26 abril 2024

Participación en el Biomaratón

Ya hemos aprendido a lo largo del curso los diferentes tipos de reproducción en las plantas, como se relacionan, e incluso cuales se encuentran protegidas en la región ¿pero por qué no salimos del aula?

El biomaratón es un evento de ciencia ciudadana, una invitación a descubrir la fauna y flora de un lugar y compartir nuestras observaciones en una plataforma especializadas como iNaturalist, eBird, Observation, Biodiversidad Virtual . Con ello se contribuye a ampliar y mejorar la bases de datos de biodiversidad Gbif.es de España y Portugal que son usadas en investigaciones científicas.
Hay cuatro convocatorias del Biomaratón de Biodiversidad : una por cada estación del año.
Este fin de semana, 24, 25 y 26 de febrero, tendrá lugar la sesión de invierno.
Podéis consultar aquí los municipios de España y Portugal que participan.

En el biomaratón de invierno 2022 se realizaron más de 18.000 observaciones. Y ¡ sorpresa!
¿ Quién aparece en lo alto del ranking de observaciones ? ¡ Un centro educativo!!
Se trata del IES Ben Gabirol de Málaga con 4.787 observaciones. ¡ Waow!!


Detrás de estas impresionantes cifras está nuestro compañero Alberto Medina, Jefe del Departamento de Biología y Geología del IES Ben Gabirol de Málaga que supo motivar a su alumnado de 4ESO con algún premio no material 🙂 No iba a desaprovechar la oportunidad que brinda este evento para convertirlo en una clase práctica extra para conocer y valorar la riqueza botánica de nuestro entorno. En un alumnado rodeado de hormigón y que apenas han salido de las calles que circundan su barrio de Cruz Humilladero, la experiencia es una oportunidad para que conozcan los espacios verdes de la ciudad y parte de la provincia: Parque de Málaga, Jardín Botánico de la Concepción…

Ahí queda la idea para que invitéis a vuestras clases a participar.
(A ver si batimos el récord 🙂

Participar es fácil, solo hay que acordarse de geolocalizar las observaciones de flora y fauna silvestre, que pueden ser fotos, vídeos y audios y subirlas a INaturalist (u otra de las plataformas que participan). Se puede usar la App durante el recorrido o subirlas a posteriori a través de la página web de INaturalist. Os dejamos un pequeño tutorial.
Dentro de la aplicación de puede crear un proyecto propio para que todas las observaciones del centro queden recogidas en ese proyecto.
¿ Os animáis ? (Si no es ahora, ya sabéis que en primavera habrá otra edición)

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.