20 abril 2024

La mirada ecosocial : materiales FUHEM

1. ¿Cómo introducir la mirada ecosocial en la educación? ¿ Cómo despertar esa mirada en miles de jóvenes estudiantes ? La FUHEM apuesta por introducirla en los materiales curriculares de Secundaria, nos lo explican África Planet, Luis González y José David Carracedo.

«Son materiales didácticos dirigidos al alumnado para abordar el currículo de Secundaria con una mirada ecosocial. Permiten trabajar los contenidos del currículo LOMCE que correspondan, durante unas semanas del curso, normalmente un mes. Es un trabajo por proyectos con un enfoque interdisciplinar (se dan en todas las asignaturas a la vez) usando metodologías basadas en la construcción colectiva del conocimiento. Sus características básicas son:

– Son interdisciplinares. Cada proyecto abarca todas las asignaturas del curso. Lo óptimo que se trabajasen todas las asignaturas a la vez, pero el diseño del material permite abordar incluso solo una asignatura.

– Uno de los elementos más dificultosos de un trabajo interdisciplinar por proyectos es la coordinación entre asignaturas. Este material está diseñado para que esta coordinación ya esté embebida en él y se puedan minimizar las reuniones entre el profesorado.

– Facilita trabajar por agrupación de asignaturas por ámbitos de conocimiento

– Cada asignatura en nuestros materiales cubre los objetivos curriculares de la LOMCE para el periodo designado en cada una de las asignaturas.

– Cada material está pensado para su aplicación solo durante algunas semanas: entre 3 semanas y 2 meses, dependiendo de los materiales (la mayoría son para 1 mes). Aunque están diseñados para trabajar de forma presencial, son un buen recurso para posibles interrupciones del curso por confinamiento.

-Los materiales del alumnado cuentan con un Aula Virtual como complemento y ampliación para el profesorado. En ella se encuentran actividades autoeditables, adaptaciones de las actividades a la diversidad del alumnado, recomendaciones e instrucciones, en caso necesario, para los y las docentes. Se puede entender como un banco de recursos.

– El enfoque ecosocial constituye una motivación en sí misma para el alumnado de secundaría como muestran las encuestas y movilizaciones juveniles ante la emergencia climática. Cada asignatura, además del currículo LOMCE correspondiente, desarrolla sistemáticamente distintos objetivos ecosociales.

– Se trata de una metodología activa basada en la construcción colectiva del conocimiento. Hay muchas propuestas de aprendizaje colaborativo para grupos y parejas, además de trabajos creativos de investigación.

– Los materiales, no son libros de texto, no hacen juicios de valor. No dicen lo que está bien y está mal, sino que pretenden fomentar en el alumnado el pensamiento crítico. Son materiales que ponen el acento en cuestiones que no suelen estar recogidas en los libros de texto convencionales. No es un libro de texto porque no están pensados como una educación homogénea o estandarizada, con un único nivel de aprendizaje. Tampoco se tienen que cubrir todas las actividades propuestas.

Si te interesa saber más https://www.fuhem.es/por-que-nuestros-materiales-curriculares-para-trabajar-por-proyectos-en-secundaria-no-son-libros-de-texto/

2. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Todos los materiales tienen un detonante (actividad de inicio del proyecto), trabajo por asignaturas y un proyecto final.
Así mismo cada asignatura tiene una zona de embarque (detonante de la asignatura), estaciones (equivalentes a capítulos temáticos) y una estación de llegada que cierra lo trabajado. Cada unidad abarca entre 3 semanas y 2 meses del curso.  El tiempo dedicado a las asignaturas y al trabajo interdisciplinar final varía en cada una de nuestras 5 propuestas.
Al acceder al libro, lee la introducción para conocer los iconos que marcan las actividades. Te permitirán imaginarte mejor como podrían funcionar las dinámicas entre el alumnado.

Puedes solicitar muestras y más información con este formulario .

Para el curso 200/21 estarán disponibles otras dos propuestas para 1º de la ESO :
-GAIA. 1º ESO. Primer trimestre. 1 mes de clases.
-MEDITERRÁNEO.  1º ESO. Tercer trimestre. 1 mes de clases.

3. TRES EJEMPLOS CON PERSPECTIVA ECOFEMINISTA.

PDF de Lengua. LA CIUDAD de 2º de la ESO. Cubre parte del currículo del primer trimestre. Duración: cuatro semanas de clases. https://drive.google.com/open?id=19DJNd_g3bmpqfa51ZQlJu7LmCKJY-HyM

PDF de Física y Química. LA MODERNIDAD de 4º ESO.  Primer trimestre. Entre 2 y 3 semanas de clase. https://drive.google.com/open?id=1rHzpmQVUlkjB9UGtizG26JmLdgYQb3kx

PDF Inglés. EL MUNDO ACTUAL. 4º ESO. Tercer trimestre. 2 meses de clases.
https://drive.google.com/open?id=1eI1oSi6VmBfKGSe8Tu1Ie6FkieU3vmb3

4. ¿CÓMO INTRODUCIR ESTOS MATERIALES EN TU CENTRO ?

Tras hablar con decenas de profesoras y profesores de la pública hemos definido algunas opciones/estrategias para ayudarte a pensar fórmulas para conseguir introducir estos materiales y su metodología en tu centro.
a) Un docente (sola/o o en coordinación con otros docentes) decide implementarlo en su(s) clase(s).
b) Un departamento (solo o en coordinación con otro/s) decide implementarlo en algunas de sus clases (o solo en una clase).
c) El centro decide seleccionar una/algunas clases (de 1º, 2º o 4º ESO) para probar y testar la propuesta metodológica. Es una especie de proyecto piloto de innovación pedagógica.
d) La comisión de Coordinación Pedagógica decide que el centro adquiere los materiales para aplicarlos el próximo año en uno o varios cursos (1º, 2º o 4º).

En cualquier caso, tenemos una asesoría/acompañamiento para aquellos centros que es la primera vez que usan los materiales con profesorado que ya lo ha aplicado en clase. Servirán para aclarar dudas y apoyar en el proceso.

5. PROGRAMAS DE LIBROS GRATUITOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Queremos compartir nuestra experiencia en la adquisición de los materiales de FUHEM a través del programa ACCEDE, el programa de libros gratuitos de la Comunidad de Madrid.
Normalmente cada curso y cada asignatura tiene un libro de texto. El programa ACCEDE cubre eso sin problema.
1) ¿Cómo puede consignarse nuestros materiales en el programa ACCEDE para el curso de 1º de ESO?
a) Si todos los departamentos YA han designado un libro para su asignatura, tiene que hacerse bajo la fórmula de que son materiales pedagógicos complementarios.
b) Si algún departamento decide quedarse con los que tiene, ese departamento podría designar los materiales FUHEM como el libro que se desea adquirir.
2) ¿Cómo adquirir los materiales de 2º o 4º bajo el programa ACCEDE?
Este año toca renovar (si se quiere) los materiales de 1º de la ESO. Son 280 euros de gasto límite por alumna/o. Una vez los departamentos determinen los libros de texto que se han de adquirir, si queda remanente se puede gastar en materiales pedagógicos complementarios. No hay ningún impedimento normativo para solicitar la adquisición de LA CIUDAD (aunque nosotros la hayamos pensado para 2º de la ESO). Lo mismo para los materiales que hemos diseñado para 4º.
Como son libros multiasignatura que proponen actividades, se puede justificar la intención de usarlos como banco de recursos de actividades. Tenemos antecedentes del año pasado: la CAM determinó que tocaba renovar los libros de 4º de la ESO, y a través del programa ACCEDE hubo centros que compraron LA CIUDAD, el material que diseñamos para 2º de la ESO. Por eso afirmo que es posible incluir nuestros materiales de 2º o 4º en las compras de ACCEDE para el curso 2020/21.     

6. DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

-Se pueden comprar dentro del programa de libros gratuitos (no son fungibles).
-Se compran independientemente del curso para el que toque renovar libros este año como complementos pedagógicos. Se puede hacer esto porque no son no son libros de texto para todo el curso por asignatura, son complementos de innovación pedagógica para probar una metodología por proyectos.
-Nuestros materiales están disponibles encuadernados u online.
-Se pueden comprar completos o por asignaturas (PDFs online).
-Se pueden comprar dentro del programa de libros gratuitos (no son fungibles) como complementos pedagógicos independientemente del curso para el que toque comprar este año.
El PVP de El Mundo Actual es 20 euros. El resto 16 euros. Combinar compras de distintos materiales tiene descuentos significativos. Para más información no dudes en llamar al 682 73 62 70

Si quisieras adquirir algún material en papel puedes comprarlo en https://www.fuhem.es/libreria/     

Si tras leer toda esta información, tú o alguna otra persona de tu centro, tenéis más dudas (yo las tendría) me encantaría escucharlas, no solo para intentar resolverlas, sino para aprender de ellas. Este proyecto es innovador y como tal, está en construcción permanente.
Si queréis tener más información o simplemente estar en contacto con nosotros podéis rellenar este formulario.
https://docs.google.com/forms/d/17Q8k0fL1XGP0iDt20WqSEk3K2lDpZ1IpUXB26AaOeZs
José David Carracedo

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.