22 julio 2024

Conversatorio con la artista Lucía Loren. 

El «arte en el paisaje» se refiere a la práctica de integrar elementos artísticos y creativos en el entorno natural, ya sea en espacios urbanos o rurales. Esta forma de arte busca transformar y mejorar la experiencia estética de un lugar, utilizando el paisaje como un lienzo o escenario para la expresión artística.

Algunas formas en que el arte se puede manifestar en el paisaje pasan por la escultura, paisajismo creativo, Land Art, Intervenciones Urbanas y Arte Público o Proyectos de Arte Ambiental entre otros. Entre ellas hay un nexo en común en la que se aprecian iniciativas artísticas que abordan temas ambientales y sostenibles, utilizando el arte como medio para crear conciencia sobre cuestiones como la conservación, la ecología y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Y es que el arte en el paisaje abarca una amplia gama de expresiones artísticas que buscan enriquecer y transformar los espacios naturales y urbanos, creando una conexión más profunda entre las personas y su entorno.

Con Lucía Loren hemos visto y oído diferentes formas educativas y ambientales además de las artísticas para entrar en este maravilloso mundo del arte en la tierra o Land art. De alguna manera y muy sensible por su parte ha intentado llegar al mundo escolar desde vivencias personales enriquecedoras y accesibles. Pero también nos ha servido para repensar sobre el cuidado, el entorno y cómo nos relacionamos con el paisaje.

Desde Arte Climático sabemos que el arte es un medio poderoso para explorar, expresar y comunicar la relación entre las personas y el paisaje. A través de diversas formas y expresiones artísticas, se puede profundizar en la comprensión de cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno natural que nos rodea. El arte puede explorar la compleja relación entre los seres humanos y la naturaleza. Algunas obras pueden representar la armonía y la coexistencia, mientras que otras pueden abordar tensiones y conflictos entre las actividades humanas y la preservación del medio ambiente. En cualquier caso, el arte en la tierra es una forma de celebrar el paisaje y la naturaleza, simplemente porque el arte nos brinda también esta posibilidad.

Dentro de su actividad artística, bajo el binomio arte y ecología, Lucía ha realizado intervenciones específicas en numerosos entornos naturales de España, EEUU, Italia, Andorra, Polonia, Holanda, Suiza, Argentina, Sáhara Occidental. En todas estas intervenciones, le interesa visibilizar las interacciones ser humano y paisaje que han conseguido una relación respetuosa con el medio que habitan. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos con la población rural.

Gracias por participar con nosotros.

Nube de palabras del Conversatorio.

Referencias de interés:

Educación Ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. ed. Fuhem ecosocial.
http://cultura.plenainclusionmadrid.org/acciones/arte-en-el-territorio/

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

3 comentarios en «Conversatorio con la artista Lucía Loren. »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.