20 de mayo. Día de la Abejas

Primavera, flores, polinización, abejas…. hoy, día 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las abejas. Se calcula que las abejas contribuyen a la polinización de más de 170.000 especies vegetales lo que representa el 75% de los cultivos y el 90% de las flores silvestres. Sin abejas no habría flores, sin flores no habría alimentos de origen vegetal…

Dedicar un día a estos pequeños polinizadores es una iniciativa reciente de la Asamblea de las Naciones Unidas (diciembre 2017) para llamar la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores y refleja la inquietud por el declive de las abejas que se viene observando especialmente en Europa y EEUU. La fecha elegida es un homenaje a Anton Janša, un apicultor esloveno del siglo XVIII y pionero de la apicultura moderna.

Destacamos los siguientes recursos fácilmente aprovechables en clase, incluso a distancia.

Las página de la FAO dedicada al día de las abejas en la que encontramos tres infografías muy sencillas que pueden servir de base para actividades de lectura, interpretación de de gráficos, resolución de problemas. ( Ver ejemplo más abajo)

«Es hora de apreciar la labor de los polinizadores» es otra página de la FAO que propone acciones para ayudar a salvar a los polinizadores.

«De Flor en Flor» página del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) destaca los beneficios de la apicultura y presenta a apicultores de distintos lugares del mundo además de aportar datos y curiosidades sobre el mundo de las abejas.

La web de la fundación «Amigos de las abejas» es una auténtica enciclopedia del mundo de las abejas . Cuenta con material divulgativo para los más pequeños.

El Real Jardín Botánico de Madrid y el CSIC nos brindan tres guías muy interesantes con actividades para todos los niveles : » SOS Polinizadores «, » Bichos de tu entorno» y » Guía de polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid», así como un juego didáctico con la aplicación «Polinizapp».

Una de las cosas que podemos hacer para ayudar a las abejas es plantar flora melífera en nuestros jardines y balcones. En el blog «Autogestion apicultura y ecología social « tienen información muy detallada al respecto.

Y terminamos con tres libros que son tres preciosidades.

Ejemplo de actividad planteada a alumnos de 6º de Primaria a partir de una de las infografías de la FAO.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.