1 julio 2022

30 años de la red Natura 2000

La red de áreas protegidas más extensa del mundo cumple 30 años. Se trata de la red europea Natura 2000 que incluye cerca de 27.000 espacios naturales, una quinta parte de la superficie de la Unión Europea. La red incluye regiones biogeográficas terrestres y marinas.

La Red Natura 2000 se creó para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa y contribuir a detener la pérdida de biodiversidad, una de las mayores amenazas de los ecosistemas europeos. Para revertir esta situación, España se ha comprometido a seguir avanzando en la protección y gestión efectiva de al menos un 30% de nuestra superficie terrestre y marina para el año 2030, para contribuir a la protección de la biodiversidad y hacer frente a los efectos del cambio climático.

España es el país de Europa que más contribuye a esta red con más de 1.850 espacios, lo que supone un 27,8% de su superficie terrestre y que, además, representa el 20 % del total de la red europea. Cabe destacar que, en el ámbito marino, España cuenta con 272 espacios en la Red Natura 2000, siendo una de las más amplias y científicamente mejor definidas de Europa.

Además, nuestro país alberga el 56% de las aves incluidas en la Directiva Aves y el 32% de los taxones incluidos en la Directiva Hábitat y están presentes en España el 56% de los tipos de hábitats de interés comunitario, entre los que se encuentran algunos tan diversos como praderas de posidonia, estepas salinas, lagunas costeras o prados alpinos.

Descubre los espacios naturales de la RED NATURA 2000 gracias al visor : https://natura2000.eea.europa.eu/

AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE LA RED NATURA 2000

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.