24 mayo 2024

Natura en todos los lenguajes: 4 talleres en un proyecto @naturautas

II Congreso de Teachers For Future Spain, 30 de septiembre de 2023, Madrid.

Joaquín José Martínez.

Antes que nada el agradecimiento a las 35 personas que participaron, porque la inteligencia colectiva volvió a demostrar su ventaja sobre el conocimiento individual. Lo que aprendimos fue gracias a la participación de cada persona y su aportación al grupo.

Sensores naturautas

Compartimos las experiencias de lectura de la Natura, simbolizadas como “sensores naturautas”, así como las invitaciones a disfrutar de las lecturas en forma de matrias:

Nuestra situación ecosocial de aprendizaje (cf. la página del proyecto Naturautas) consistió en una secuencia de cuatro talleres sobre los vínculos que las culturas humanas hemos creado y la naturaleza ha motivado: 

  • entre seres vivos de distinta racionalidad, porque cada especie expresa una lógica y comprende una semiótica
  • por medio de una gran diversidad de lenguas y lenguajes 

He aquí las cuatro alternativas:

1) Taller de Cantura

Como coser y cantar: una comunidad participativa de lectura y creación para generar en grupos un canto con una base musical del género lírico en coherencia con el tono del poema. Las composiciones que se compartieron pueden admirarse en nuestra colección.

2) Adivina mi avatar (animal, vegetal, alienígena)

Acerca del ser vivo con el que más nos identificamos y lo que nos ha enseñado sobre la vida desde su perspectiva cósmica. Los dos grupos sucesivos jugamos con pistas sobre cuál sería nuestra ánima/animal. Algunas eran muy secretas, pero la gente bióloga adivinó incluso al cernícalo primilla.

Cernícalo primilla en Wikipedia

3) Biografías Naturautas

Compartimos retales de la narrativa que los ecosistemas y los biomas donde hemos vivido se merecen, por la huella ecológica que han dejado en la memoria de cada persona, en vez de la huella de carbono en sentido contrario. Salieron a luz desde la Dehesa hasta la tundra islandesa.

4) Vocabulario de palabras generadoras de cultura ecosocial

que surjan de la vivencia personal y colectiva con suficiente fuerza para motivar el diálogo en los grupos (llamados círculos por Paulo Freire). Entre muchas palabras que nos animaron a hablar, pude anotar las siguientes: regeneración, hábitat, ecoescuela, ecoansiedad y esperanza.

Los cuatro talleres alter/nativos mostraron ser útiles tanto en la educación de adultos como en la enseñanza primaria y secundaria, con el propósito de avivar y dar sentido a una nueva alfabetización en los lenguajes de Natura. Necesitamos empatizar con los seres vivos para comprenderlos y agruparnos para defenderlos con un compromiso activista. 

Las dos sesiones del taller se organizaron de distinto modo. La primera comenzó por hacer un repaso de los lenguajes y los géneros de la estética inspirada por la naturaleza: rituales chamánicos, mitos, escritura literaria en muy distintos géneros (diario naturalista, narrativa realista y naturaleza fantástica, libros de viajes y paisajes, retratos de animales y bestiarios, teatro urgente, ensayo naturalista, poesía de naturaleza, guías), pintura y artes plásticas, arte climático, sonido, podcast, cine y documental, cómic, videojuegos independientes

Nos dimos cuenta de que todas las civilizaciones desde sus orígenes han sentido una viva añoranza del entorno natural. Las culturas mesopotámicas, egipcias y grecolatinas han defendido la vuelta a la Natura desde Gilgamesh, el Éxodo o Virgilio hasta el Quijote, pero también ha ocurrido lo mismo en las tradiciones orientales desde el Tao y el sintoísmo al budismo. Nuestro elogio actual a la vida pastoril es, en realidad, sabiduría ancestral.

La segunda sesión empezó por una meditación acerca del valor de las culturas originarias de América para reconectar con nuestra alteridad animal o vegetal: el tono o el nahual. Nuestro doble vivo en otro cuerpo y otra forma de sentir y de vivir tiene mucho que comunicarnos. Más allá de cualquier fetichismo o sectarismo alrededor de la ayahuasca o el postureo, esa conexión profunda ha predispuesto a muchas generaciones a redescubrir su animalidad y el lugar de cada ser humano en su ecosistema. Todavía puede hacerlo hoy. ¿Cuál es tu nombre animado, tu otro yo en el multiverso de la Natura? En cualquier avatar que adoptes, reconcíliate con tus semejantes como cuidadora de Vida.

Sigue el enlace a la colección de guiones, recursos y productos finales de nuestros talleres, que se habían ensayado previamente en las aulas y se enraizan en la educación popular desde nuestros ancestros chamánicos.

¡Comparte!

Naturautas

Aprendiz de vida y de naturaleza a través de las letras y los caminares. Muy agradecido a las maestras brujas.

Ver todas las entradas de Naturautas →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.