30 abril 2024
Train the trainers in Finland 2023

¿Puede tu dieta salvar el planeta?

¿Qué es el proyecto #Eat4Change?

Este es un proyecto internacional co-fundado por la Unión Europea y liderado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, de sus siglas en inglés World Wildlife Fund). Este proyecto trata de impulsar un cambio hacia dietas y prácticas de producción de alimentos más sostenibles. Eat4Change se esfuerza por involucrar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que asuman un papel activo en la sociedad y cambien su dieta hacia una más basada en plantas para el bienestar de las personas y del planeta. 

El proyecto está liderado por las oficinas de WWF de Finlandia, Austria, Bélgica, Suecia, Francia, Grecia, Reino Unido, Brasil y otros colaboradores. Comenzó en mayo de 2020 y finalizará en abril de 2024.

Imagen 1. Eat4Change Programme (Henrik Halvarsson / WWF)

¿Cómo se mide el impacto climático de nuestra dieta?

El impacto climático de los alimentos se mide en términos de intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La intensidad de estas emisiones se expresa en kilogramos de «equivalentes de dióxido de carbono” (donde se incluye no solo el CO2 sino también todos los gases de efecto invernadero) por cada kilogramo de alimento, por cada gramo de proteína o por cada caloría.

La producción y el consumo de alimentos es la mayor presión sobre la naturaleza a nivel mundial.

WWF, 2020

¿Por qué cambiar las dietas hacia un mayor consumo de vegetales y otras plantas?

Los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactoría, se asocian habitualmente con las mayores tasas de emisión de gases de efecto invernadero, debido a que:

  • La producción de carne requiere a menudo extensos pastizales, que se crean normalmente mediante la tala de árboles, liberando el dióxido de carbono almacenado en sus bosques.
  • El ganado bovino y ovino emiten metano cuando digieren la hierba y plantas de las que se alimentan.
  • Los residuos del ganado en los prados, así como los fertilizantes usados en los cultivos para la alimentación de este ganado, emiten óxido nitroso, el cual constituye otro poderoso gas de efecto invernadero.
  • Las piscifactorías de crustáceos suelen encontrarse en zonas costeras que antes estaban cubiertas de manglares que absorbían enormes cantidades de carbono. La huella de carbono que causan estas piscifactorías se debe principalmente al carbono almacenado que se libera a la atmósfera cuando se talan los manglares.

Los alimentos de origen vegetal en las dietas, como frutas y verduras, cereales integrales, judías, guisantes, nueces y lentejas, suelen usar menos energía, terrenos y agua. Además, tienen una menor intensidad de gases de efecto invernadero en comparación con los alimentos de origen animal.

Las emisiones de nuestra dieta en gráficos

En los tres gráficos siguientes se puede observar la huella de carbono de diferentes productos alimentarios. Las emisiones pueden compararse en función del peso (por kilogramo de alimento), o en términos de unidades nutricionales (por 100 gramos de proteína o por 1.000 kilocalorías), lo que nos muestra la eficiencia con la que los distintos alimentos suministran proteínas o energía.

Imagen 2. Kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero por cada 100 gramos de alimentos (Naciones Unidas, 2022)
Imagen 3. Kilogramos de gases de efecto invernadero por cada 1000 kilocalorías (Naciones Unidas, 2022)
Imagen 4. Kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero por cada 100 gramos de proteínas (Naciones Unidas, 2022)

¿A quién va dirigido el proyecto #Eat4Change para una dieta sostenible?

Una de las claves de este proyecto es que involucra especialmente a jóvenes europeos de entre 15 y 35 años. El objetivo es que reduzcan el consumo de productos de origen animal y aumenten el de alimentos de origen vegetal. El equipo internacional de jóvenes que ha participado en Eat4Change ha trabajado con los equipos de WWF aportando sus ideas y conocimientos. Como resultado, han elaborado las actividades del proyecto y trabajado en equipo para crear acciones que promueban dietas sostenibles lideradas por jóvenes.

El proyecto también destaca las interconexiones y dependencias globales. Demuestra así cómo las dietas individuales pueden impactar en el bienestar de las personas y el planeta, que están dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El proyecto contribuye a generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos en Europa y los países en desarrollo.

Es necesario formar a los educadores en dietas sostenibles: Train the trainers

Este proyecto pone también el foco en los formadores juveniles. Por ello, nuestra compañera Teresa Díaz asistió en Finlandia a una formación dirigida a educadores y formadores en el ámbito juvenil organizada por WWF Finland. Fue una experiencia muy enriquecedora. La península de Porkkala fue el entorno perfecto para una semana de aprendizaje a través del diálogo y la reflexión conjunta.

Algunos de los temas que se trataron fueron liderazgo y empoderamiento juvenil, ciudadanía activa y protección del clima a través de dietas más sostenibles. También fue una oportunidad para ampliar redes de contacto con otros educadores juveniles, así como idear nuevos proyectos conjuntos.

Echa un vistazo a algunas imágenes del encuentro:

CONCLUSIONES

La realidad es que en Europa, nuestra dieta está bastante lejos de ser sostenible. Especialmente esto es debido al consumo de productos de origen animal que exceden los límites de un consumo sostenible o saludable. Numerosos estudios recientes, como los que se hace referencia en este artículo, muestran que un cambio global hacia dietas más saludables y sostenibles combatirá el cambio climático. Pero también mejorará la salud humana y la seguridad alimentaria, reducirá la pérdida de biodiversidad y salvará vidas.

¿Trabajas con tu alumnado cómo hacer su dieta más sostenible?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia.

¿Conoces recursos interesantes para trabajar estos temas en el aula?

Mándanos un correo con la información y así podremos incluirla en la web.

RECURSOS para una dieta más sostenible

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.