25 abril 2024

Festival de Cine Escolar Olloboi

El festival de cine escolar Olloboi es un evento sin ánimo de lucro organizado desde 2009 por profes y artistas en el ayuntamiento de Boiro. Por su labor promoviendo el cine y el compromiso en las aulas, y por el catálogo de cortos y recursos pedagógicos que han elaborado y se encuentra en su web, este festival recibió la distinción José Sellier de la Academia Galega do Audiovisual en 2020.

Olloboi es una sólida plataforma online para los trabajos audiovisuales hechos en las aulas gallegas, pero se caracteriza por su entrega de premios, que tradicionalmente se ha hecho en un astillero de ribera, entre barcos de madera. Ese día, cientos de estudiantes de todas partes de Galicia se reúnen con cineastas y vecinos de Boiro y durante una mañana trabajan en cortos vinculados al territorio.

Es filosofía del equipo de organización el establecer redes de cooperación y actuar en la transformación del entorno próximo: fundamentalmente, en la preservación de su cultura y el medioambiente. Con ese espíritu, este año se ha iniciado una colaboración con la delegación gallega de Teachers For Future Spain , el colectivo de docentes que en movimiento global lleva la causa en España, y más concretamente la sección territorial gallega, Mestras polo futuro, sección  que ha llevado a reconocer tres obras especialmente enfocadas a la educación ambiental. La profesora María Lemos hizo entrega de las menciones en representación de Mestras polo futuro:

La presión de la Covid obligó a un cambio de ubicación de la celebración, pero nada de esto ensombreció una edición brillante en la cual fue más importante que nunca el vínculo emocional que une a quien sustenta este festival: escuelas, ciudadanía, cineastas.

En el festival se estrenó la película Cadernas de Olloboi, un documental que pronto podremos disfrutar en abierto.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.