El 5 junio celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente. El Gobierno de Suecia acoge en 2022 este día en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental. Cada año la celebración de este día es auspiciada por un país diferente, pero que en este 2022 el anfitrión y organizador sea Suecia no es casualidad. Se debe a que se cumplen 50 años de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo. Sí, Medio Humano, porque es en el propio medio donde los humanos nos desenvolvemos. Este año el lema de este 5 de junio es “ Una sola Tierra” haciendo simbolismo a aquella primera conferencia celebrada hace 5 décadas. Hemos tenido que pasar de la celebración a emplear este día para llamar la atención sobre su cuidado y preservación.
El pasado 12 de mayo España alcanzaba su “Día de sobrecapacidad de la Tierra”, es decir, el día en que como país hemos agotado los recursos naturales previstos para el consumo durante 2022. Desde esa fecha, 12 de mayo, estamos viviendo de recursos que pertenecen a años venideros y por lo tanto a generaciones venideras, estamos contrayendo una deuda que no podremos pagar.
La ONU ha sido tajante: para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos, y que llegan de nuevo a los humanos, podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas otras de las que ya hemos oído hablar: extinciones, sequías severas, hambrunas, migraciones climáticas…
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, necesitamos poner el enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos naturales, respetando los tiempos de la Tierra y dar tiempo a su regeneración. Debemos tomar el camino de las opciones sostenibles, y estas opciones deben ser fomentadas por las instituciones y las empresas para poder ser elegidas por la sociedad civil. Necesitamos celebrar este día, pero sobre todo alzar la voz para llamar la atención sobre la necesidad de restaurar nuestro planeta, de protegerlo y salvaguardarlo, de hacer de cada día del año un día de acción por el medioambiente, recordando que, como seres humanos somos especie integrante del medioambiente y no ajeno a él. Debemos educar ya en las necesidades presentes, potenciar una educación que cree ciudadanía competente y que sepa reivindicar derechos para la vida y el planeta.
Para celebrar este día os dejamos la traducción de las tablas propuestas para definir la “Green Comp” , el marco europeo de competencias en materia de sostenibilidad que os pueden servir de referencia para trabajar en vuestras aulas:
Muy claro y muy descriptivo este texto. Gracias Carmen. Hagamos que el día 5 sea significativo para todos y para todos los días del año.