28 febrero 2024

Conversatorio Coco Moya

Entre los muchos y sanos placeres casi olvidados de estos tiempos en los que nos ha tocado vivir, hay uno, el de conversar. El arte de la conversación tan solo requiere de unos requisitos, la quedada, la no prisa y quizás la taza de té. Estuvimos con Coco Moya, artista y músico con una pierna en la academia y otra en la creación. Para ella el arte es algo transformador. Ella considera la pedagogía como un espacio de creación y autoaprendizaje. Arte-docente, ella pone las experiencias en valor en el contexto educativo sin apartarse del contexto artístico. Para ella, algunos de los ingredientes más interesantes que toma en cuenta en su obra, son la interactividad y la participación colectiva.

Recientemente he escuchado que atender a la escucha de la naturaleza, observar las pequeñas cosas por ejemplo, sería posiblemente el inicio para el decrecimiento. Quizás, porque antepone el medio ambiente y la calidad de vida a la idea de crecimiento económico. Interrogantes que nos suscitan a partir de las crisis ecológica, económica y social. Solo quizás, otras formas de mirar y sentir la naturaleza que nos rodea nos brindan nuevas representaciones y a la vez nuevas reflexiones necesarias.

Tradicionalmente la representación del territorio ha sido principalmente visual. También el concepto de paisaje ha ido cambiando notoriamente. Gracias al desarrollo de dispositivos tecnológicos para la grabación y reproducción de sonidos, empieza a surgir un especial interés por capturar o traducir la dimensión acústica del medio ambiente como una forma de expresión poética. Coco Moya nos invita a prestar atención al entorno sónico como fuente de información de un lugar y, sobre todo, a reflexionar sobre los drásticos cambios que la sociedad moderna ha impuesto. También nos brinda experiencias estético-afectivas y educativas que recuperan la identidad sonora de una comunidad, de un lugar, de un paisaje….

Existe una rica veta de musicalidad escondida dentro de sonidos aparentemente mundanos: ritmos complejos, características tímbricas únicas, peculiaridades tonales, texturas extrañas e inquietantes. Además de otras posibilidades educativa que van de la mano no solo del Arte sino junto con la tecnología, la música y la ciencia el proceso se convierte en procesos de laboratorio artístico donde todo puede pasar.

Saca tus propias conclusiones y seguro que el Conversatorio puede inspirarte nuevas ideas. Aquí dejáremos varios enlaces para seguir indagando y disfrutando de las enormes posibilidades que nos brinda el arte sonoro de Coco Moya.

Recursos y enlaces a paginas de interes:
SIERRA es un proyecto educativo coordinado por el colectivo de arte y música Menhir, planteado como un laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje.

Si quieres escuchar y ver paisajes sonoros la página de Menhir es un punto de referencia. En esta web también encontrarás un dossier pdf que junto con Iván Cebrián, nos muestran una idea sugerente, la geopuntura.

Plataforma gratuita para crear paseos sonoros, paseos en audio, visitas guiadas y experiencias musicales: echoes

Y no dudes en visitar la página web de Coco Moya, donde podrás encontrar su tesis entre otros textos e ideas.

Te esperamos en el próximo Conversatorio, son precisamente tus preguntas y contribuciones durante la charla lo que hace que sea único y rico en reflexiones. ¡No perdamos el arte de la conversación y el encuentro! Entre todos creamos el placer de cultivar el espíritu de la conversación con aquellos artistas como Coco Moya en un intercambio de argumentos en beneficio de los temas que nos ocupan en Teacher’s for future.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.