro, historias….).

Los bosques son importante sumideros de CO2 . ACTIVIDAD ¿Cómo se calcula el carbono que puede retener un árbol ?
Es importante saber también que las praderas y los océanos son aún mayores sumideros.

Seguro que las historias de Wangari Maathai y Julia butterfly estarán presentes en muchas aulas de Primaria.
Si os habéis descargado el cuaderno que regaló a principio de curso la revista Pantera por suscribirse a su newsletter, recordad que hay una página dedicada a Julia Butterfly.

Más recursos e ideas en entradas anteriores :
20 de marzo 2020
1 de marzo 2021
18 de marzo 2021

MIÉRCOLES 22 : DÍA DEL AGUA

Ese día, en la ONU empieza la Conferencia Internacional del Agua. O más exactamentemente de la crisis del agua….
La campaña de Naciones Unidas de este año arranca con una bonita fábula protagonizada por un colibrí que nos muestra la resiliencia ante una crisis. Lanzan una propuesta para involucrar a los centros educativo en la campaña de concienciación invitando a los centros a conocer más del problema al que nos enfrentamos y como acción simbólica que los escolares hagan colibríes de origami que lleven en su interior sus compromisos de acción con el agua. Hay que exponerlos en los centros y compartir las fotos en redes así como enviarlas directamente a la ONU.
(¿Sabías que un grupo de colibríes puede llamarse ramo, brillo o amuleto?)
Por si os animáis aquí explican cómo compartir las fotos ( en inglés)
Dirección de correo : unwater@un.org 
Objeto :‘A bouquet of hummingbirds for World Water Day’. Sin olvidar añadir el nombre del centro y la ubicación de la escuela.
Aquí se puede descargar el dossier informativo completo en castellano.

JUEVES 23 : DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

El cambio climático está consiguiendo que la información meteorológica sea noticia casi a diario, bien por temperaturas extraordinarias o por fenómenos meteorológicos extremos. Estos mini vídeos de la revista Climática aclaran algunos conceptos básicos importantes con respecto al tiempo, el clima y el cambio climático.

Tiempo y clima son dos conceptos que se confunden a menudo. El tiempo se refiere al momento actual mientras que el clima a un periodo de muchos años. 

Esta novela gráfica de Philippe Squarzoni y editada por Errata Naturae, entre ensayo autobiográfico e investigación periodística, aporta una mirada lúcida, crítica y comprometida sobre la realidad del calentamiento global , lo que la convierte en un recurso interesantes para adolescentes y mayores.

Merece la pena tener a mano esta campaña que WWF y el Museo Del Prado idearon con motivo de la COP25. Le vemos muchas posibilidades de utilización en el aula desde la etapa de E. Infantil y Primaria .

VIERNES 24 POR EL 26: DÍA MUNDIAL POR EL CLIMA

Un día para dar protagonismo a la reivindicación más activista, otro viernes por el clima que puede verse reflejado en un acto especial en el patio a la hora del recreo. Lo importante es poner en valor que todos podemos contribuir al cambio que necesitamos. Se puede ser activista climático de muchas maneras. Nuestro ejemplo, nuestras acciones y aportaciones, por pequeñas que sean, ayudan a crear la conciencia colectiva que presiona para que se adopten las políticas necesarias. Destacamos tres recursos para conocer un poco mejor algunos activistas climáticos de referencia, pero hay muchos más. Tus alumn@s y tú también los sois 🙂

Si tu centro se ha animado a realizar alguna actividad por el clima durante esta semana, no olvides :
1. Compartirla en redes etiquetándonos para que le demos difusión.
2. Apuntar el centro en el registro 28.000 por el clima.
3. Y si además has llegado hasta aquí, puedes pedir una loneta con el logo de TFFS (Unidades limitadas).
Manda un correo a teachersforfuturespain@gmail.com con alguna fotillo y una breve descripción de la actividad realizada.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.